Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / NoticiasNoticias 2016Días de la Comunicación 2016: lenguajes y formas en el ecosistema comunicativo

Academia / 25/05/2015

Días de la Comunicación 2016: lenguajes y formas en el ecosistema comunicativo

Durante esta celebración del pregrado en Comunicación Social, se realizaron eventos relacionados con distintos campos de la comunicación

​​​​​La jornada de los Días de la Comunicación se llevó a cabo durante los pasados 12 y 13 de abril. Se realizaron charlas y talleres de temas variados como radio, fotografía, videojuegos, televisión y periodismo, entre otros. Hubo también visitas a medios, museos y empresas privadas y públicas como RCN Radio, EPM y el Museo de Antioquia.​

Santiago Jaramillo Morales - Sjaram49@eafit.edu.co

Días de la Comunicación es una jornada anual que realiza el pregrado en Comunicación Social de EAFIT donde se llevan a cabo actividades relacionadas con el campo de la comunicación. Este año, la temática de estos días fue “Lenguajes y formas en el ecosistema comunicativo”.

Según Juan Gonzalo Betancur, jefe del Pregrado y profesor de la Universidad, este evento fue un espacio para que los estudiantes complementaran su aprendizaje y se instruyeran en diferentes temas de la comunicación que no se abordan en los salones de clase. 

Destacó, además, la organización y el apoyo de los estudiantes de la OE (Organización Estudiantil), de los representantes estudiantiles y de los monitores, en la preparación y desarrollo de las actividades de estos dos días.

 

El Semillero de Investigación y Creación Sonora realizó una presentación con voces y sonidos en vivo​​


La jornada inició el 12 de abril con la conferencia “La radio en escena”. En la primera parte, el Semillero de Investigación y Creación Sonora presentó su adaptación radioteatral del cuento “La pata de mono”, de W. W. Jacobs.  

En ella, los miembros del semillero interpretaron con sus voces a los personajes y crearon los efectos de sonido durante la presentación: botas, zapatos y planchas de madera para los pasos, silbidos para crear el sonido del viento y bolsas para simular el sonido del fuego, entre otros efectos. 

La segunda parte consistió en una charla sobre el pasado y presente de la radio con Jorge Wolff, actor de radioteatro y televisión, y Jota Enrique Ríos, periodista económico y realizador de radio. 

Con este evento se tenía el objetivo de mostrar a los estudiantes las posibilidades narrativas que tienen los formatos de la radio para desarrollar sus proyectos futuros.

Según Alejandra Lopera, profesora de la universidad y coordinadora del semillero, con este evento se quería hacer un homenaje a la radio al mostrar el trabajo del semillero y dar a conocer cuáles son los retos que tiene el medio en Colombia a partir de la voz de dos personajes que han dedicado su vida a los micrófonos.   

A este evento de apertura de los Días de la Comunicación, le siguió la conferencia “El periodismo incómodo al poder y las redes sociales” con Claudia Morales, periodista y subdirectora de La Luciérnaga y columnista de El Espectador. 

La conferencista habló sobre lo que conlleva para un periodista atacar al poder en cualquiera de sus dimensiones: la presión que este ejerce en los medios de comunicación, las campañas de desprestigio que hace en contra del investigador y la intimidación hacia su persona y sus seres queridos.

Así mismo, habló sobre la falta de rigurosidad de estos medios con respecto a la información que obtienen de las redes sociales, pues la mayoría es publicada sin antes haber confirmado su veracidad. 

Por la tarde se realizaron las salidas a medios, empresas y museos, y más tarde se dio la presentación del documental transmedia “Paciente”, una producción que habla sobre la actual crisis de la salud en Colombia.


Una jornada para la diversidad

 “Las guerras del 9” fue la primera conferencia del miércoles 13 de abril. Fue presentada por Alfonso Buitrago Londoño, periodista y autor del libro “El 9”, del que se habló en la charla. 

El evento giró alrededor de la vida de Albeiro Lopera, conocido también como “el 9”, y el recorrido que Buitrago tuvo con él hasta su fallecimiento en el año 2015.  Este fotógrafo y reportero gráfico de la agencia de noticias Reuters, se crió en Bello y, entre 1980 y 1990, vivió y fotografió los hechos más importantes del conflicto armado colombiano, entre ellos la Operación Orión en Medellín. 

Se continuó con “Colombia, una nación con 68 lenguas propias”. De ella se destaca la visita a la universidad de un miembro del cabildo indígena de los Pasto, ubicado en el departamento de Nariño, y del gobernador y miembros del cabildo Inga, provenientes del Putumayo.  

A través del diálogo con ellos, la presentación de la investigación sobre las lenguas indígenas del profesor Juan Gonzalo Betancur y la exhibición de su música, tradiciones y creencias se quería exaltar la diversidad cultural y la riqueza lingüística que tiene el territorio colombiano.

También se habló de series web con Diego Peña, en un espacio relajado y amigable, en el que se dio a conocer el Festival Internacional de Series Web de Medellín, que se realizará en el mes de octubre en la Universidad. Peña es uno de los realizadores de la serie web “El Penúltimo” y participó en los Días de la Comunicación para hablar sobre cómo ha sido el tránsito de la TV tradicional a las series web y en qué consiste este nuevo medio.

Finalizada la conversación, se dio paso a las charlas y talleres con profesionales de diversos temas como creación de videojuegos, presentación en televisión, realidad virtual, moda, prensa sensacionalista, medios digitales en el periodismo, entre otros.


Durante la gala de premiación de Periodistas en la Carrera 2015, el profesor Carlos Mario Correa recibió un homenaje por parte de los estudiantes​​

Homenaje a un maestro Periodista en la Carrera

La jornada finalizó con la ceremonia de premiación de Periodistas en la Carrera, el evento práctico más importante del pregrado en Comunicación Social de EAFIT. En ella, se premiaron los mejores trabajos en las categorías del periodismo en prensa, en televisión y en radio. 

De esta edición se destacó el homenaje realizado por los estudiantes al profesor Carlos Mario Correa. Tras el discurso tradicional que Carlos Mario da para iniciar la celebración, se le anunció que se le había preparado un reconocimiento. 

Reprodujeron un video donde su madre exaltó su comportamiento, su trabajo y sus cualidades, se le regaló una bitácora que contenía los mensajes personales de sus estudiantes y compañeros de trabajo y, finalmente, se le hizo entrega de un trofeo que tenía inscrito: 

Carlos Mario Correa Soto.

Por tu esfuerzo, dedicación y pasión.

Eres un verdadero maestro.

¡Gracias!

Estudiantes del pregrado en Comunicación Social


Última modificación: 10/06/2022 11:41

Escriba su opinión sobre este artículo