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Academia / 10/06/2016

La matrícula de honor, un reconocimiento a la disciplina, el esfuerzo y la responsabilidad

​Isabella Valencia Vélez recibió la matrícula de honor de Comunicación Social en el primer semestre del 2016

​​Isabella Valencia Vélez, estudiante  y becada de honor del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, cuenta cómo se ha desempeñado durante la carrera para obtener este mérito académico que solo se entrega a una persona por pregrado cada semestre. 

​Por: Santiago Jaramillo Morales

sjaram49@eafit.edu.co

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“Disciplina”, “esfuerzo” y “responsabilidad”: tres sustantivos que cualquier persona relacionaría de inmediato con aquello que conocemos como “éxito”. Tres palabras que, cuando se aplican, permiten alcanzar casi cualquier meta.  Así lo cree Isabella Valencia, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social en EAFIT, quien recibió la beca de honor que le correspondía a esta carrera para el primer semestre de 2016.

La matrícula de honor es una recompensa que da la Universidad a aquellos estudiantes con el mayor promedio del período, pues representa una beca que cubre el 100% del valor de la matrícula. Para aplicar a ella, el estudiante debe tener un promedio de 4.0 o superior después de haber cursado 15 créditos como mínimo. 

La recibe uno de cada cuatrocientos estudiantes por carrera, y de los 557 alumnos del pregrado, Isabella fue la única en obtenerla por su promedio de 4.8. ¿Qué se puede aprender de su logro? 


¿Cómo cree que consiguió la beca? 

Creo que fue por dedicarme mucho al estudio dentro y fuera de las clases, y leyendo todos los textos. Especialmente a ellas les presto mucha atención y hago preguntas. Fuera de las clases, cuando los profesores nos dicen que investiguemos sobre un tema, eso yo también lo hago. Cuando me siento a estudiar y no entiendo algo, vuelvo a empezar y le dedico mucho esfuerzo a los trabajos en general. 

En estos trabajos me gusta expandirme, no solamente quedarme con lo que trata el tema, sino también ir un poco más allá. Por ejemplo, si nos ponen a investigar qué fue la Revolución Francesa, no solo hago lo que los profesores nos piden, profundizo más.


¿Existe la receta para el buen estudiante? 

Yo no creo que haya un método que si todos lo hacen entonces ganan; pero sí hay cosas que son necesarias para ganar las materias: primero, la disciplina. Uno debe saber que las cosas tienen que hacerse, cuándo debe hacerlas y cuál es el tiempo adecuado. Por ejemplo, si yo sé que hacer una presentación me va a tomar tres horas, tengo que programarme para eso. 

También es muy importante la responsabilidad, porque si uno no es responsable, no hace las cosas o no le importa si no las hace. Como cuando un profesor manda un texto y muchas personas dicen ‘Ay, no, yo no me lo voy a leer, ¿para qué?’. 

Que a uno le guste lo que está haciendo es igual de importante, pero si se encuentra con algo que no le gusta, uno siempre debe tratar de hacer el esfuerzo.


¿Cuáles han sido sus impedimentos a la hora de estudiar?

Principalmente el tiempo. A veces no hay suficientes horas en el día para poder hacer muchas cosas. 

A mí sí me gustaría tener un montón de tiempo libre, no hacer nada y dormir hasta tarde, pero eso no es posible. Tengo que hacer sacrificios. Si uno quiere de verdad aprender y que le vaya bien, uno tiene que acomodarse a eso.

Lo segundo es que yo me distraigo mucho leyendo los textos. Si es un texto muy largo, a veces me toca dividirlo por partes para no cansarme tanto o a veces lo leo todo de una sentada para economizar tiempo. 

Otro problema es el ruido. A mí me gusta estudiar en un ambiente callado. En la casa a veces se pueden presentar cosas que lo hacen más bulloso, pero en la universidad yo no puedo estudiar. Uno se encuentra gente y se pone a hablar con ella, pierde tiempo o la bulla no deja leer.


¿Y cuáles cree que son los impedimentos para las otras personas?

Creo que uno es la pereza y otro la falta de motivación para hacer las cosas. Como que no le meten tantas ganas a los trabajos, sino que los hacen solo por hacerlo. No se dedican realmente porque piensan que no es lo más importante, pero realmente todo es importante, porque de eso se aprende. 


Además de estudiar, Isabella trabaja en el CeLee (Centro de estudios de lectura y escritura) y en el grupo Conexión (grupo de la Organización Estudiantil de Comunicación Social) como directora financiera. Por ello hace énfasis en la importancia de hacer las cosas en el momento en que se las asignan:

“Si las dejo para último minuto, puede que no vaya tan bien como si me tomo el tiempo para hacer las cosas. También sé que después puedo estar más ocupada en el momento en que voy a estudiar, entonces, cuando no tengo nada que hacer, me leo un texto que tenga que leer para salir ya de eso”. 


Con tantas responsabilidades, ¿queda tiempo para el ocio?

Sí. Al ocio yo le doy mucha importancia. Me gusta estar con mi familia, por ejemplo. Me encanta ir a cine e ir al gimnasio. 

Yo descanso haciendo nada, tirada en la cama. También yendo al gimnasio (que eso me desestresa), viendo películas, series, pasando tiempo con mi familia y saliendo a comer. No soy una persona a la que le gusta salir a trasnochar, sino más bien que le gustan los planes relajados. 

Por ejemplo, los lunes que tengo clase de seis a seis, lo primero que hago después de clases es ir al gimnasio. A veces me parece una tortura pero yo me digo ‘No, vamos’. Hago el ejercicio, llego a la casa, me baño, como y me pongo a hacer cualquier cosa: leer si tengo que leer o hacer cosas del trabajo.


¿Tiene alguna sugerencia para quien desee mejorar su aprendizaje?

Hacer preguntas en clase. Yo soy de las personas que en clase pregunta mucho cuando no entiendo las cosas, cuando quiero aportar a la clase, o cuando las quiero entender más”.


Sobre EAFIT y la carrera

¿Qué parte de la comunicación le ha gustado más?

La parte audiovisual. Yo entré en la carrera pensando que, cuando me graduara, yo iba a seguir con el periodismo. Aunque sí me gustaron mucho las materias de periodismo con los profesores que las vi, no encontré en mí una verdadera ambición.

Me fascinó lo audiovisual cuando vi Tecnologías Audiovisuales (que la sufrí, pero me encantó) y me pareció genial Análisis de la Recepción por todo lo que aprendí. 

En EAFIT la carrera está muy enfocada en la tecnología y en la actualidad. No es muy centrado en, por ejemplo, lo que solía ser la comunicación, sino que está actualizada con lo que pasa hoy en día, en los cibermedios y en la tecnología. 


¿Qué hará después de graduarse?

Esa es la pregunta. Me gustaría el Énfasis en Cibermedios. También me gustó mucho una materia complementaria que se llama El Mercado y el Entorno y estoy viendo otra de mercadeo. 

Me gusta ese aspecto del mercadeo en general y me gustaría complementar las dos carreras y también me interesa el marketing digital, así que de pronto me voy por ese lado. 

Estoy buscando especializarme y seguir estudiando alguna de estas opciones. 


¿Algún aspecto a mejorar de la carrera?

Hay unas materias que, viéndolas, digo que las deberíamos haber visto antes, porque son como bases esenciales para otras materias. 

Por ejemplo, la materia de Narrativas Audiovisuales debería ser antes de Tecnologías Audiovisuales, porque la primera es más que todo la escritura en todo lo audiovisual (como la creación de personajes) y después Tecnologías Audiovisuales es más un enfoque en cómo producir y cómo hacer los contenidos. 

Análisis de la Recepción también tiene muchas bases teóricas para la carrera. En otras materias mencionaron varios teóricos, pero no con tanta fuerza como en esta. ​




Última modificación: 10/06/2022 11:40

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