Academia / 01/03/2016

Periodismo, víctimas y proceso de paz, a estudio en EAFIT

Conversatorio con Paco Gómez Nadal, en Eafit, el miércoles 2 de marzo

​El periodista español Paco Gómez Nadal hablará en Eafit sobre su libro

​​Este miércoles 2 de marzo, el periodista español Paco Gómez Nadal presenta en Medellín su libro La guerra no es un relámpago.​​​​​​​ La obra da pie para abordar el papel del periodismo en la coyuntura actual derivada del proceso de paz. Será ese día a las 10 a.m. en el auditorio 27-101 de la Universidad EAFIT. Entrada libre.

Gómez Nadal, reportero con amplia experiencia en América Latina y autor de seis libros, dialogará sobre este tema que está en el centro de la discusión actual en varias facultades y programas de Comunicación Social del país.

La conversación será con estudiantes y profesores, gracias a la invitación formulada por el pregrado en Comunicación Social y la especialización en Comunicación Política.

El libro, que fue presentado durante las últimas semanas en Bojayá y Quibdó (Chocó), Cali y Bogotá, agrupa testimonios y reflexiones en torno al conflicto armado en la región del Atrato Medio, en el departamento del Chocó, y trata el tema de un posible escenario de paz producto de las negociaciones entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

¿De qué trata?

“La guerra no es un relámpago es un libro construido con la voz de las víctimas y de los actores del conflicto. Hablan las víctimas, hablan las Farc, habla el Eln (Ejército de Liberación Nacional), hablan los militares… -explica la reseña oficial de la obra-. Es un relato coral en el que la realidad del conflicto colombiano nos demuestra que nada es fácil pero que todo es posible”.

En mayo de 2002, Paco Gómez Nadal fue el primer periodista que llegó a Bojayá para reportar al mundo la masacre cometida en ese municipio chocoano: en medio de un combate entre guerrilleros y paramilitares, una pipeta con explosivos lanzada por las Farc cayó en la iglesia del pueblo donde se refugiaba un centenar de personas. Ese viaje lo realizó junto al fotógrafo Jesús Abad Colorado.

“De Bojayá se puede aprender qué no hacer y qué falta por hacer para que el posconflicto en Colombia sea una vereda transitable hacia la vida”, explica la reseña del libro.

Sobre el autor

Paco Gómez Nadal (1971) es periodista independiente y ensayista especializado en derechos humanos, con una larga trayectoria en América Latina y El Caribe. Ha trabajado y publicado en los principales medios de España, Colombia, Panamá y Nicaragua, además de colaborar en redacciones de Venezuela, Bolivia y Brasil.

Su relación con la región comenzó en 1996, al cubrir el conflicto armado de Colombia en el Urabá antioqueño y ha vivido un total de 15 de estos 20 años en diferentes países de la zona.

En la actualidad es colaborador independiente en La Prensa (Panamá) y en FronteraD y ElDiario.es (España) y coordina el nodo de América Latina y El Caribe de Human Rights Everywhere (HREV)​, organización dedicada a la defensa territorial de pueblos originarios y afrodescendientes.

​La guerra no es un relámpago (Icono Editorial, 2016) es su sexto libro, después de Los Muertos No Hablan (Aguilar, 2002 / Otramérica, 2012), El Malcontento (Otramérica, 2010), Dos años de Locura (CEE-Panamá, 2011), Terca resistencia (Amargord, 2014) e Indios, negros y otros indeseables (Milrazones, 2015 / Icono Editorial, 2016).

Se ​puede contactar a través de Twitter como @pgomeznadal y su sitio web es www.pacogomeznadal.com​

Última modificación: 10/06/2022 10:59

Escriba su opinión sobre este artículo