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Hay nuevos retos para el periodismo en elecciones legislativas y presidenciales

​Periodistas y especialistas en comunicación dialogaron en EAFIT sobre el papel de la prensa en las próximas elecciones legislativas que se realizarán en Colombia. Hacer pedagogía electoral, desarticular discursos y su lenguaje, y ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones libres es el rol del periodismo que propusieron los invitados, entre los que estuvieron Juan Roberto Vargas y Ana Cristina Restrepo.

Las próximas elecciones legislativas y presidenciales en Colombia, que se realizarán el 11 de marzo y el 27 de mayo, respectivamente, serán una de las votaciones más emotivas y relevantes en los recientes períodos de gobierno del país. En eso coincidieron periodistas y especialistas en comunicación que se reunieron en la conversación Elecciones de los medios: periodismo y proceso electoral Colombia 2018, que se realizó el primero de marzo en EAFIT.

Juan Roberto Vargas Vera, director de Noticias Caracol; Ana Cristina Restrepo, periodista de Blu Radio; Miriam Forero, editora de Colombiacheck; Pedro Vaca, director de Fundación para la Libertad de Prensa (Flip); Jorge Iván Bonilla, docente del Departamento de Comunicación Social de EAFIT; y Alicia Peñaranda, profesora de la especialización en Comunicación Política de la Institución, fueron los invitados a este encuentro que organizaron la especialización en Comunicación Política y la Organización Estudiantil de la Universidad.

En la conversación los asistentes hablaron de temas como el rol de los medios de comunicación, la responsabilidad con la información y el compromiso con la verdad que, en tiempos de campaña política, suelen sufrir sacrificios. Para los especialistas, incluso, el papel de la prensa debe ir más allá como un contrapoder que permita a la ciudadanía mantenerse bien informada para tomar decisiones libres en democracia. 

Pero ¿cuál es el papel de los periodistas durante el proceso electoral? o ¿dónde está el límite de la libertad de prensa? “El periodismo, desde la filosofía más básica, es aquel oficio que permite revelarme como ciudadano lo que está oculto. Ahora se le suma a esto la función de aclarar información relevante en medio de tanto ruido y eso ha sido difícil para los medios de comunicación. Ha cambiado la relación de los candidatos con el público y eso hiere de muerte las garantías a la libertad de prensa”, expresó Pedro Vaca, director de la Flip. 

Precisamente, uno de los aspectos más importantes que ha traído el proceso de paz es la apertura del debate político, por lo que el compromiso de la prensa es evidenciar las distintas posiciones ideológicas y darle espacio a la pluralidad informativa para la construcción de una democracia participativa e incluyente. Estrategias de pedagogía electoral, hacer periodismo desde las regiones, recorrer el país e imponerles la propia agenda a los candidatos son algunas de las recomendaciones de los expertos.

“Estas van a ser las primeras elecciones de este siglo donde no hay relección en 16 años, lo que se suma al desprestigio de los partidos tradicionales. Además, este es el momento más crítico de los medios de comunicación, pues se nos está escapando la credibilidad. ¿Qué hacemos? La respuesta suena tonta, pero es hacer periodismo: tener rigor, verificar, estar con la gente, que sea ella la que ponga la agenda a los políticos”, señala Juan Roberto Vargas, director de Caracol Noticias.

Las próximas elecciones, consideraron los panelistas invitados, tienen un carácter decisivo para el futuro del país, pues del equilibrio de fuerzas políticas que lleguen al Congreso y a la Presidencia depende la continuación del proyecto construido en el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Cuando uno habla de pluralismo informativo, eso es darles voz a todas las voces.  Y cuando se ha comprobado que una voz es mentirosa, perdió esa posibilidad. Ahora tenemos un nuevo actor y en aras del pluralismo informativo tenemos que darles un espacio, pues tienen ese derecho. Hay una vertiente que toma fuerza, es la polarización del Sí y el No. Aquí los medios debemos tratar de reconciliar estas posiciones”, opinó Ana Cristina Restrepo, periodista y columnista antioqueña.

Para Jorge Iván Bonilla, profesor del Departamento de Comunicación Social en EAFIT, en los medios se identifican distintas formas de cobertura durante unas elecciones. Una de ellas, señaló el especialista, es cuando el periodista va detrás de la campaña y los candidatos, respondiendo a la agenda que estos mismos imponen.

Otras se basan en las encuestas de intención de voto, que miden la disputa electoral como una carrera de caballos: quién va ganando o perdiendo, según los sondeos de opinión. Las agendas mediáticas bajo esta lógica —dijo el profesor— terminan focalizando solo aquellos candidatos que tiene más visibilidad o están liderando las encuestas. 

“El papel de los medios es hacer una labor de escrutinio público, con la función de ejercer un rol de pedagogía en la sociedad. El periodismo se basa en el principio de brindar información, pero estamos en una sociedad sobreinterpretada, donde han triunfado los intérpretes, sociedad donde no hay hecho sino reacciones, con una influencia de lenguaje muy fuerte. El modelo de periodismo de objetividad entró en descenso, por eso los medios volvieron a la verificación de los hechos”, interpretó Jorge Iván Bonilla.

En ese contexto, uno de los grandes retos del periodismo en la actual campaña política es desarticular con análisis de los discursos de los candidatos, revisar las fuentes históricas y cuestionarlas porque surgen realidades alternativas que buscan confundir al electorado. Por eso, para los panelistas, es importante conocer profundamente las nuevas audiencias —tanto aquellas que se informan por los medios tradicionales como los medios digitales— para mantener bien educados a los ciudadanos.

“Los políticos y los candidatos, sin duda, nos dicen mentiras. Nosotros, que tenemos el deber de informar, no podemos ser los que traguen entero, me parece que es importante ser crítico en la parte previa de las entrevistas, en cuanto a analizar las promesas que hacen los candidatos, ir más allá de esa pelea de acusaciones mutuas. Es un reto pasar de ese debate simple al debate profundo”, apuntó Mirian Forero, editora de Colombiacheck, portal dedicado al fact-checking o verificación de hechos y declaraciones públicas de los políticos.


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Alejandro Gómez Valencia

Área de Información y Prensa EAFIT

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