Comenzó nuestro festival internacional de series web

FisMed se realiza con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, Comfama y la Alcaldía de Medellín.

• Son 36 producciones originarias de 11 países diferentes las finalistas de la segunda edición del Festival Internacional de Series Web – Medellín que tendrá ceremonia de premiación este viernes 5 de octubre, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores.

• El Festival cuenta con una programación académica que comenzó el martes 2 de octubre con conferencistas y expertos en la producción de contenidos en formato de series web.

"¡Y la ganadora es...!" Esta frase se escuchará durante ocho oportunidades la noche de este viernes 5 de octubre en la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Series Web – Medellín (FisMed), que creó EAFIT y que comenzó el martes 2 de octubre con la programación académica.

La calidad y el carácter internacional de este Festival, que nació como una iniciativa del Departamento de Comunicación Social de EAFIT para promover estas producciones, que tiene como característica principal su distribución por plataformas digitales y su presentación en episodios cortos, se notan tanto en el número de los países participantes con series, como en los conferencistas.

FisMed se realizó por primera vez en el año 2016 y en esa oportunidad participaron por el premio 220 propuestas originarias de 89 países. Para la segunda edición, este 2018, se recibieron 595 propuestas de series web provenientes de 75 países. La ganadora se conocerá este viernes en una ceremonia a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores en la que la Orquesta Sinfónica EAFIT ofrecerá el recital titulado Bandas Sonoras.

"Este año nos interesó mejorar la calidad. Hubo propuestas de África, de todo Suramérica, exceptuando Bolivia, y se logró el objetivo que teníamos. Ahora somos parte del Web Series World Cup, que es una especie de asociación de los festivales más importantes del mundo y que tiene un ranquin. Eso hace que las series más importantes quieran participar con nosotros", comenta Diego Fernando Montoya Bermúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social y director de FisMed 2018.

Mejor serie web universitaria

Bondi (Argentina)
Claudia that's my job (Colombia)
El boleto (Colombia)
Fat and fat (Alemania)
Fuc: estudiantes en movimiento (Argentina)

Mejor serie web comedia

Bruce the series (Australia)
Filth city (Canadá)
Mortus corporatus 2 (Francia)
Protagonistas (Argentina)
Tarde baby (Argentina)

Mejor serie web documental

Domar los ríos (Argentina)
El feriante (Argentina)
Ermitaños (Argentina)
Physical beauty (Chile)
Un relato de (Colombia)

Mejor serie web Lgbti

Brecha (Brasil)
Meninos tristes (Brasil)
Selección natural (Colombia)
Spectrum (Israel)

Mejor serie web animación

This is desmondo ray (Australia)
Nik summer (Francia)
Swift and loose (Australia)
La frecuencia kirlian (Argentina)

Mejor serie web de ciencia ficción / terror / fantasía

The big nothing (Australia)
Life in the dead zone  (Nueva Zelanda)
Nemausus (Francia)
Random (Francia)
The cell (Francia)

Mejor serie web drama

Chronicles of a paranoic (Rusia)
Restoration (Australia)
Gimmel (Israel)
Che peruano (Argentina)
Son do amor (Brasil)

Mejor serie web colombiana

Natural selection
La brega
Mujeres de tiempo completo

Entre los invitados a la parte académica de FisMed se destacan Carlos García Molina, director de Desarrollo de Audiencias Digitales de Caracol Next, quien ofreció la conferencia inaugural del festival, llamada ¿Cómo producir para la web? A su vez, expertos internacionales como la argentina Rocío Carbajo, coordinadora de contenidos del canal UN3TV (Buenos Aires), y el productor español de películas y series web, Cristóbal García Ortiz, compartirán sus experiencias en el campo de las webseries.

"Hay que ver como espectadores para crecer precisamente como productores y avanzar en torno a la industria. Lo más relevante que tiene este festival es que reúne todo tipo de historias en todos los contextos, géneros y formatos. Y nos permite hacer una reflexión muy profunda sobre qué podemos pensar en adelante sobre la comunicación como ciencia", dice Mauricio Velásquez Hurtado, profesor de EAFIT y coordinador del Festival.