Estudiantes de Comunicación sacaron del olvido un símbolo del progreso de Puerto Berrío

​Un grupo de estudiantes de nuestro pregrado realizó un documental sobre el Ferrocarril y el Hotel Magdalena, en Puerto Berrío (Antioquia). La producción fue emitida en el programa Proyectados, del canal Telemedellín, un espacio para difundir la producción de universitarios.

​El arquitecto estadounidense Gregory Burkitt Webb recibió 700 dólares para el diseño del Hotel Magdalena, a orillas del río del mismo nombre en Puerto Berrío (Antioquia). Burkitt, quien luego de trazar formas para erigir bancos, teatros y hoteles en varias ciudades sudamericanas dedicó su vida a diseñar mausoleos y abadías en Nueva York (Estados Unidos) fue comisionado para esta tarea por el Ferrocarril de Antioquia en noviembre de 1915 y, desde entonces, la historia de ese lugar quedó atada a la del paso de los trenes por este municipio del Magdalena Medio.

Así está registrado en los archivos del Centro de Información Periodística del periódico El Colombiano y en el Brooklyn Historical Center, en Nueva York. Pero ese punto en el tiempo y el espacio, ese cruce entre carrilera, río, descanso de viajeros y sueños de porteños, no fue solo un momento coyuntural en el desarrollo de esa subregión antioqueña. Fue también semilla de la que brotaría, un siglo después, la curiosidad de un grupo de estudiantes del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

"Hace dos años, cuando mirábamos las noticias, vimos todo el proceso a través del cual la Gobernación de Antioquia trataba de hacer que el Ferrocarril volviera a funcionar, y cómo los porteños se aglomeraron en las calles para ver pasar un tren de prueba. Por eso, el año pasado, abordamos esta temática desde el punto de vista de los habitantes y la historia de su relación con el Ferrocarril y el Hotel Magdalena", explica Óscar Lozano Cortez, estudiante de octavo semestre de ese programa en la Universidad.

Óscar es uno de los realizadores del documental Tierra de recuerdos, emitido el sábado pasado por el canal Telemedellín, un proyecto académico grupal para la asignatura de periodismos audiovisuales, de la línea de énfasis en periodismo digital, en el que también aportaron los estudiantes Walter David Duque, Mateo Zuluaga, Carlos Gamboa, Diana Rosales, Valentina González, Valentina Gómez y Diana Lucía Ángel en las labores de producción.

La idea surgió de una conversación entre ellos y Jheyson Leandro Martínez Burgos, docente del pregrado en Comunicación Social, a cargo de la materia. Juntos evaluaron la riqueza de las historias que en Puerto Berrío se asocian a estos dos emblemas del progreso local y símbolos de un pasado más brillante.

"En periodismos audiovisuales hacemos dos documentales por semestre. Esta es la primera parte del recorrido por Puerto Berrío. Seleccionamos un tema de interés informativo, uno que retara a los estudiantes a estar por fuera del territorio, a salir de la ciudad. También, la búsqueda de lo cultural ha estado siempre presente en estos trabajos", asegura Leandro.

Compromiso

EAFIT aporta recursos económicos para la movilidad de los estudiantes, pero, de acuerdo con el profesor, parte del ejercicio es que los muchachos busquen otras opciones que faciliten la realización del documental, en un acto simbólico de compromiso con su labor periodística.

Así, Óscar señala que los acuerdos con varias empresas transportadoras para abaratar el costo de los traslados entre Medellín y Puerto Berrío, con la promesa de mencionarlas en los créditos, fueron fundamentales para que todo saliera bien, pese a los inconvenientes inherentes a cualquier realización audiovisual.

"Tuvimos ciertos problemas con el uso de los equipos, pues eran muchos y debimos llevarlos en situaciones y momentos difíciles. Por ejemplo, cuando íbamos por sobre los rieles en las llamadas motomesas, en cuyo espacio reducido nos tuvimos que acomodar con cámaras y trípodes para tratar de hacer las tomas de la mejor manera posible", recuerda.

El estudiante agrega que, sin embargo, la experiencia fue muy bonita y la participación del docente y los compañeros permitió cumplir con el objetivo y encontrar luz verde para su emisión en Proyectados. Dicho programa abre un espacio para dar a conocer las obras audiovisuales de nuevos realizadores.

"El reto de siempre en el semestre es que tenemos garantizado un espacio en el canal Telemedellín para los trabajos que realizamos, lo que es una ventaja y un aliciente para los estudiantes. Además, el hecho de cambiar de clima y soportar jornadas de trabajo desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. lo convierte en un ejercicio interesante. Cuando los muchachos están allá y empiezan a ver que la gente es formal y los atiende bien, el proceso es sencillo: conversar con las personas, acercarse, hacer preguntas, pedirles apoyo para su trabajo", expresa Leandro.

El docente resalta también las ventajas de romper estereotipos presentes en algunos estudiantes de todas las universidades, relacionados con el miedo a la presencia de grupos armados y otros riesgos percibidos a la hora de viajar a otras latitudes de la geografía nacional.

Nada de eso frenó el empuje de este grupo de universitarios para lograr mostrar cómo la manera en la que, de acuerdo con Óscar Lozano, "el pueblo quedó subyugado tras la clausura del Ferrocarril y el cierre del hotel, y cómo las personas vivieron ese cambio cultural. Para los porteños es importante que su memoria no se pierda, y la misma está en el Ferrocarril y el Hotel Magdalena. Estos dos lugares significaron un cambio y le dieron mucho a Puerto Berrío, y a sus habitantes les duele haberlos perdido".

Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia