Juan Gonzalo tiene premio por su oído para la música del Magdalena

​Nuestro jefe de pregrado, Juan Gonzalo Betancur Betancur, ocupó el primer lugar en el Segundo Premio de Periodismo Río Magdalena. Su trabajo, un especial multimedia publicado en www.bajandoelmagdalena.com, muestra un recorrido lleno de sensibilidad para recoger imágenes, canciones e historias de los protagonistas de la música del Magdalena Medio.

​Los ríos hacen su música. Cada uno a su manera, y con lo que encuentran a su paso: piedras, árboles, terreno quebrado, precipicios, tierra y taludes. Con notas a veces estrechas, tumultuosas y llenas de vértigo, y otras pausadas, imponentes y caudalosas, insuflan en quienes habitan sus riberas el amor por la música para la fiesta, para contar historias y plasmar sus culturas.

Esto fue lo que supo ver Juan Gonzalo Betancur Betancur, jefe del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, al realizar una serie de recorridos por un trayecto de 1540 kilómetros en diferentes parajes del río Magdalena, una experiencia que plasmó en el sitio web www.bajandoelmagdalena.com y cuyo trabajo Las músicas del Magdalena Medio, lo hizo merecedor del primer puesto en el Segundo Premio de Periodismo Río Magdalena.

El 22 de diciembre de 2017, en la premiación del evento, cuyo organizador fue la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) con el apoyo Semana Sostenible, se reconoció en el especial multimedia presentado por el docente un trabajo que recoge audios, fotografías y textos en una plataforma dinámica para rescatar las músicas de la región del Magdalena Medio.

Alfredo Esteban Varela De la Rosa, director de Cormagdalena, señaló que "las letras bien escritas, las voces narrando historias, los videógrafos transmitiendo con imágenes, los blogueros dando opiniones. Eso tiene un valor que traspasa las fronteras, porque nos regalan a todos los colombianos y al mundo entero las narrativas, las realidades y las percepciones en las que nuestro río, quienes habitan su cauce y quienes viven de él son protagonistas".

El río Magdalena, uno de los cuerpos de agua más imponentes de la geografía colombiana, baña a 724 municipios y une a 19 departamentos. Las poblaciones por las que pasa suman el 77 por ciento de la población nacional y a sus orillas se genera el 80 por ciento del producto interno bruto de Colombia.

"El Magdalena recoge la esencia de la nación. Colombia no sería tal sin el río. Hasta hace 40 años, este era la principal arteria de comunicación. Allí está gran parte de la historia de varias regiones del país, desde la época precolombina, pues hay mucha riqueza arqueológica debido a la cantidad de pueblos indígenas que habitaron cerca. Además, las grandes capitales —Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja— se conectaban a través del río, y por este se crearon una serie de procesos económicos, sociales y culturales que configuraron la nación", resalta Juan Gonzalo.

Esa certeza, adquirida a través de las lecturas de historia y geografía en su juventud, explica por qué este hombre citadino, cuyo nacimiento se dio a kilómetros del Magdalena, y protagonista de una existencia alejada de sus aguas, siente una atracción tan fuerte por el mismo.

El jurado del Segundo Premio de Periodismo Río Magdalena, conformado por Cecilia Rodríguez, exministra de Ambiente; Diana Vargas, asesora en temas ambientales de Cormagdalena; y Carolina Urrutia, directora de Semana Sostenible, otorgó el segundo lugar al periodista Carlos Mario Jiménez, del diario El Pilón, de Valledupar, por el trabajo Miremos el río Cesar. El tercer lugar fue para el periodista Paul Alzate por la crónica Río Magdalena, constructor de ciudades, emitida en el programa De Mentes Abiertas del canal Televisión Regional de Oriente.

Herencia musical

Para Juan Gonzalo, la música habla de la configuración poblacional y territorial del río. En el trabajo ganador se concentró en la región del Magdalena Medio, comprendida entre Honda (Tolima) y El Banco (Magdalena).

"Son cerca de 540 kilómetros de una región que se configuró, durante el siglo XX, por muchas personas que llegaron allí huyendo de La Violencia y buscando futuro. Además, allí está la zona de Barrancabermeja y el petróleo, por lo que se formaron enclaves económicos muy importantes. Eso se ve reflejado en la música: allí hay cumbia, vallenato, música de tambora, guasca y carrilera (que son más de la región cafetera), entre otros", manifiesta el profesor.

El trabajo muestra cómo la música refleja el poblamiento y la resistencia a la guerra. En el capítulo La valentía de los oprimidos, Juan Gonzalo menciona dos producciones musicales del Magdalena Medio que cuentan La Violencia a través de los cantos.

En sus escritos y fotografías encuentran voz desde los decimeros y compositores de la música popular, cuyas historias había empezado a abordar en 2003 en el libro Los olvidados–Resistencia cultural en Colombia, publicado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en donde dictaba clases y ejercía la investigación, hasta las voces más recientes del rap, el hip hop y la música norteña.

"El trabajo evidencia no solo que la composición poblacional del río ha ido cambiando, y eso se ve reflejado en la música, sino también que esta última encarna la esencia del trópico: gente de tierra caliente en donde la música es muy importante para la fiesta, para compartir, y para dar forma a relatos que hablan de costumbres y tradiciones. Las canciones son pequeñas crónicas, y los juglares, cantores y compositores son cronistas de su tiempo", concluye el jefe del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

Desde cantores, juglares y compositores populares hasta exponentes actuales del rap y el hip hop protagonizan las historias del profesor Juan Gonzalo Betancur.

Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia