Series web del mundo competirán en EAFIT por el Fismed 2018

​En los próximos días se habilitarán 100 cupos para disfrutar de la programación de Fismed. La inscripción se puede hacer en el sitio web del Festival. La imagen corresponde a la instalación de la edición de 2016.

• El Festival Internacional de Series Web de Medellín celebrará su segunda edición con la premiación de las mejores producciones en este formato. Talleres, muestras y conferencias se realizarán del 2 al 5 de octubre en EAFIT.

• Los microrrelatos de ficción y no ficción hechos para la web son los protagonistas de este festival, los cuales serán destacados con el premio Ojo Cuadrado, en ocho categorías narrativas.

Una selección de las mejores series web del momento —en ocho categorías y producidas en más de diez países— podrá ser apreciada durante cuatro días por los seguidores de estas historias y los profesionales del campo audiovisual en el segundo episodio del Festival Internacional de Series Web de Medellín (Fismed) 2018, que ofrecerá conferencias, talleres y muestras de este sector creativo.

Fismed es el primer festival de este tipo en Colombia y se estrenó en 2016 como una iniciativa del Departamento de Comunicación Social de EAFIT, con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, Comfama y la Alcaldía de Medellín. En esta segunda edición, que se realizará del 2 al 5 de octubre, se reunirán los principales exponentes en producción, guion, realización, narrativas y técnicas de esta naciente industria audiovisual dedicada a series para internet.

"Este año nos interesó mejorar la calidad. Hubo propuestas de África, de todo Suramérica, exceptuando Bolivia, y se logró el objetivo que teníamos. Ahora somos parte del Web Series World Cup, que es una especie de asociación de los festivales más importantes del mundo y que tiene un ranquin. Eso hace que las series más importantes quieran participar con nosotros", señala Diego Fernando Montoya Bermúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social y director de Fismed 2018.

Para esta convocatoria del Festival se recibieron 595 propuestas de series web, provenientes de 75 países, entre las que se reconocen algunas producciones australianas, europeas y latinas que actualmente figuran en las principales listas de las más vistas. De la misma manera, la organización destaca el aumento de la participación de producciones colombianas, que este año estuvo alrededor de las 40 postulaciones.

"Resulta que esta ciudad no tiene una industria. Por lo tanto, necesita algunos encuentros con la narrativa audiovisual para que los productores, creadores, camarógrafos, actores, casas productoras de cine y televisión se reúnan en torno a preguntas concretas para poder generar realmente una industria audiovisual", expresa el profesor Mauricio Velásquez Hurtado, coordinador del Festival.

La producción de series web, que tiene como característica principal su distribución por plataformas digitales y su presentación en cortos episodios, en formatos que muchas veces no superan los 15 minutos, es hoy uno los sectores de más proyección dentro del medio televisivo y cinematográfico.

Todo esto gracias al auge del internet, la expansión de las audiencias y la posibilidad de crear nuevos contenidos a bajo costo de producción audiovisual, lo que ha contribuido a generar una especie de boom en la creación de web series, formatos que incluso las grandes casas productoras hoy comienzan a explorar.

"Hablar de industria me parece prematuro. Sin embargo, Colombia sí se ha destacado en esto. Por una investigación que realizo hace unos años he evidenciado que Colombia es uno de los países que más produce web series en América Latina, estamos en el tercer lugar después de Brasil y Argentina, y esto es porque hay mucha producción alternativa", dice Diego Fernando Montoya.

Premiación y espacios académicos

Un total de 36 producciones finalistas, en categorías como mejor serie web documental, universitaria, comedia, ciencia ficción/fantasía, drama, LGTBI, animación y colombiana serán reconocidas durante la ceremonia oficial del Festival Internacional de Series Web de Medellín, el 5 de octubre en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

Este año la participación del festival está nutrida con series de países como Brasil, Argentina, Australia, Alemania, Israel, Rusia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia. Además, el encuentro ofrece una amplia programación académica con la exposición de expertos en el campo audiovisual y cinematográfico del mundo.

Entre los invitados se destacan Carlos García Molina, director de Desarrollo de Audiencias Digitales de Caracol Next, quien ofrecerá la conferencia inaugural del festival, llamada ¿Cómo producir para la web? A su vez, expertos internacionales como la argentina Rocío Carbajo, coordinadora de contenidos del canal UN3TV (Buenos Aires), y el productor español de películas y series web, Cristóbal García Ortiz, compartirán sus experiencias en el campo de las webseries.

"Hay que ver como espectadores para crecer precisamente como productores y avanzar en torno a la industria. Lo más relevante que tiene este festival es que reúne todo tipo de historias en todos los contextos, géneros y formatos. Y nos permite hacer una reflexión muy profunda sobre qué podemos pensar en adelante sobre la comunicación como ciencia", dice Mauricio Velásquez.

Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia