Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / NoticiasPregrado en Comunicación Social / Noticias 2019¡15 años de aprendizaje, de creación, de participación y de recolección de historias: así celebra el pregrado de Comunicación Social su decimoquinto aniversario!

¡15 años de aprendizaje, de creación, de participación y de recolección de historias: así celebra el pregrado de Comunicación Social su decimoquinto aniversario!

Creado en el 2004, el programa de Comunicación Social de la Universidad EAFIT fue construido alrededor de una de las cuestiones que, por su cercanía con asuntos sociales e históricos, por su potencial transformador y por su vínculo con una de las necesidades humanas más perentorias y primarias, ha hostigado la mente de muchos pensadores, anteriores y contemporáneos, y hoy más que nunca se vuelve ineludible: la información y su centralidad en las formas de organización humanas. 

Pensado entonces como un lugar a partir del cual se pudieran lanzar intentos de respuesta, de exploración o acaso solo de experimentación, el pregrado desde sus inicios le otorgó la oportunidad a miles de estudiantes de formarse en uno de los quehaceres más pertinentes, incluyentes, fértiles, críticos, desobedientes en cuanto a sus propios límitesmodestos en cuanto a su insaciable curiosidad, y, por todo lo anterior, inestimablemente necesarios: la investigación, la escucha atenta, la narración de historias; en últimas, el valioso saber de la comunicación. 

Es entonces con satisfacción y orgullo que el pregrado de Comunicación Social invita a sus estudiantes, a sus profesores, a sus egresados, a sus amigos y a todos aquellos interesados en celebrar junto con nosotros los quince años de labor formativa, a las charlas y eventos de los siguientes dos meses, que tienen por objetivo conmemorar el pasado y continuar con la promulgación de actitudes cívicas, críticas y abiertas frente al mundo en el que vivimos. 


La siguiente es la programación de los 15 años

 

JUEVES 10 DE OCTUBRE

Conferencia 15 lecciones para las elecciones locales, a cargo de Ómar Rincón

Auditorio: 27 - 101 / 5:00 p.m.

Evento dirigido a los estudiantes y a las personas que quieran saber más sobre los escenarios de comunicación que han surgido a partir de las elecciones regionales a realizarse.

 

MIÉRCOLES 16 OCTUBRE

Premiere de Series Web / Proyectos transmedia del Énfasis en Cibermedios - Temporada 16 

Auditorio 38 - 101 / 7:00 p.m. 

Como uno de los eventos más esperados por los estudiantes del énfasis en Cibermedios, esta será una noche en la que, tras un semestre de dedicación y duro trabajo, ellos presentarán sus proyectos transmediales y los convertirán en los protagonistas del escenario. Es una noche para ver los frutos del trabajo del semestre acompañados de sus familiares y amigos.

 

 

MIÉRCOLES 23 OCTUBRE

10 años Bitácora y presentación de los trabajos y experiencias periodísticas innovadoras del énfasis en Periodismo digital.

Auditorio 33 - 101 / 4:00 p.m.

En el marco de su Décimo Aniversario, la revista digital del pregrado, Bitácora, celebra con el lanzamiento de una nueva propuesta conceptual, de contenidos y de organización, para presentar oficialmente su nueva imagen y sitio web. Adicionalmente, se realizará la primera muestra de Experiencias Periodísticas Innovadoras desarrolladas durante el semestre por los estudiantes del Énfasis en Periodismo Digital, con la que se busca descubrir e incentivar las habilidades narrativas, de innovación y de emprendimiento de los estudiantes para fomentar la creación de experiencias periodísticas innovadoras que aborden de manera amplia y sostenible los universos narrativos de no ficción.

 

 

VIERNES 25 DE OCTUBRE

Conferencia Narrativas transmedia en el contexto latinoamericano, a cargo de Silvia Buitrago.

Auditorio 27 – 103 / 10:00 a.m.

Silvia Buitrago Guzmán es Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, candidata a Doctora en Ciencias Sociales y Humanas, de la Pontificia Universidad Javeriana, y profesora asociada II de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde dirige el Área de Producción Audiovisual.

Frente a la evolución permanente de las tecnologías de la información y la comunicación en Latinoamérica emergen iniciativas creativas desde diversos intereses que reflejan la búsqueda constante narrativas propias sin que eso implique desvincularse del contexto global. La comunicación transmedia como fenómeno transversal se presenta como un escenario de acción para el despliegue de dichas narrativas. La presente charla busca, a partir de un mapeo iniciado en el año 2014 sobre las prácticas de narrativas transmedia en Latinoamérica, presentar un modelo estratégico de análisis que identifica y cataloga aspectos fundamentales de esas narrativas en el contexto latinoamericano.

 

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

Periodistas en la Carrera 2019: industrias culturales

Laboratorios piso 3 del bloque 38 / Desde las 8:00 a.m.

El tema de esta edición de Periodistas en la Carrera son los emprendimientos culturales. Este enfoque busca acercar a los alumnos al mundo de las industrias creativas para indagar sobre el papel que juegan en la economía local: ¿cómo han evolucionado, qué dificultades, retos y posibilidades tienen de ser autosostenibles y generar rentabilidad?  En últimas, también pretende explorar de forma crítica la conveniencia de convertir a la cultura en un renglón de la economía. ¿Es la economía naranja la solución de las industrias creativas y culturales del Valle de Aburrá?

Dentro de los emprendimientos culturales los organizadores del evento consideran:

  • Artes y patrimonio: artes visuales, escénicas, espectáculos, patrimonio, educación en artes, cultura y economía creativa.
  • Industrias culturales convencionales: editorial, fonográfica, audiovisual, agencias de noticias y otros servicios de información.
  • Creaciones funcionales: medios digitales y software de contenidos, diseño y publicidad. 

 

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE

Encuentro con egresados del pregrado en Comunicación Social

Parque Los Guayabos / 5:00 p.m.

Este será un espacio para el reencuentro de amigos. Para conocer en qué vamos y escuchar de mano de los egresados la perspectiva que ven para la comunicación en un entorno de Industria 4.0 y de transformación cultural al cual asisten nuestros nuevos egresados.

 

 OCTUBRE - NOVIEMBRE

15 años, 15 proyectos, 15 egresados del pregrado en Comunicación Social

Exposición virtual con quince proyectos destacados creados por estudiantes y egresados de las diferentes áreas del pregrado en los últimos años. Con esta presentación se quiere dar cuenta de la evolución de los proyectos de comunicación generados por los estudiantes, los cuales cada día se alinean con las necesidades y expectativas de las nuevas lecturas, los nuevos usuarios y los nuevos mercados.

​​​