Pregrado en Comunicación Social / Noticias 2019 Skip Navigation LinksCrea-Digital Estudiantes ganadores de Crea Digital comienzan a desarrollar su proyecto transmedia sobre personas en estado de coma

El pasado 22 de agosto el Ministerio de Cultura incluyó a estudiantes de la Maestría en Comunicación Transmedia de EAFIT dentro de la lista de 10 proyectos ganadores a una beca para el desarrollo de contenidos transmedia en el marco del concurso Crea Digital 2019. Esta es la segunda vez que estudiantes de la maestría ganan esta convocatoria, la primera fue con el proyecto transmedia para la construcción de paz Desarmados.

Por Juan Sebastián Gómez A
jgomeza@eafit.edu.co

Esta es una estrategia transmedia que a través de un cómic digital/podcast con testimonios de personas que despertaron del coma, un juego de mesa para procesos de rehabilitación y un libro para apoyar a las personas que acompañan a pacientes en coma, quiere llamar la atención sobre esta población y generar reflexiones sobre este tema en particular.

El cortometraje S.O.S, es la obra seminal del proyecto transmedia. En este, se desarrolla una obra de ficción donde se explora la interacción entre varios personajes en estado de coma que, estando en una piscina, intentan ganar una carrera que los regresará a la vida. Este corto, ganador en 2017 del estímulo a la producción del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, es dirigido por la estudiante de la maestría en Comunicación Transmedia Ángela Tobón Ospina, y plantea, desde la ficción, la pregunta ¿dónde está la mente de las personas en estado de coma?

Es esta misma pregunta es la que motiva el desarrollo del proyecto transmedia ganador del concurso Crea Digital. "En el ejercicio de clase, los estudiantes partieron de la riqueza narrativa que ofrecía el corto desarrollado por Ángela. De allí, empezaron a indagar sobre como esta narrativa podría servir de punto de inicio para generar toda una estrategia transmedia en la cual identificaran la interacción y participación de los diferentes tipos de usuarios, con cuáles acciones de comunicación se podría llegar a ellos, y definir los contenidos y las plataformas que usarían. Con esto, ellos avanzaron en el diseño de un documento de producción transmedia que luego fue traducido al formato de la convocatoria del Ministerio a la cual el equipo se presentó", explica Alejandro Cárdenas Franco, docente de la maestría en Comunicación Transmedia y asesor del proyecto S.O.S un llamado a despertar.

El equipo de once estudiantes dio el primer paso en el desarrollo de su narrativa transmedia, ajustando la idea original y afinando la definición del problema para luego comenzar a expandir y desplegar el servicio para los públicos, apoyándose en la narrativa y la arquitectura de experiencia del proyecto. Todo esto, desarrollado como un ejercicio en los diferentes cursos del posgrado donde se fue construyendo una propuesta madura que se podría presentar a la convocatoria.

Sobre la estrategia transmedia

El grupo de estudiantes siempre ha considerado que este es un proyecto de servicio. De tal manera, vieron la posibilidad de crear un recurso transmedial que permitiera la rehabilitación de pacientes, la ayuda para aliviar la soledad y el desasosiego en los familiares, y la posibilidad de que la comunidad en general pueda acercarse y comprender esta situación. Para ello definieron trabajar con tres productos:

• Un libro que, siguiendo la noción de interacción, fuera construido para y por los familiares, como herramienta de apoyo y catársis en situación de pacientes en estado de coma.
  • Un podmic (cómic+podcast) que integra la lectura de este formato visual que incorpora el podcast para reunir y presentar historias reales de personas que han logrado despertar del estado de coma.
  • Un juego de mesa que apoye el proceso de rehabilitación de los pacientes promoviendo ejercicios enfocados al mejoramiento de la motricidad, la respiración y las capacidades cognitivas.

Lo que viene

El reconocimiento económico otorgado por este premio auspiciado por Mintic y Mincultura le permitirá a los estudiantes de la maestría en Comunicación Transmedia llevar su proyecto hacia un plano mucho más real, a nivel de prototipo funcional. Ángela Ospina, directora del cortometraje, asegura que "el premio de Crea Digital no solo es la fusión entre la cultura, la innovación y la tecnología, sino también la oportunidad de poder hacer realidad algunos de estos productos: imprimir y distribuir los libros, hacer el cómic a full color con animación, avanzar en el desarrollo a futuro del juego de mesa. Ese incentivo lo que permite es dar ese primer paso para que el proyecto crezca mucho más y poder entregar el libro junto con el juego de mesa en hospitales o zonas de rehabilitación".

Por su parte, Deicy Johana Pareja, estudiante integrante del proyecto, llama la atención sobre la importancia del trabajo en equipo para la realización de este tipo de trabajos. Asesgura que "no solo es necesario dejar los egos abajo para facilitar la colaboración entre todos, sino la incorporación de metodologías ágiles y mantener una comunicación constante entre todos los miembros para tener una mirada integral del proceso de diseño y creación".

​​​

Conoce más sobre la experiencia de los integrantes de S.O.S un llamado a despertar y su proyecto transmedia: