Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / NoticiasPregrado en Comunicación Social / Noticias 2019Egresada de nuestro pregrado inició gira por festivales de cine del mundo con su película Los días de la ballena

Egresada de nuestro pregrado inició gira por festivales de cine del mundo con su película Los días de la ballena

Catalina Arroyave Restrepo acaba de presentar su ópera prima en el Festival de Cine de Cartagena. El periplo seguirá por festivales de Estados Unidos y Latinoamérica.

  • Se llama Catalina Arroyave Restrepo y acaba de presentar su ópera prima en el Festival de Cine de Cartagena. El periplo seguirá por festivales de Estados Unidos y Latinoamérica.

  • Su compañero David Correa, egresado también de la misma carrera en EAFIT, es el director de fotografía de la cinta, lo fue del largometraje Los nadie y ahora trabaja en un documental.


Por Salomé Saldarriaga Jiménez


Los días de la ballena cuenta la historia de Cristina y Simón, dos amigos graffiteros y muralistas que pintan la ciudad donde viven: Medellín. Su espíritu inquieto los lleva a desafiar a una banda criminal cuando deciden cubrir con un mural una amenaza escrita en una pared.

La reseña de la película explica que "el amor que los une, su amistad con los artistas de La Selva -una casa vieja que utilizan como fortín- y las tensiones familiares, se trenzan para contar una historia donde la fuerza poderosa de la juventud se encuentra con el miedo, la violencia y las dificultades de crecer".

La película fue rodada en las calles de Medellín y la producción tuvo un costo de 1.500 millones de pesos. La cinta se presentó el viernes 8 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) y continuará en el Festival South by Southwest, en la ciudad de Austin (Estados Unidos) y en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York.

Catalina Arroyave se graduó como comunicadora social de EAFIT en 2012 y hace parte de Rara, un colectivo audiovisual que ha realizado numerosos proyectos. En esta entrevista, ella habla sobre el proceso con este, su primer largometraje, y sus aprendizajes en la Universidad.

CatalinaArroyave.jpg

Catalina Arroyave, directora de cine, egresó de Comunicación Social de EAFIT en 2012. Foto cortesía MadLove


¿De dónde viene la idea de esta película?

"Su origen está en mi necesidad de hablar de qué es ser una mujer que crece en Medellín, viene de que me parece muy importante poner sobre la mesa el tema del control territorial de los espacios de nuestra ciudad y, finalmente, de las ganas de hacer una película que fuera una experiencia visual y sonora.

El arte urbano fue la forma perfecta para hacerlo, para crear una experiencia donde las personas no solamente vieran una historia, sino que también disfrutaran de una ciudad colorida, pintada, llena de murales y de música de artistas urbanos muy talentosos".


¿Cómo fue el proceso de escritura de guion?

"Empezó en el año 2014 y terminó en 2018: duró tres años. Fue un proceso muy intenso en el que no solamente tuve que profundizar en esas cosas que yo necesitaba decir, sino en el que también tuve que investigar mucho. Investigué hablando con artistas urbanos, con líderes de distintos barrios de la ciudad, con personas que tenían experiencias muy cercanas a la película.

Fue un proceso doble: de mirar hacia adentro para saber qué era lo que yo necesitaba decir en esta película y de mirar hacia afuera para entender cómo se relacionaba con la ciudad que es otra de las protagonistas de Los días de la ballena".


¿Cómo te ha apoyado Rara Colectivo?

"Es la razón por la cual la película existe: si Rara no existiera, Los días de la ballena tampoco lo haría. Rara es la casa donde recibí el apoyo del productor, Jaime Guerrero, y del director de fotografía, David Correa. Todo el equipo estuvo pendiente de las reescrituras del guion, del proceso de montaje y ayudaron en el casting. Rara es la familia de la que parte esta película".


losdiasdelaballena_2019_3.jpg

La cinta tuvo su debut en el actual Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Foto cortesía MadLove


¿Cómo se consiguió la financiación de la película?

"Ese proceso tuvo distintas etapas. Yo me gané una Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín para escribir el guion, también me gané una beca de la Alcaldía para participar en el Laboratorio de Guión de Cinefilia. Después nos ganamos el Fondo para Desarrollo Cinematográfico para Primeras Películas. Esa fue la parte de la financiación más importante.

Luego nos ganamos Mejor Película de Ficción en el BAM (Bogotá Audiovisual Market) y con eso pudimos hacer el color de la película. Además, tuvimos el apoyo de distintas empresas como MadLove, La Poderoso Cine, Elephant, Clap, 235 y Amplitud, que son socias de nuestra película".


¿Cómo se empezó a mover la película por distintos festivales y eventos?

"Nosotros terminamos la película hace poco, a inicios de este año. La mandamos a concursar a diferentes festivales y fuimos invitados a participar en South by Southwest, que es uno de los festivales de cine independiente más importantes de Estados Unidos.

Decidimos arrancar por ahí porque sentimos que la historia se conecta con el espíritu de South by Southwest: un espíritu abierto, libre, en donde se reconoce el trabajo de artistas de diferentes disciplinas.

Luego nos invitaron a participar en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en el Festival Internacional de Cine Colombiano de Nueva York y ya tenemos confirmados otros festivales en los que vamos a tener el estreno latinoamericano y, bueno, esperamos que la ruta continúe para que podamos compartir la película con distintas personas en el mundo".  


¿Cómo se siente participando en festivales como el de Cartagena, el South by Southwest y el de Cine Colombiano de Nueva York?

"Muy emocionada. Por ejemplo, a Cartagena venía desde hace diez años. La primera vez que vine estuve con mi cortometraje El Truco. De hecho, en ese momento recibí un apoyo de la Universidad EAFIT para venir al festival.

He estado en muchas ediciones: fui prensa, fui participante, fui industria y este año soy invitada. Se siente como una recompensa, como si estuviera empezando a recoger los frutos de un largo proceso".


¿Qué herramientas aprendió en la universidad que le ayudaron en el proceso para esta película?

"Siento que los profesores de periodismo fueron para mí muy importantes en la universidad porque el proceso de investigación de esta película es periodístico, de hacer entrevistas. Creo que esos conocimientos los afiancé en el pregrado en Comunicación Social de nuestra universidad.

Y sobre todo, me ayudó haber tenido a grandes docentes como María Rocío Arango, Raúl Gómez, Júlder Gómez, Sonia López... Me siento muy agradecida de haberlos tenido para una formación humana. Abrieron mi mente a cosas que no conocía y creo que ese pensamiento crítico que me dio la universidad es fundamental para una construcción como la de Los días de la ballena".


¿Cree que el énfasis en Cibermedios que cursó y su experiencia de intercambio académico en Buenos Aires le prepararon para este proyecto?

"¡Por supuesto, esa es la otra parte! Mauricio Vásquez y Diego Montoya también fueron profesores extraordinarios, de ellos aprendí mucho y en Buenos Aires tuve a mis grandes maestros de cine. Si no hubiera sido por ese año que pasé en la Universidad de Buenos Aires, esta película no existiría. Ahí fue que empecé a tener las nociones reales de cómo se hace un largometraje; entonces, claro, sin ese conocimiento Los días de la ballena no sería posible".


¿Qué herramientas necesitó que no aprendió en la universidad?

"Hay muchas cosas que uno tiene que aprender para hacer cine: la dirección de actores, cómo organizar el equipo para hacer la película, etc. Al haber estudiado Comunicación Social hubo muchas cosas que aprendí y que me sirvieron muchísimo, pero también tuve que buscar otras en escuelas especializadas de cine.

Yo tuve la gran oportunidad de estudiar en San Antonio de los Baños (Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV, en Cuba) durante unos meses. Ese trayecto también fue muy importante y allí aprendí herramientas básicas de dirección que en el pregrado no enseñan porque ese no es el propósito de la carrera de Comunicación Social, pero también fueron necesarias para poder hacer esta película".

davidcorrea_losdiasdelaballena_2019.jpg

David Correa, también egresado de Comunicación Social, director de fotografía de la película. Foto cortesía MadLove


¿Cómo es el proceso actual de su compañero del pregrado David Correa, director de fotografía de su película?

"David en este momento está haciendo un documental que se llama Partes de una casa. Nosotros dos tenemos un colectivo audiovisual con otros amigos que se llama Rara. Él es director de fotografía desde hace algunos años y ha tenido este cargo en películas como Los nadie, Tierra mojada y Los días de la ballena.

Es un camino que ha hecho al lado del mío, conmigo también. Son procesos que han ido de la mano, pero cada uno tiene un proyecto de creación que ha permitido que los dos tengamos películas en este momento: él, Partes de una casa, y yo Los días de la ballena.


¿Qué podemos esperar de ustedes en el mundo del cine?

"Ojalá que podamos seguir haciendo muchas otras películas. En este momento en Rara Colectivo ya estamos trabajando en una segunda película dirigida por Mariana Gil".


Trailer de Los días de la ballena