Maestría en Comunicación Política, el nuevo posgrado de EAFIT

​La naciente maestría en Comunicación Política es producto de la experiencia académica de la especialización del mismo nombre, que cumplió 10 años de ofrecerse en EAFIT. Foto Shutterstock.

• La especialización en Comunicación Política de la Universidad, con una amplia trayectoria académica desde sus inicios en el año 2009, pasó a ser una maestría que se ofrecerá a partir del segundo semestre de 2019 gracias a la reciente aprobación del Ministerio de Educación Nacional.

• Este nuevo posgrado de la Escuela de Humanidades busca profundizar en el estudio de la relación entre política y comunicación. Además, brinda herramientas para la comprensión de los fenómenos sociopolíticos actuales, el papel de los medios y las instituciones políticas.

Luego de 10 años de transferir y de acumular experiencia académica, la especialización en Comunicación Política de EAFIT, la segunda con este enfoque más antigua del país, evoluciona a maestría profesionalizante. La profundización del conocimiento frente al entendimiento de los fenómenos políticos, la relación entre política y comunicación, además del estudio de los nuevos paradigmas de la ciencia política justifican la creación de este programa de posgrado.

La nueva maestría obtuvo recientemente el registro calificado por parte del Ministerio de Educación a través de la resolución 001056 del pasado 30 de enero, que avala que la Universidad pueda proyectar actividades curriculares para la primera cohorte de estudiantes en el segundo semestre de este año. Actualmente, 15 alumnos están matriculados en la especialización en Comunicación Política, programa que le dará paso a la maestría con el mismo nombre.

"Este posgrado fue pensado como una maestría profesionalizante, es decir, es más técnica e instrumental, y no tanto investigativa, que es el otro tipo de maestría. Las temáticas van desde comprender las campañas políticas y el sistema electoral hasta el análisis del discurso. Es muy dirigida para políticos que necesitan de estrategias para el ejercicio del poder. Para periodistas, que les interesa mucho saber cómo es la forma en que entienden la política los ciudadanos. Para politólogos, que estudian los fenómenos políticos", explica Néstor Julián Restrepo Echavarría, coordinador del posgrado.

La convocatoria, señalan las directivas eafitenses, estará abierta a partir de finales de mayo. Uno de los aspectos que destacan del programa de estudio es que se conecta directamente con las propuestas académicas de otros posgrados de la Escuela de Humanidades de la Universidad como la maestría en Estudios Humanísticos, la maestría en Comunicación Transmedia, y la maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

"Es un programa muy importante en el país y en el contexto global porque se están mostrando las posibilidades de debate en temas de coyuntura, estudios de mediano y largo plazo que tienen que ver con la relación entre comunicación y política, pero además aborda fenómenos espcíficos como las elecciones, los fenómenos propios del marketing político y los procesos electorales. También hay una parte importante relacionada con la movilización social", señala Daniel Hermelin Bravo, jefe del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

La comunicación política es un campo de estudio que ayuda a comprender las formas de relacionarse de la sociedad moderna con los gobiernos, y viceversa, la manera cómo estos transmiten sus mensajes para una gobernanza más efectiva en la democracia. El programa tiene el objetivo de bridar herramientas y estrategias para la comprensión del rol de los medios de comunicación y la función política de la información.

"La Universidad se ha ido especializando en la enseñanza de la comunicación política, por eso este programa desaparece y pasa a ser maestría. Uno de los grandes problemas del entorno es que no sabemos, precisamente, comunicar. Este programa es una herramienta que sirve para crear lazos comunicantes, generar análisis y formas de trabajar el tema", expresa el profesor Néstor Julián.

El nuevo posgrado tiene una duración de tres semestres y aborda diferentes temas académicos desde sus primeros módulos. Algunos de ellos son el análisis de discurso político, el marketing y la divergencia de los nuevos medios de comunicación, la esfera pública con énfasis en líneas como la construcción de paz y las políticas públicas, entre otros.

Teniendo en cuenta la actualidad del contexto sociopolítico del país, estudios de maestría como este son muy pertinentes para la sociedad colombiana, sobre todo tras los recientes acuerdos de paz y la posibilidad de la terminación del conflicto armado, lo que ha abierto nuevas oportunidades para el estudio de la comunicación y la ciencia política.

"Esta maestría permite un debate amplio sobre las cosas que están sucediendo. En él hay que incluir lo que ha sucedido con la firma de los acuerdos de paz y sus implicaciones. De hecho, el programa tiene una línea que se dedica a temas relacionados con la paz, el posconflicto, con lo que nos ha sucedido y nos está sucediendo. La maestría abre distintas perspectivas de análisis que son importante para el país", dice el profesor Daniel Hermelin.

Por estos días se están definiendo los mecanismo y condiciones para que los estudiantes y egresados de la especialización puedan hacer el paso hacia la maestría.

Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia