Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / NoticiasPregrado en Comunicación Social / Noticias 2019Profesores de audiovisuales explican lo que tiene Pájaros de verano para ser nominada al Óscar

Profesores de audiovisuales explican lo que tiene Pájaros de verano para ser nominada al Óscar

Profesores del Departamento de Comunicación de EAFIT hablan sobre los elementos que tiene la película colombiana para ser anunciada este martes 22 de enero como una de las finalistas a mejor película extranjera.

La ceremonia de la entrega de los Premios Óscar será el domingo 24 de febrero. En la imagen Ciro Guerra, director de Pájaros de verano. Foto Shutterstock.


• Profesores del Departamento de Comunicación de EAFIT hablan sobre los elementos que tiene la película colombiana para ser anunciada este martes 22 de enero como una de las finalistas a mejor película extranjera.

•Los docentes mencionan la identidad cultural, los indígenas, la historia del tráfico de la marihuana, la narrativa y la producción como algunos de los temas que acercarían a la película a la nominación.


La identidad cultural, que aborde un tema como el narcotráfico, el protagonismo de la mujer, la manera en la que narra la historia y la producción. Esos son algunos de los argumentos por los que Pájaros de veranopodría ser la segunda cinta colombiana nominada a los premios Óscar en la categoría mejor película extranjera.  Así lo consideran algunos profesores del Departamento de Comunicación Social de EAFIT.

La producción colombiana está entre las preseleccionadas para las nominadas a este premio que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y cuyos finalistas se anunciarán este martes 22 de enero a las 8:20 a.m. 

Uno de los que destaca el tema de la identidad cultural es el profesor Mauricio Velásquez Hurtado, quien considera que Pájaros de verano "es una obra de la cinematografía nacional que revela una construcción de identidad cultural como nunca se ha hecho en Colombia", aunque para él lo más notable tiene que ver con el relato cronológico de un fenómeno como el narcotráfico en un contexto como no se había mostrado, porque era normal verlo, pero en el centro del país.

Temas como la familia y la población wayú en la cinta son resaltados por el profesor Diego Montoya Bermúdez, quien ve en la película más ventajas que desventajas para entrar en el grupo de las cinco finalistas por la forma narrativa, los actos, "un guion espectacular" y la narración de una historia tal vez poco conocida como es el inicio del tráfico de la marihuana. 

Mauricio Velásquez explica que cuando los Óscar destacan una producción extranjera es justamente porque determina una identidad cultural propia determinada del país. En el caso de la colombiana, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, el profesor dice que "la construcción de identidad cultural tiene que ver con la fenomenología que asiste a eta población wayú", así como lo que crea alrededor en términos de la mujer, del hombre, del ascenso social por la droga, las tradiciones".

Fernando Iván Mora Meléndez, por su parte, cree que la película tiene buena producción y narrativa y un director como Ciro Guerra, que ya ha desarrollado un oficio como director. No obstante, considera que la mirada que ofrece sobre los indígenas es "simplista, etnocentrista" pero "un jurado de los Óscar no se detiene en ese tipo de asuntos, lo mira desde el entretenimiento, las imágenes, los efectos, las explosiones, las tomas aéreas, y la película tiene un buen ritmo".

De lograr llegar a las cinco finalistas, el paso a ser ganadora sería difícil por el recorrido que ha hecho Roma, la cinta mexicana del director Alfonso Cuarón que ya obtuvo el premio Globo de Oro como mejor película en lengua no inglesa. Los profesores Diego, Mauricio y Fernando coinciden en que es una gran cinta con muy buenos atributos.

Entre Roma y Pájaros de verano pueden encontrarse puntos similares como los temas de los indígenas y el protagonismo de las mujeres. Diego Montoya, sin embargo, cree que en la mexicana hay una visión más universal sobre los indígenas por el aspecto de la migración de esta población a realizar oficios serviles. 

Fernando Mora opina que la relación entre los indígenas y la clase media es recurrente en el cine latinoamericano, y resalta en Roma que, aunque recibe el apoyo de una empresa como Netflix, el director "se para en la raya" y hace una película con una "mirada de autor, contemplativa, una historia infinita que tiene escenas memorables como la entrada del carro al garaje, no dice con las palabras, a través de las imágenes muestra todo el conflicto". 

Los profesores del Departamento de Comunicaciones también coinciden que si Pájaros de verano entra al grupo de las cinco ya sería un logro, más teniendo presente que esto solo se ha logrado una vez, en el año 2016, con la nominación de El abrazo de la serpiente, también dirigida por Ciro Guerra.


Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia


Área de Información y Prensa EAFIT


Teléfono: 574 2619500 ext. 9931


Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co