Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Los Muertos del Agua, el artículo de opinión de la docente Ana Cristina Restrepo que ganó premio CPB

El premio se entregó el pasado 7 de febrero por el Círculo de Periodistas de Bogotá

La premiación contó con la participación de 502 de periodistas provenientes de medios y plataformas informativas de todo el país. Foto tomada de circuloperiodistasdebogota.org

​En el Teatro Cafam de Bogotá se llevaron a cabo los premios del CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá), el cual hace un reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos del 2019. La docente del pregrado de Comunicación Social, Ana Cristina Restrepo fue galardonada en la categoría de Opinión, por su trabajo publicado el 6 de noviembre de 2019 en El Colombiano, denominado "Los Muertos del Agua".

Los jurados de la gala, Sandra Borda, Marisol Cano, Juan Esteban Constaín, María Lucía Fernández, Juan Gossaín, Fernando Quijano, Fernando Ramos y Germán Rey, valoraron la publicación de Restrepo afirmando que evidencia el estilo y la construcción fundamental del género de opinión. Además resaltaron su calidad literaria, la contundencia y la fuerza de sus argumentos.

Ana Cristina, destaca en su publicación las numerosas historias de desapariciones y muertes violentas que albergan los ríos en Colombia, que incluso, han sido narradas previamente por periodistas como Patricia Nieto y Alfredo Molano a través de textos literarios y crónicas periodísticas: "los ríos han sido lugares de desaparición: sus aguas hablan como los cementerios. Para las personas religiosas o creyentes, un cementerio es un espacio ritual, de culto de despedida; para la Fiscalía, un lugar que alberga los restos de muertes naturales y violentas; y específicamente para el CTI, una bodega de pruebas. ¡Eso, también, es un río!", expresa Restrepo en su artículo.

La gala de premiación fue transmitida en vivo por el Canal Capital y tuvo además la intervención de la presidenta del CPB, Gloria Vallejo, quien expresó los momentos difíciles que enfrenta el periodismo colombiano por el desempleo y la violencia que azota el país.