EAFITProgramas académicosPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / Plan de estudios

​​​Plan de estudios del pregrado en Comunicación Social.

Ver materias obligatorias, materias complementarias y líneas de é​nfasis de este programa

Ver malla curricular completa

​​​
El programa de Comunicación Social de la Universidad EAFIT está dividido en tres ciclos de evolución académica y en cinco​​ áreas o líneas de formación.

Ciclos de evolución académica

• Ciclo básico (primero al cuarto semestre)

El estudiante conoce los fundamentos y bases teóricas de la comunicación. Además, reconoce, analiza e interpreta las distintas formas, formatos, dispositivos y narrativas en que se lleva a cabo la producción y circulación de la información y la comunicación en las sociedades contemporáneas.
  • Ciclo profesionalizante (quinto al octavo semestre)

El estudiante identifica, usa, experimenta, localiza, valora y concibe diferentes lenguajes para la presentación de mensajes periodísticos o informativos en general. Es un nivel que busca una mayor independencia cognitiva.
  • Ciclo énfasis (noveno semestre)

Constituye el momento de desarrollo de las competencias profesionales en su forma más concreta y real que le permiten al estudiante la integración de materias, por cuanto se trata de un ciclo que pretenden articular la investigación con la producción; las teorías de las ciencias sociales con las de la comunicación; los lenguajes de la comunicación con los medios de expresión.

​​​

Áreas de formación

El programa está dividido en cinco áreas de formación:
  • ​Área de periodismo

Formula una serie de presupuestos, preguntas y preocupaciones frente al periodismo como un espacio intelectual donde es posible pensar y hacer un trabajo académico y profesional nutrido desde distintos campos del saber.
  • Área de lenguaje

Habilita al estudiante en la competencia conceptual, analítica, interpretativa y propositiva de los fenómenos de la lengua. Para ello trabaja sobre la lengua como producto de tecnologías de escrituras y lecturas de textos; de contextos; sobre el lenguaje y todas sus manifestaciones; sobre el habla y todos sus efectos; sobre el gesto y todas sus significaciones; y en las implicaciones de los actuales sistemas de hipertexto.
  • Área de ciencias sociales

Sus materias buscan entender la presencia, cambios y mutaciones que han sufrido los fenómenos interculturales, políticos, económicos y sociales, a raíz de la inserción de las nuevas tecnologías.
  • Área de audiovisuales y cibermedios

Se ocupa de los fenómenos referidos a la imagen y el sonido en sus aspectos semióticos, estéticos y pragmáticos, a la inserción de estos en dispositivos tecnológicos y mediáticos, a los textos e hipertextos y en general a todas aquellas herramientas que sirven para construir discursos en distintas modalidades comunicativas.
  • Área metodológica-científica:

Enfatiza en la formación científica del estudiante. Está constituida por las siguientes tres líneas de formación académica: línea de economía, línea lógico-matemática y línea de m​etodología. En cada una de ellas se han diseñado diversos conjuntos de asignaturas cuyos objetos y problemas están relacionados con cuestiones que atañen al lenguaje, a la sociedad, a la argumentación científica y a la comunicación.
Última modificación: 27/10/2017 14:20