Líneas de énfasis

​​​​​​​​El semestre de énfasis en el pregrado constituye el momento de desarrollo de las competencias profesionales en su forma más concreta y real, que le permiten al estudiante la integración de materias, por cuanto se trata de un ciclo que pretenden articular la investigación con la producción; las teorías de las ciencias sociales con las de la comunicación; los lenguajes de la comunicación con los medios de expresión.

Énfasis en periodismo digital​​

Desarrolla las competencias necesarias para la construcción de información periodística de calidad en medios digitales. La figura pedagógica predominante es el taller, con una alta producción de contenidos periodísticos para los medios de comunicación del pregrado.

Perfil del estudiante

La línea de énfasis en periodismo digital pretende que los estudiantes pongan en prácticas los criterios de selección y valoración que convierte a los eventos del acontecer social en producciones periodísticas llamadas información. En este énfasis el profesor hace las veces de un editor de contenidos mientras que el estudiante funge como reportero y, en ocasiones, coeditor de sus propios contenidos y los de sus compañeros.

HL0211​Edición periodística
​3​4
HL0212​Modalidades periodísticas​3​4
HL0213​Periodismo digital​3​4
HL0214​Periodismos audivisuales​3​4
HL0220​Seminario de investigación II​3​4

Énfasis en cibermedios​

Desarrolla las habilidades para acceder, analizar, evaluar y crear contenidos dentro del nuevo ecosistema de medios que es producto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Trabaja las competencias técnicas, teóricas y analíticas para desenvolverse en los nuevos perfiles profesionales derivados de la comunicación digital interactiva. La producción se hace en el marco del Medialab.

Perfil del estudiante

La línea de énfasis en cibermedios pretende que el estudiante pueda desenvolverse en los nuevos perfiles profesionales derivados de la comunicación digital interactiva, al desarrollar para esto competencias tecnológicas (saber hacer); cognitivas (entender el impacto sociocultural de las tecnologías de la información); e informacionales (capacidad de buscar, filtrar, analizar, cuestionar, darle valor a la información y manejarla a través de diferentes plataformas.

HL0216​Diseño multimedia
​3​4
HL0217​Producción de televisión​3​4
HL0218​Producción para la web​3​4
HL0219​Dramaturgia de los medios​3​4
HL0220​Seminario de investigación II​3​4

Énfasis en comunicación política

​​​Forma profesionales capaces de relacionar teorías, aplicar metodologías y poner en práctica estrategias de comunicación política en ámbitos relacionados con la actividad política, las instituciones públicas, los medios de comunicación y las organizaciones sociales. Su metodología combina seminarios teóricos con trabajo práctico de campo, análisis de casos, realización de campañas y estrategias o micro investigaciones de acuerdo con los objetivos de cada materia.

Perfil del estudiante

La línea de énfasis en comunicación política busca formar estudiantes capaces de relacionar teorías, aplicar metodologías y poner en práctica estrategias de comunicación política en ámbitos relacionados con la actividad política, las instituciones públicas, los medios de comunicación y las organizaciones sociales y del tercer sector.

GP0025​Política deliberativa
​4​4