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Universidad EAFIT
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Así es la reforma académica del Pregrado en Comunicación Social

​En el primer semestre del año 2019 entra en vigencia la reforma curricular del Pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT que, como aspecto principal, comprende un nuevo plan de estudios.

Esta reforma tiene como fin fortalecer el programa académico y, por ende, la formación integral que se ofrece a los estudiantes.


La reforma hace parte de un proceso normal de actualización curricular que realizan todos los programas académicos y las instituciones a las que pertenecen, para mantenerse actualizados y brindar un servicio educativo acorde con el avance del conocimiento y los cambios de las profesiones. 

Ella fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 013338 expedida el 14 de agosto de 2018.

Nuestro pregrado continúa con altos estándares de calidad en lo académico y administrativo, como lo confirmó y certificó el propio Ministerio de Educación al renovarnos la Acreditación de Alta Calidad por seis años más. Esa decisión fue notificada en la resolución 012777 del 6 de agosto de 2018.

A continuación se presenta de forma sintética la manera en que realizó el proceso de reforma del pénsum actual del Pregrado (vigente desde el período 2008-1), su justificación, objetivos y los contenidos de la misma.

El motivo de la reforma 

El diseño de la reforma curricular se realizó durante dos años en un proceso reflexivo, participativo y abierto que vinculó a distintos estamentos de la Universidad EAFIT y, por supuesto, del Pregrado.

Para ello se tuvieron en cuenta una serie de factores externos e internos que habían impactado al programa. A la luz de ellos se revisó la malla curricular
vigente desde el año 2008, a fin de ajustarla a las necesidades de formación actuales y a los nuevos desafíos del campo profesional.

Entre los factores externos que se tuvieron en cuenta hay que mencionar el cambio drástico que en los últimos años sufrió el ecosistema comunicativo en todo el mundo, lo que propició, por ejemplo:
- La aparición de nuevos oficios y profesiones en el área de la comunicación.
- La irrupción de nuevos lenguajes y formas narrativas.
- La emergencia de nuevas formas de participación de la ciudadanía en el plano comunicacional.
- Nuevos paradigmas no solo en el campo de la comunicación, sino también en el ejercicio profesional.

Todo eso configuró un nuevo panorama determinado hoy por numerosos medios emergentes y la convergencia de los mismos. Este conjunto de elementos es, en sí mismo, un reto para la formación de comunicadores sociales en todo el mundo.

De igual manera, hubo factores de orden interno que propiciaron avanzar en el camino de una reforma curricular. Entre ellos están:
- Las acciones determinadas por el Plan de Mejoramiento presentado para la primera acreditación del Pregrado (obtenida de parte del Ministerio de Educación Nacional para el período 2012-2018).
- El diagnóstico curricular permanente que se hace como parte de los procesos de autoevaluación regulares de la Universidad, la Escuela de Humanidades, el Departamento de Comunicación Social y el propio Pregrado.
- Los resultados de nuestros estudiantes en las Pruebas Saber Pro.
- La creación del Departamento de Comunicación Social (una de cuyas unidades académicas es el Pregrado).
- Los desarrollos académicos, pedagógicos y de proyección social desde el MediaLab.
- La creación de la Maestría en Comunicación Transmedia.

Lo que busca la reforma

Básicamente, lo siguiente:
- Fortalecer todas las áreas académicas que configuran la malla curricular del Pregrado en Comunicación Social, pero especialmente la de Lenguaje.
- Dar una mayor coherencia y unidad a toda la estructura curricular.
- Realizar una actualización micro-curricular de todas las asignaturas que lo requerían y del diseño pedagógico para las mismas.
- Desplegar toda la propuesta bajo los ejes transversales de excelencia e integridad académica, interdisciplinariedad, metodologías y pedagogías contemporáneas, y el diseño de contenidos en relación con el contexto y el momento histórico del país.

Esta transformación aprovecha, además, las fortalezas propias que le imprimió a la carrera el nuevo Departamento de Comunicación Social (que inició labores a comienzos de 2016), las sinergias con otros pregrados de la Universidad EAFIT y facilita la continuación de la formación académica de los comunicadores en programas de posgrado que ofrece la institución.

No cambia el enfoque de la carrera, lo fortalece

La reforma aprobada no varía el enfoque que ha tenido nuestro pregrado desde sus inicios hace 15 años: el estudio de la relación “comunicación – tecnologías de la información” y la preparación de profesionales para su ejercicio laboral, especialmente en los entornos digitales de la comunicación.

Por ello, todas las acciones aprobadas como parte de la reforma responden al fortalecimiento del enfoque de formación que hemos tenido siempre y que ha sido exitoso, como lo demuestra el crecimiento continuo del Pregrado y la aceptación de sus profesionales en el mundo laboral.

Contenidos de la reforma

Los siguientes son los cambios introducidos:
1. Se mantiene el mismo número de créditos académicos.
2. Se aumenta una materia en el plan de estudios: se pasa de 52 a 53 asignaturas.
3. Varias materias teóricas y teórico-prácticas pasan de 4 a 3 créditos.
4. Como parte del fortalecimiento del área de Lenguaje, se incorporan todos los contenidos del área de Habilidades Comunicativas del Núcleo de Formación Institucional (NFI) como asignaturas del pénsum obligatorio del Pregrado en Comunicación Social.
Para ello, se crean tres materias con códigos y nombres diferentes, pero con contenidos originados en los del área de Habilidades Comunicativas del NFI, dirigidos a atender las necesidades específicas de los comunicadores sociales.
De esa forma, el NFI para Comunicación Social pasa a tener 15 créditos, ya que se incorporan las tres materias de Habilidades Comunicativas (de las cuales en el plan académico vigente el estudiante ve solo una) como obligatorias.
5. Se establece una prueba de lengua española para estudiantes de Comunicación Social que será un requisito para ver una asignatura (similar a los controles de segunda lengua que ya existen, como pre-requisitos para algunas materias y para el grado).
Dicha prueba será diseñada, realizada y evaluada por el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (CeLee) de la Universidad EAFIT y se realizará una vez por semestre. La primera vez que se presente será gratuita, pero si el estudiante la pierde y debe repetirla, se le cobrará.
6. Se fortalecen las demás áreas del pénsum actual, a través de la reorganización de sus materias, la actualización de los micro-currículos y la creación o desaparición de algunas asignaturas. Esta situación es más profunda en las actuales áreas de Ciencias Sociales y Fundamentos de la Comunicación (de teorías) y de Metodologías e Investigación.
7. Para una mejor organización del currículo y su administración, la actual área de Audiovisuales y Cibermedios se divide: para a ser un área de Cibermedios y otra área de Audiovisuales.
8. Además de actualizar y seguir ofreciendo las actuales materias complementarias, se crean 5 nuevas:
- Fotografía Periodística.
- Comunicación de la Ciencia.
- Presentación para Radio y Televisión.
- Apreciación Cinematográfica.
- Relaciones Públicas.
9. Se ofrecerá un nuevo énfasis: Comunicación y Mercadeo Digital, que tiene como base asignaturas del actual énfasis en Mercadeo Digital que ofrece el pregrado de Mercadeo de la Universidad EAFIT.
10. El actual énfasis en Cibermedios cambia de nombre y se denomina énfasis en Comunicación Transmedia.
11. Se opta por materias pre-pos para los énfasis de Comunicación Transmedia y Comunicación Política, a fin de hacer un tránsito más expedito, a través del sistema Metro, con la maestría en Comunicación Transmedia y la especialización en Comunicación Política.
12. En el noveno semestre se crea una materia común para los estudiantes de  todos los énfasis (Empresas Autogestionadas) y se hacen ajustes a los micro-currículos de las asignaturas.
13. Como parte de la interdisciplinariedad del programa y para lograr sinergias con otras unidades académicas de la Universidad, 18 asignaturas serán ofrecidas por otros departamentos académicos.

Vigencia y plan de transición

Para claridad de los estudiantes y de la institución, se determinó que para la entrada en vigencia de la reforma se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- La reforma se pone el marcha en el semestre inmediatamente siguiente a su aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional, es decir, comenzará en el primer semestre del año 2019.
- Tendrá vigencia para los estudiantes que ingresen por primera vez al programa académico en el semestre en que inicie, así como para los que entren por reingreso, reintegro o transferencia interna o externa, de acuerdo con el artículo 23 del reglamento académico de la Universidad EAFIT que dice:
Artículo 23. Condiciones generales de ingreso: 
Parágrafo 2. Toda persona que sea admitida como estudiante regular de un programa de formación universitaria de pregrado deberá ceñirse al plan de estudios vigente en el momento del ingreso, reingreso, reintegro y transferencia interna o externa.
- Los estudiantes hasta tercer semestre de 2018-2 (incluyéndolo) transitarán al nuevo plan de estudios sin ver perjudicados los derechos adquiridos en el antiguo pénsum (directiva ministerial No. 20 de 2004 del Ministerio de Educación). Todo lo anterior se hará a través de un Plan de Transición.
- Los estudiantes de cuarto semestre o superior podrán decidir continuar con su plan de estudios vigente o hacer transición al nuevo pénsum.
Para ello se realizarán asesorías individuales a los interesados en las que se estudiará cada situación en particular. Los casos de tránsito voluntario quedarán establecidos mediante acuerdo firmado por cada estudiante.
- A los estudiantes de sexto semestre o superior se les recomendará continuar con su pénsum vigente.
- Una vez entre a regir el nuevo plan de estudios, según lo previsto por el reglamento académico de la Universidad, se podrán abrir cursos bajo la modalidad de “materias unión”, la cual consiste en unir grupos de dos cohortes distintas que comparten equivalencias en sus contenidos. La apertura de los cursos bajo dicha modalidad se comunicará previamente a los estudiantes.

Medellín, octubre de 2018

Mayores informes

Juan Gonzalo Betancur B.
Jefe de pregrado en Comunicación Social
Teléfono: 261 9537
Email: jbetan38@eafit.edu.co

Presentación Reforma académica pregrado en Comunicación Social