Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en GeologíaPregrado en Geología / Acerca de

Generalidades

​​​​Título que otorga:​​ Geólogo. ​
Duración: 9 semestres.
Ciudad: Medellín.
Admisión: Semestral​.
Modalidad: Presencial.​​

​​
​​

Pregrado en Geología, ¿qué es?

La geología es la ciencia que busca comprender las características y distribución de los materiales terrestres con el fin de entender los fenómenos que originaron y que siguen modelando nuestro planeta, así mismo como permite el hallazgo de nuevos recursos minerales y energéticos (indispensables para el funcionamiento de la industria). 

Un geólogo es un profesional curioso en permanente exploración, estudia la tierra, su composición, su evolución y sus procesos actuales para buscar un desarrollo sustentable para la humanidad. 

 Si deseas estudiar Geología, ¡estás entrando a un mundo lleno de oportunidades por explorar! En EAFIT, serás un profesional apasionado por la tierra, su composición y su evolución.
​​​

¿Cuál es el objetivo del pregrado en Geología?

Formar profesionales capaces de integrar, aplicar y generar conocimientos sobre la distribución y evolución de los materiales que conforman el sistema Tierra, a través de la aplicación de técnicas analíticas que le permitan resolver problemas relativos a la relación natural entre el ser humano y el planeta Tierra, propendiendo por la sostenibilidad de la humanidad.  

Nuestros profesionales tendrán incidencia en la sociedad a través de la generación y aplicación de conocimiento relativo a la Tierra, basando su actividad profesional en una sólida formación científica, con proyección social y pensamiento sistemático y crítico. 
​​​

¿Qué estudia la geología?

  • Las características de composición, edad y distribución de los materiales que conforman la corteza terrestre, con la finalidad de comprender la evolución del planeta Tierra. Esto permite a los geólogos a ver y comprender el mundo en el que habitamos con otras perspectivas y usar los conocimientos para fortalecer el crecimiento del país y de la humanidad. 

  • El origen y consecuencia de los fenómenos naturales que ocurren en el planeta. Permitiendo a los geólogos poder aportar de manera muy importante en el ordenamiento del territorio, de manera que el desarrollo de los municipios se dé de manera ordenada y en armonía con el planeta Tierra. Así mismo aportar al bienestar de la humanidad previniendo y mitigando los desastres naturales y el cambio climático.
​​​

Perfil del aspirante a Geología

Algunas de las características que debes tener para estudiar este programa: 
 

  • Curiosidad por conocer los procesos que formaron y modelan la Tierra.
  • Aptitud para el trabajo en equipo y el trabajo en campo.
  • Espíritu permanente de actualización de conceptos y conocimientos.
  • Habilidad para adaptarse a nuevas metodologías.
  • Versatilidad para identificar oportunidades y solucionar retos relacionados al área de conocimiento.

​​​

Perfil profesional

El geólogo de la Universidad EAFIT integra, aplica y genera conocimientos fundamentales sobre el origen y distribución de los recursos minerales, las rocas, la evolución geológica y los riesgos naturales, en función de la solución de problemas científicos y disciplinares aplicados al sistema Tierra y su conexión con las actividades de origen humano, haciendo uso de diversas herramientas analíticas.   


El egresado de Geología de EAFIT está capacitado para desempeñarse en tareas relacionadas con la concepción, diseño, administración y puesta en marcha de proyectos en el área de la Ciencias de la Tierra tales como: minería, energéticos, geología ambiental, geotecnia, recursos hídricos, cartografía, planeación urbana, entre otros.

Aspectos a destacar​

  • Campos integradores: son proyectos, salidas de campo o actividades que involucran la integración de conocimientos y saberes.
  • Sistema metro: esta es una estrategia institucional que te permite conectar nuestro pregrado con algunos posgrados, a través de la homologación de materias.
  • Programa por competencias: este modelo de aprendizaje te permite que, a través del conocimiento, adquieras habilidades y competencias para analizar y resolver los problemas actuales, y proponer soluciones a los retos futuros, configurando tu camino de aprendizaje en un programa más flexible de acuerdo con tus intereses y preferencias.
  • Infraestructura y laboratorios de primer nivel: como estudiante en EAFIT tendrás acceso a laboratorios académicos y de investigación que promueven el aprendizaje activo. Algunos de los espacios disponibles para nuestros estudiantes son:
  • Laboratorio de Mineralogía y Petrología
  • Laboratorio de Paleontología y Rocas Sedimentarias
  • Laboratorio de Geología Física, Fotointerpretación y colecciones
  • Laboratorio de Investigación en Termocronología
  • Laboratorio de Investigación en Fotoluminiscencia
  • Laboratorio de Investigación en Paleomagnetismo​