Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Geología Carrera de Geología - Escuela de Ingeniería

Geología

Presentación

¿De qué se trata Geología?
Un Geólogo es un profesional que estudia la tierra, su composición, su evolución y sus procesos actuales. La Geología es la ciencia que permite el hallazgo de nuevos recursos minerales y energéticos, al igual que ayuda entender los fenómenos que originaron y que siguen modelando el planeta.

Historia
El Departamento de Geología se creó en EAFIT en 1983, simultáneamente con la carrera de Geología. En 1996 se abrió la Especialización en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente y en 1998 el Ministerio de Educación, con base en una recomendación del Consejo Nacional de Maestrías y Doctorados, aprobó la Maestría en Ciencias de la Tierra en el Acta 455 del 21 de noviembre de 1997.

Para familiarizar al estudiante de EAFIT con las condiciones de trabajo de los geólogos y para que él mismo compruebe sus preferencias vocacionales, se realiza en el campo, antes de iniciar el primer semestre académico, un curso formal de introducción a la geología, con una duración de una semana.

Justificación
La importancia de la Geología en un país como Colombia ha ido creciendo en forma acelerada durante los últimos tiempos.
La necesidad de geólogos ha sido plenamente evidenciada en aspectos bastante diversos de la economía nacional:

  •  La Geología y los desastres naturales
  •  La Geología marina
  •  La Geología y la ingeniería
  •  La Geología y los recursos minerales
  •  La Geología y los recursos naturales

Para EAFIT, el programa de geología corresponde a un crecimiento lógico y racional de utilización de recursos, interrelacionando con la proyección hacia la cobertura de las necesidades actuales y futuras del país, demandadas por las características mismas de su desarrollo.

Objetivos
El Geólogo es un profesional que, a partir del conocimiento de la naturaleza, de la composición y de los procesos físicos y químicos de la tierra, se dedica a prospectar recursos minerales y energéticos; a evaluar su magnitud y calidad y a participar en su explotación; a establecer las restricciones geológicas para el uso de ciertas áreas en los procesos de planeación regional, urbanización y obras civiles; a formular soluciones para reducir o resolver problemas que afectan la superficie de la tierra.

Compartir esta página
Última modificación: 09/04/2013 13:10