Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Pregrado en Ingeniería Civil FAQ / Preguntas Frecuentes - Carrera de Ingeniería Civil | Pregrados - Escuela de Ingeniería

Ingeniería Civil

FAQ / Preguntas Frecuentes

¿En qué puede trabajar un ingeniero civil?

Puede emplearse básicamente en dos actividades: el diseño de obras civiles (proyecto y concepción) y allí desempeñarse en alguna o algunas de las cinco áreas tradicionales: ambiental, estructuras, geotecnia, hidráulica y vías. Esta actividad se suele llamar consultoría. La otra es la construcción; ya sea en forma de ejercicio independiente (microempresario) o no, o como interventor (el ingeniero independiente del constructor, quien supervisa que la construcción se efectúe en forma adecuada). Una posterior evolución en la profesión – y algunos estudios complementarios (postgrado) - le podría llevar a otras actividades, como la planificación, la dirección y la administración de obras civiles o de proyectos relacionados con ellas.

¿Qué habilidades debe tener el estudiante que ingrese a Ingeniería Civil?

Una persona que aspire a ser ingeniero, debería estar consciente de que su formación estará centrada en la física o más explícitamente en la física aplicada. Y también en la matemática, al ser ésta el lenguaje – por llamarlo así – de la física. En suma: la formación esencial del ingeniero reposa en las llamadas ciencias básicas. Por ello es altamente deseable, que la persona aspirante a culminar con éxito esta carrera, disponga de una habilidades mínimas que le permitan acometer su estudio y así mismo le guste y le atraiga el desempeño en estos campos.

¿Un ingeniero civil es igual que un arquitecto?

En general no. Sin embargo, si un ingeniero civil elige como su campo de desempeño la construcción, encontrará allí muchos arquitectos que se ocupan de las mismas cosas que él. Esto porque la construcción es, también, uno de los campos de formación y aplicación del arquitecto. Así mismo, en aplicaciones como el desarrollo de vivienda es común que ingenieros civiles (estructurales) y arquitectos colaboren entre sí, pero cada uno aportando en su propio campo.

Compartir esta página
Última modificación: 18/03/2015 11:42