Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ingeniería de Diseño de Producto

Presentación

¿De qué se trata Ingeniería de Diseño de Producto?
La Ingeniería de Diseño de Producto es la combinación de diferentes campos profesionales. Por un lado, la Ingeniería, con su fundamentación técnica y científica, como es el proceso metódico de diseño, análisis computacional dinámico y estático, la resistencia de materiales, los procesos de manufactura, entre otros. Por el otro, las ciencias humanas y sociales y humanas, inscritas en el contextoeconómico-administrativo, socio-político y cultural.

La Visión del Programa se enfoca en:

  • Aplicación de nuevas tecnologías.
  • Uso de herramientas computacionales para análisis de ingeniería. 
  • Adquirir pensamiento científico. 
  • Proyectos con relevancia social. 
  • Significativamente innovadores. 
  • Estímulo a las iniciativas del estudiante.

¿Qué es Ingeniería de Diseño de Producto?
Marcela Velásquez Montoya, jefa de carrera.

 

 Ver más preguntas y respuestas

¿Qué proyectos se realizan en la carrera?
José Fernando Martínez Cadavid, jefe del Departamento.

 

 Ver más preguntas y respuestas

La Ingeniería de Diseño de Producto se divide en cuatro áreas:

El Área de Diseño
La cual enseña a definir y proyectar las prioridades y las relaciones funcionales de un producto de modo que formen un todo.

El Área de Producción
Tiene como objetivos estudiar los recursos técnicos y las materias primas para los procesos de manufactura. Enseña a reducir los costos de producción, al tiempo que busca incrementar productividad y calidad

El Área de Valores y Cultura
Tiene como objetivos, dar naturalidad y sentimiento de pertenencia al producto con relación al usuario; e incorporar los valores y la cultura de los individuos a los productos así como las emociones, las tradiciones y la estética.

El Área de Mercadeo
Busca identificar oportunidades de producto, contribuir a la reputación de una marca, identificar y exaltar los elementos de un producto, para ayudar a su venta; dinamizar las ventas de los productos de la empresa en mercado específicos.

Hay cierto tipo de productos o de objetos de estudio propios del Ingeniero de Diseño. Para presentar ampliamente el perímetro de su formación, consideremos los siguientes aspectos:

Para el Ingeniero de Diseño de Producto, los objetos de estudio, son artefactos técnicos donde la primera condición para intervenir es la función que este lleva a cabo en relación con un sujeto (personas o animales). Para comprender mejor la función, el Ingeniero realiza en el producto un análisis funcional, identificando las acciones que realiza y los flujos de energía, materia o información.

No todos los artefactos que el hombre realiza, inherentes a su desarrollo bio-psico-social, y entendidos éstos como procesos y productos, son objeto de estudio del Ingeniero de Diseño de Producto. Los objetos de su trabajo teórico y práctico tienen un marco orientado a desarrollar y fortalecer el quehacer científico y tecnológico dentro de los sistemas de producción industrial y económico, propios de la ingeniería.

Los productos desarrollados por los estudiantes son:

  • Electrodomésticos: Dispensadores automáticos, Neveras, Hornos y estufas eléctricas, a gas y halógenas, hornos microondas, picadoras de alimentos (ayudantes de cocina), ollas de arroz, freidoras, licuadoras, batidoras, tostadoras, sanducheras, ventiladores, herbidores de teteros, etc.
  • Sistemas de Transporte: Vehículos unipersonales con motor a gasolina, vehículos eléctricos para diferentes aplicaciones, botes, aerodeslizadores, vehículos para el agro, para transporte de motocicletas, entre otros. 
  • Productos plásticos: poncheras, baldes, estuches, contenedores, vasos, pocillos, mangos para cepillos, herramientas, vasijas, empaques, sillas, mesas, juguetería, repisas, productos de aseo, accesorios para baños, y cocinas, sistemas organizadores, broches y correas, cestas para basura, canastas, etc.
  • Productos metalmecánicos: Ascensores, sistemas de exhibición, muebles metálicos (archivadores, estanterias, cajas y estuches, cocinas en acero inoxidable, herramientas y útiles agrícolas), vasijas y recipientes, accesorios eléctricos y electrónicos y de iluminación, aparatos mecánicos, entre muchos otros.
  • Productos Cerámicos: vajillas y accesorios de mesa servida, comedor y cocina, accesorios para baños y zonas húmedas en general, accesorios para la construcción y para la circulación en el espacio público tales como baldosas, lozetas, componentes de iluminación.
  • Producto en Madera: Mobiliario en general (repisas, sillas, escaparates, mesas de computador, escritorios, sistemas de información como carteleras, paneles y accesorios para la construcción, percheros, bancas para el jardín, juguetes de madera, mangos de herramientas, muebles de cocina, etc).

 

La Ingeniería de Diseño de Producto en Colombia y el mundo
La Ingeniería de Diseño de Producto (IDP) es la profesión de aquellas PERSONAS CREATIVAS que conciben, diseñan y gerencian productos que están orientados a satisfacer al usuario final y la condiciones de la producción industrial. Además del rendimiento técnico y económico de los productos, éstos deben ser innovadores, fáciles de entender para hacerlos operar y ser capaces de generar una atracción visual y estética en ellos, para competir con otros en el mercado, exitosamente.

En la Ingeniería de Diseño de Producto se integran los elementos estéticos (la atracción visual), funcionales (la eficiencia) y de ingeniería de un producto (integración de componentes) así como los requerimientos de los procesos de manufactura: los materiales, los procesos y los costos.

Historia de la profesión
La Ingeniería de Diseño de Producto es una profesión que surge en Europa a finales del siglo XX bajo las denominaciones Product Design Engineering, Industrieel Ontwerpen, Konstruktionslehrer, entre otros.

El programa de Ingeniería de Diseño de Producto, nace en la UNIVERSIDAD EAFIT en enero de 1999, aunque como profesión aparece en Europa a mediados de los años 60´s. Acá surge como idea, alrededor del año 1994, por iniciativa del Decano de la Escuela de Ingeniería, Dr. Alberto Rodríguez G., cuando visitó en Europa algunas de las instituciones más representativas del diseño de productos desde la perspectiva de la Ingeniería: El Instituto Europeo de Diseño en Milán, la Escuela Elissava en Barcelona y en Holanda, Ingeniería de Diseño Industrial en la Universidad de Delft, entre otras.

A partir de allí, se generan las condiciones para reconocer el papel del diseño de productos en todas las áreas disciplinares, pero fundamentalmente en su lugar originario y más natural: la ingeniería. Luego de ello, se propone introducir los temas de “Diseño Conceptual” y “Diseño Metódico” en Ingeniería Mecánica como fundamentos teóricos estratégicos y a la vez como instrumentos de la ingeniería para el diseño de máquinas, instrumentos y equipos. En síntesis, artefactos técnicos o productos industriales.

Una vez avalada la pertinencia del programa para la Universidad EAFIT, se procedió a identificar con más detalle, las áreas y los productos que permitirían desarrollar competencias profesionales en los jóvenes y con ellos mejorar las condiciones de competitividad misma de las empresas en el escenario nacional e internacional.

Justificación
Este programa académico interpreta las necesidades sentidas tanto por empresarios e industriales, así como por egresados de las diferentes profesiones y que están involucrados con el desarrollo de productos en sus distintas formas.

Coherentes con este propósito, este programa académico se justifica en lo regional, porque recientes estudios de las Secretarías de Planeación Departamental, bajo la orientación de Planeación Nacional, recomiendan este tipo de formación para el desarrollo. De allí, la emergencia de este tipo de programa de Ingeniería en EAFIT, y en el departamento de Antioquia: región con una tradición industrial por más de cien años y con fuerte fundamentación en la industria manufacturera, buena parte de ellas, líderes a nivel nacional.

Objetivos
Desarrollar y aplicar sistemas de enseñanza y aprendizaje novedosos, ágiles y efectivos centrados en el trabajo colectivo, fundado en la investigación científica y orientado al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.

  • Obtener productos de la más alta calidad, innovación, con pertinencia social, económica y tecnológica, respetuosos de la sociedad y del medio ambiente a través de proyectos interdisciplinarios.
  • Divulgar los resultados de los mejores logros en proyectos académicos y de investigación a nivel nacional e internacional, orientados al reconocimiento del programa y de los individuos.
  • Atraer y mantener relaciones de mutuo beneficio con los sectores productivos y comerciales de la región y del país.
  • Apoyar el posicionamiento y buen nombre de la Universidad en cuanto a su reconocimiento de calidad académica nacional e internacional. 
  • Tener personas del mayor prestigio profesional y académico vinculadas a la institución.
  • Formar profesionales del más alto nivel nacional y mundial en el diseño y la Ingeniería del producto.
  • Propiciar la consecución y la optimización de los diferentes recursos que requiere el Departamento para su autosuficiencia operativa.
  • Establecer contactos permanentes, acuerdos y convenios con otras instituciones regionales, nacionales e internacionales.
    Compartir esta página
    Última modificación: 12/04/2012 10:42