Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en Ingeniería FísicaPregrado en Ingeniería Física / Acerca de

Generalidades

​​​​Título que otorga:​​ ingeniero físico.
​Duración: 10 semestres.
Ciudad: Medellín.
Admisión: semestral.
Modalidad: presencial.​

Pregrado en Ingeniería Física, ¿qué es? 

Ingeniería Física, pretende dotar al ingeniero de las herramientas analítica​s y la fundamentación de los principios físicos, dotándole de una visión compleja para abordar soluciones a problemas de tipo práctico. Esto hace que el programa resulte muy atractivo para quienes les gusta la formación científica que proporciona el conocimiento de la física y en general de la ciencia básica pero que, a la vez, reconocen en la ingeniería un campo de estudio en el cual se propicia la inventiva, la creatividad y el ingenio con fines prácticos.  
 
En el ámbito nacional y regional se reconoce la pertinencia de formar profesionales en ciencia básica para desempeñarse en el ámbito empresarial, con el propósito de solucionar problemáticas y/o aportar al desarrollo en diferentes sectores productivos.  
​​​

¿Cuál es el objetivo del pregrado en Ingeniería Física? 

Formar profesionales para la innovación tecnológica a través del desarrollo de habilidades y conocimientos propios de las ciencias físicas, matemáticas, químicas y biológicas; haciendo un fuerte énfasis en los métodos de la física aplicada y la ingeniería, para el modelado, diseño, optimización y construcción de productos y servicios de alto nivel tecnológico. Así, nuestros profesionales pueden afrontar la solución de problemas reales y el desarrollo de productos y servicios, a través de procesos de generación, apropiación y transferencia tecnológica.   
​​​

Perfil del aspirante a Ingeniería Física 

Algunas de las características que debes tener para estudiar este programa:  
 
  • Gusto por la física.
  • Creatividad y curiosidad.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Pasión por la ciencia y la tecnología. 
​​​
 

Perfil profesional 

El ingeniero físico de la Universidad EAFIT es un profesional que, desde el conocimiento y la comprensión de las ciencias físicas y desde las habilidades ingenieriles, aporta soluciones científico-tecnológicas innovadoras y de frontera en muy variadas áreas: aeroespacial, biomedicina, energías alternativas, materiales avanzados, análisis de datos, nanotecnología, física ambiental, tecnologías ópticas, electromagnéticas y cuánticas, instrumentación electrónica, entre otras. 
 
Es un profesional audaz, íntegro, responsable y tolerante, con criterios de sostenibilidad y capacidades de aprender a aprender buscando la excelencia y desempeñándose con eficacia, eficiencia, liderazgo, proactividad y recursividad. 
 
Estará capacitado para desempeñarse en: 
 
  • ​Creación de empresas de base tecnológica.
  • Generación y gestión de proyectos de tecnología.
  • Trabajos interdisciplinarios entre las ingenierías y las ciencias.
  • Empresas del sector productivo.
  • Áreas de investigación y desarrollo de productos y servicios que involucren nuevas tecnologías. 
    ​​​