Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ingeniería Física Presentación - Carrera de Ingeniería Física | Pregrados - Escuela de Ciencias y Humanidades

Ingeniería Física

Información General


¿De qué se trata?​​

​​
La Ingeniería Física es una fusión entre Ingenierías y Física, que pretende dotar al ingeniero de las herramientas analíticas y la fundamentación de los principios físicos, o mirado de otra forma, el programa pretende dotar al Físico Aplicado de la visión compleja para abordar la solución de un amplio rango de problemas de tipo práctico. Esto hace que el programa resulte muy atractivo para quienes les gusta la formación científica que proporciona el conocimiento de la Física y en general de la ciencia básica, pero que a la vez reconocen en la ingeniería un campo de estudio en el cual se propicia la inventiva, la creatividad y el ingenio, con fines prácticos.

Historia


Desde el mes de febrero de 2003, la Universidad cuenta con el Registro Calificado para ofrecer el programa de Ingeniería Física, el cual está adscrito al Departamento de Ciencias Básicas, de la Escuela de Ciencias y Humanidades. El programa inicia en el primer semestre del 2004.

La obtención del registro calificado es un nuevo requisito que deben cumplir todos los programas de Ingeniería que se vayan a ofrecer por primera vez y es otorgado a quienes cumplen con los Estándares de Calidad estipulados en el decreto 792 de 2001. Mediante la resolución número 242 del 12 de febrero de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, con el concepto previo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), se ha autorizado el Registro Calificado para que EAFIT pueda ofrecer el nuevo programa.

El conjunto de los 16 estándares propenden por garantizar que las instituciones que ofrecen programas de ingeniería presten “a la comunidad un servicio de calidad referido a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución” . Entre otras consideraciones, el nuevo decreto se ha ocupado de velar por las denominaciones de los diferentes programas de Ingeniería con relación a su justificación y su pertinencia en el medio. Particularmente, el Estándar de Calidad N° 2: Denominación Académica, establece: “La denominación del programa es claramente diferenciable como programa profesional de pregrado. El nombre de los programas de Pregrado en Ingeniería corresponde al contenido curricular y a una tradición universitaria reconocida en el ámbito internacional, que orienta adecuadamente a los estudiantes y a la sociedad y facilita la convalidación y homologación de títulos” . Con esto se quiere resaltar que la obtención del registro calificado, no sólo autoriza a la universidad para ofrecer el programa, si no que además, reconoce la validez de la Ingeniería Física como una nueva denominación, al lado de las 14 ya reconocidas en el decreto mencionado. Esto constituye una garantía de que el programa y el título de Ingeniero Físico que se otorgará, se ajustan a las nuevas normativas y exigencias de calidad.

​Justificación


El surgimiento de programas como Ingeniería Física en el panorama mundial ha sido una respuesta al reconocimiento de que la distancia entre investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico se ha acortado de modo que los procesos productivos de hoy exigen mayor comprensión de los conocimientos científicos que subyacen en las tecnologías actuales, generando esto un mayor empleo de profesionales con formación científica en la industria y en la producción.

De hecho la Ingeniería Física como profesión surge en Estados Unidos en 1924 y hoy en día el programa se ofrece en otros países tales como Canadá, Inglaterra, Rusia, Japón, Bélgica, Suecia, México. En sólo Estados Unidos es ofrecido por más de 20 universidades.

Igualmente, en el ámbito nacional y regional se reconoce la pertinencia de formar profesionales en ciencia básica, para desempeñarse en el ámbito empresarial, con el propósito de solucionar problemáticas y/o aportar al desarrollo en diferentes sectores productivos. Tales problemáticas surgen del ejercicio de la Ingeniería, pero están sustentadas en el conocimiento de la Física.

Objetivos


El programa de Ingeniería Física de la Universidad EAFIT se propone formar profesionales con una excelente fundamentación en ciencias básicas, en donde la Física Aplicada es el hilo conductor en la formación científica, al lado de una formación en diversos tópicos fundamentales de la Ingeniería, que posibilitan la comprensión, apropiación y aplicación de los principios involucrados en la solución de muy diversos problemas reales asociados con el uso de nuevas tecnologías.

Compartir esta página
Última modificación: 16/03/2015 17:13