Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPregradosPregrado en Ingeniería MatemáticaPregrado en Ingeniería Matemática / Acerca del programa

Presentación

Cuando decides estudiar Ingeniería Matemática debes saber que la manera cómo has visto las cosas hasta ahora, ¡serán muy diferentes y positivas! Comienzas a tener un pensamiento muy organizado y hasta desarrollas la capacidad de ver patrones en las cosas, te atreves a aprender lo que no conoces de manera autónoma porque siempre quieres ir más allá, pues debes resolver problemas de manera versátil y eficiente. 

Estudiar Ingeniería Matemática ¡es estudiar una carrera para el futuro! Te formas para enfrentar diferentes problemas y apoyar los procesos de toma de decisiones, en áreas como economía, finanzas, biología, salud, ingenierías, entre otras. Esto lo lograras a través del plan de estudios que impacta cuatro áreas:

 

Matemática pura y aplicada: área que te enseña a entender, organizar y jerarquizar los conceptos, objetos y lenguaje de las matemáticas, para aplicarlos en la formulación y solución de problemas en diferentes contextos.

 

Computación: a partir de la cual serás capaz de construir algoritmos de una manera eficiente y rigurosa, usando elementos de computación científica, optimización, heurística e inteligencia artificial, entre otros.

 

Ciencia de los datos: la cual te permitirá usar la estadística, la matemática y la computación para adquirir, procesar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos, incluyendo datos masivos (Big Data), con el propósito de obtener información relevante oculta en ellos y contribuir a la toma de decisiones bajo incertidumbre.

 

Modelación y simulación: donde aprenderás a crear modelos que representan una parte de la realidad desde una necesidad. Tendrás la capacidad de analizar, diseñar u optimizar soluciones y pronosticar o simular comportamientos de problemas en diferentes contextos.

 

¡Una carrera donde todos se nutren de diferentes áreas del conocimiento! Esta Ingeniería es una gran oportunidad para que seas la clave fundamental en la toma de decisiones de cualquier organización. ¡Estudia Ingeniería Matemática en la Universidad EAFIT! 


Generalidades

Código SNIES: 11498
Registro calificado: Resolución 6500 del 26 de Junio de 2019. Vigencia 8 años a partir de la fecha de ejecutoria de la Resolución 17217 del 24 de octubre de 2018. 
Acreditación de alta calid​​ad: Resolución​ 9891 de 22 de agosto de 2012 (por 6 años).
Reacreditación de alta calidad: Resolución 017217 de 24 de octubre de 2018 (por 8 años).
Título que otorga: Ingeniero Matemático​.
Duración: nueve semestres.
Modalidad: presencial en jornada diurna.​​​​​
Egresados hasta 2019-1: 98
Estudiantes activos en 2019-2: 130

Contacto:

Francisco Iván Zuluaga Díaz
Jefe del pregrado en Ingeniería Matemática

Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9986
Correo electrónico: fzuluag2@eafit.edu.co


Luz Elena Giraldo Martínez

Secretaria del Departamento de Ciencias Matemáticas
Teléfono: (57) (4) 2619500, extensión 9586.
Correo electrónico: lgiral36@eafit.edu.co.​
Oficina: bloque 38, quinto piso.

​​​

Conoce alternativas de financiación de matrícula que ofrece EAFIT

​​​

​Objetivo

Formar un profesional con alta calidad académica y excelente capacidad de trabajo, que desarrolle, opere, aplique y evalúe modelos matemáticos, simulación y heurística para la solución sistémica de problemáticas reales de las organizaciones.

​​​

Misión del programa 


El pregrado en Ingeneiría Matemática tiene  la Misión de contribuir al progreso social, económico y científico del país, mediante el desarrollo del programa, en un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica, para la formación de personas competentes internacionalmente en la aplicación de la modelación matemática, simulación y heurística en los sectores empresarial, gubernamental y académico; y con la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con dichos sectores.


Visión del programa 


El pregrado en Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT, inspirado en los valores y visión institucionales, aspira a ser reconocido nacional e internacionalmente por sus logros académicos e investigativos y porque:

  • Forma profesionales integrales y competentes en modelación matemática, computación científica, análisis de datos, optimización, simulación, heurística, inteligencia artificial y pensamiento sistémico.
  • Promueve el debate académico donde se contrastan las ideas dentro del respeto por las opiniones de los demás, y se estimula la creatividad y la productividad de todos los actores del programa.
  • Fomenta la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores, con la investigación como soporte básico.
  • Utiliza tecnologías avanzadas, computación científica y un modelo pedagógico centrado en el estudiante.
  • Mantiene vínculos con otras instituciones educativas, nacionales e internacionales, para continuar el mejoramiento de sus profesores y del programa.
  • Contribuye al progreso de la Nación con innovadores proyectos de investigación y con la formación de profesionales competentes internacionalmente en las áreas de conocimiento del programa.
Última modificación: 08/10/2019 10:01