Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en Ingeniería MatemáticaPregrado en Ingeniería Matemática / Acerca del programa

Generalidades

​​Título que otorga:​​ ingeniero matemático.
​Duración: nueve semestres.
Ciudad: Medellín.
Admisión: semestral.
Modalidad: presencial​.​​​​​​​​​

Pregrado en Ingeniería Matemática, ¿qué es? 

Cuando decides estudiar Ingeniería Matemática debes saber que la manera cómo has visto las cosas hasta ahora, ¡serán muy diferentes y positivas! Comienzas a tener un pensamiento muy organizado y desarrollas la capacidad de ver patrones en las cosas, te atreves a aprender lo que no conoces de manera autónoma porque siempre quieres ir más allá. 
 
¡Esta es una carrera para el futuro! Te formas para enfrentar diferentes problemas y apoyar los procesos de toma de decisiones. Esto lo lograrás a través del plan de estudios que incluye cuatro áreas de dominio: 
  
Matemática pura y aplicada: área que te enseña a entender, organizar y jerarquizar los conceptos, objetos y lenguaje de las matemáticas, para aplicarlos en la formulación y solución de problemas en diferentes contextos. 
  
Computación: a partir de la cual serás capaz de construir algoritmos de una manera eficiente y rigurosa, usando elementos de computación científica, optimización, heurística e inteligencia artificial, entre otros. 
  
Ciencia de los datos: la cual te permitirá usar la estadística, la matemática y la computación para adquirir, procesar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos, incluyendo datos masivos (Big Data). 
  
Modelación y simulación: aprenderás a crear modelos y simulaciones que representan una parte de la realidad para un propósito particular. Tendrás la capacidad de analizar, diseñar u optimizar soluciones y pronosticar o simular comportamientos de problemas en diferentes contextos. 

​​​

¿Cuál es el objetivo del pregrado en Ingeniería Matemática? 

Formar profesionales con alta calidad académica y excelente capacidad de trabajo para desarrollar, operar, aplicar y evaluar modelos matemáticos y simulaciones heurísticas para la solución de problemáticas reales de las organizaciones y fenómenos en diferentes contextos. 
​​​

Perfil del aspirante a Ingeniería Matemática 

Algunas de las características que debes tener para estudiar este programa:   
 
  • Pasión por las matemáticas.
  • Interés en la ciencia y la tecnología.
  • Buscar ser un innovador a partir de la matemática, las ciencias de los datos y la computación.
  • Versatilidad y habilidad para trabajar en equipo. 
​​​
 

Perfil profesional 

El ingeniero matemático de la Universidad EAFIT es un profesional que, de forma sistémica, adapta, aplica, crea y evalúa modelos matemáticos, simulaciones y heurísticas, a partir del uso de matemáticas, ciencias de los datos y computación, con el propósito de analizar, diseñar u optimizar soluciones y pronosticar el comportamiento de problemas en diferentes contextos. 
 
Así, es capaz de comprender y apropiar los conceptos de las matemáticas; adquirir, procesar e interpretar información cuantitativa y cualitativa con solidez matemática y estadística; y usar elementos de computación científica, optimización, heurística e inteligencia artificial, para formular y modelar problemáticas en diferentes contextos, abordar situaciones reales bajo incertidumbre, y construir algoritmos de una manera eficiente y rigurosa, usando distintos paradigmas computacionales, tales como computación en la nube, en paralelo o distribuida. 
Se desempeña de manera interdisciplinar y dinámica en los campos académico, investigativo y profesional, con versatilidad, eficacia y eficiencia, proactividad y recursividad.  
​​​
 

Misión 

El pregrado en Ingeniería Matemática tiene  la Misión de contribuir al progreso social, económico y científico del país, mediante el desarrollo del programa, en un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica, para la formación de personas competentes internacionalmente en la aplicación de la modelación matemática, simulación y heurística en los sectores empresarial, gubernamental y académico; y con la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con dichos sectores 
​​​
 

Visión  

El pregrado en Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT, inspirado en los valores y visión institucionales, aspira a ser reconocido nacional e internacionalmente por sus logros académicos e investigativos y porque: 
 
  • Forma profesionales integrales y competentes en modelación matemática, computación científica, análisis de datos, optimización, simulación, heurística, inteligencia artificial y pensamiento sistémico.
  • Promueve el debate académico donde se contrastan las ideas dentro del respeto por las opiniones de los demás, y se estimula la creatividad y la productividad de todos los actores del programa.
  • Fomenta la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores, con la investigación como soporte básico.
  • Utiliza tecnologías avanzadas, computación científica y un modelo pedagógico centrado en el estudiante.
  • Contribuye al progreso de la Nación con innovadores proyectos de investigación y con la formación de profesionales competentes internacionalmente en las áreas de conocimiento del programa. 
​​​