Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPregradosPregrado en Ingeniería MatemáticaPregrado en Ingeniería Matemática / Acerca del programa

Presentación

​​La Ingeniería Matemática vislumbra, a través del modelado matemático, la simulación y heurística, los objetos de​ otras profesiones, para poder así aplicar sus conocimientos a diversas situaciones del quehacer empresarial y organizacional.

Generalidades

Código ​​​​SNIES: 11498
Registro calificado: Resolución 10958 del 11 Sep. de 2012
Acreditación de alta calid​​ad: Resolución​ 9891 de 22 de agosto de 2012 (por 6 años)
Reacreditación de alta calidad: Resolución 017217 de 24 de octubre de 2018 (por 8 años)
Título que otorga: Ingeniero Matemático​
Duración: Nueve semestres
Modalidad: Presencial en jornada diurna.​​​​​
Egresados hasta 20182: 97
Estudiantes en 20191: 117


Contacto:

Francisco Iván Zuluaga Díaz
Jefe del pregrado en Ingeniería Matemática
T​elé​fono: (57) (4) 261 9500, extensión 9986.​​​
Correo electrónico: fzuluag2@eafit.edu.co

Luz Elena Giraldo Martínez
Secretaria del Departamento de Ciencias Matemáticas
Teléfono: (57) (4) 2619500, extensión 9586.
Correo electrónico: lgiral36@eafit.edu.co.​
Oficina: bloque 38, quinto piso.

​​​

Conoce alternativas de financiación de matrícula que ofrece EAFIT

​​​

​Objetivos​​

El programa de Ingeniería Matemática busca formar profesionales con:
Alta calidad académica, sustentada en:​
  • Conocimientos en matemáticas que ayudan a estructurar el pensamiento lógico y analítico, y conocimientos en otras disciplinas que ayudan a estructurar el pensamiento sintético y despiertan la creatividad.
  • Capacidad de abstracción, análisis y conceptualización requeridos para encontrar las estructuras lógicas subyacentes a procesos y proyectos, y la creatividad y capacidad de análisis y de síntesis para transformarlas.
  • Habilidad para simular y modelar procesos y objetos y construir soluciones analíticas, aproximadas o heurísticas.
​​​
Excelente desempeño en el trabajo empresarial, sustentado en:
  • ​Formación humanística
  • Actitud de compromiso con los planteamientos estratégicos propios del ambiente empresarial
  • Disposición y capacidad para el trabajo interdisciplinario

​​​

Justificación

Como todo ingeniero, el Ingeniero Matemático busca concebir o aplicar un tipo particular de herramientas para analizar o solucionar problemas. En su caso, estas herramientas son​ los modelos lógico-matemáticos, la simulación y la heurística.​

Un modelo matemático es ​una representación de ciertos aspectos de ​un sistema, que es usad​a con un propósito. Por ejemplo, se han estudiado dentro del programa modelos matemáticos para comprender la dinámica de epidemias como el dengue en C​olombia, pronosticar tasas de interés, analizar problemáticas ambientales, describir aspectos del mercado mayorista de energía eléctrica en Colombia y optimizar sus precios, entender el comportamiento eléctrico del tejido cardíaco, entre otros.

​​Algunos modelos pueden ser usados para realizar simulaciones, las cuales experimentos computacionales que permiten evaluar el comportamiento del sistema frente a situaciones o decisiones determinadas. Los estudiantes han desarrollado modelos de simulación para evaluar decisiones logísticas en empresas de servicios, evaluar políticas de atención en centros hospitalarios, valorar opciones financieras y diseñar controladores de sistemas mecánicos.

Por su parte, la heurística busca solucionar problemas complejos mediante el uso de la creatividad y el pensamiento divergente. Los métodos heurísticos​ se han usado en Ingeniería Matemática para solucionar problemas de ruteo de vehículos, estimación de parámetros de modelos matemáticos, asignación de recursos y personal en empresas del sector de servicios, programación de proyectos y otros.

Como se ilustra en los ejemplos dados, estas herramientas, objetos principales de la Ingeniería Matemática, pueden ser usadas sobre problemas particulares de áreas como finanzas, biología, economía, mecánica, física y logística. Por esto, el programa de Ingeniería Matemática, único en Colombia, forma profesionales con un conocimiento profundo en el diseño y uso de estas herramientas y la versatilidad necesaria para generar soluciones en diversas áreas del conocimiento y la industria.​​


Misión del programa 


El pregrado enIngeneiría Matemática tiene  la Misión de contribuir al progreso social, económico y científico del país, mediante el desarrollo del programa, en un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica, para la formación de personas competentes internacionalmente en la aplicación de la modelación matemática, simulación y heurística en los sectores empresarial, gubernamental y académico; y con la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con dichos sectores.


Visión del programa 


El pregrado en Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT, inspirado en los valores y visión institucionales, aspira a ser reconocido nacional e internacionalmente por sus logros académicos e investigativos y porque:

  • Forma profesionales integrales y competentes en modelación matemática, computación científica, análisis de datos, optimización, simulación, heurística, inteligencia artificial y pensamiento sistémico.
  • Promueve el debate académico donde se contrastan las ideas dentro del respeto por las opiniones de los demás, y se estimula la creatividad y la productividad de todos los actores del programa.
  • Fomenta la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores, con la investigación como soporte básico.
  • Utiliza tecnologías avanzadas, computación científica y un modelo pedagógico centrado en el estudiante.
  • Mantiene vínculos con otras instituciones educativas, nacionales e internacionales, para continuar el mejoramiento de sus profesores y del programa.
  • Contribuye al progreso de la Nación con innovadores proyectos de investigación y con la formación de profesionales competentes internacionalmente en las áreas de conocimiento del programa.



Última modificación: 25/06/2019 12:00