Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Medioambiente

Previo 2015

Herramientas para resolver el problema inverso en la búsqueda de hidrocarburos

Autor: Andrus Allan Giraldo Muñoz

Resumen:

Los métodos geofísicos ayudan a conocer ciertas propiedades de la tierra, en especial, la tomografía de suelos permite a partir de los tiempos de viaje de las ondas terrestre (El tiempo que una onda necesita propagarse desde su fuente, a un receptor en el espacio) encontrar las diferentes características de éste.

A partir de las propiedades de los suelos se puede tener indicios de la presencia de
hidrocarburos en éste, por tal motivo se usa frecuentemente los tiempos de viaje de las ondas terrestre para encontrar un perfil de velocidades en el suelo, el problema es que no se puede colocar infinitos receptores en todo el suelo y por ende solo tenemos algunas velocidades en ciertos puntos. Con esta información se puede aplicar varias técnicas de interpolación para ajustar una superficie sobre éstos (Problema Inverso).

El problema inverso consiste en encontrar los parámetros que ajustan el modelo usando datos de algunas salidas, por tal motivo el análisis de los tiempos de viaje de onda permite aproximar el campo de velocidades mediante una técnica de interpolación como lo es los B-Splines.


Modelo presa-depredador y su contextualización en el ámbito nacional e internacional

Autor: Jackelyne Gómez Restrepo

Resumen:

Este trabajo se enfoca en la construcción de un modelo presa-depredador a través de datos reales para luego proceder a simularlo y controlarlo mediante Matlab/Simulink; para alcanzar este objetivo es necesario conocer modelos realistas derivados del modelo de Lotka-Volterra a través de la revisión bibliográfica de artículos no solo nacionales sino también internacionales, de esta forma se hace posible determinar un modelo adecuado para los datos con los que se trabajan.

De forma paralela se realizan algunas simulaciones de los modelos hallados con el fin de conocer su comportamiento y así definir el sentido biológico de las acciones de control realizadas sobre ellos.

Luego de obtener los datos reales, se desarrolla un algoritmo genético como método para identificar un sistema presa-depredador, que devuelva salidas de presas y depredadores similares a las reales. Con este proceso será posible proponer un modelo matemático capaz de describir el comportamiento de un sistema biológico real.

Procesamiento e interpretación de los registros acelerográficos de las redes RAM y RAVA.

Autor: Juan Sebastián Murillo Salazar

Resumen:

El registro, procesamiento e interpretación de los datos obtenidos por la red acelero-gráfica de Medellín (RAM) y la red acelero-gráfica del valle de Aburrá (RAVA) han contribuido de manera satisfactoria en el estudio de la microzonificación sísmica de la ciudad de Medellín. En este informe se presentan algunos de los temas más importantes en ingeniería sísmica como lo son los espectros de respuesta que es nuestro tema de interés; así como algunos de los resultados obtenidos en los registros acelero-gráficos de las redes RAM y RAVA durante el segundo semestre del 2008.

2015-2

Vessel extraction using the Buckmaster-Airy filter

Autor: Valentina Sánchez Bermúdez

Resumen:

A new technique for vessel extraction from biomedical images using the so called Buckmaster-Airy Filter is designed, prototyped and tested. The design, the prototyping and the testing were performed using computer algebra software, specifically the Maple package ImageTools. Some preliminary experiments were performed and the results were very good. Our new technique is based on partial differential equations. Specifically two dimensional Airy diffusion equation and the two dimensional Buck- master equation were used for designing the new Buckmaster-Airy Filter. Such new filter is able to enhance the quality of an image, producing simultaneously noise elimination, but without altering the edges of the image. The new Bukmaster-Airy filter is applied to the target image via discrete convolution. The results of some experiments of vessel extraction will be presented.