El grupo de investigación sistemas de control de la universidad EAFIT, viene desarrollando hace unos años un proyecto llamado colibrí el cual consiste en el diseño, implementación y prueba de un sistema de control y navegación para un mini-helicóptero robot no tripulado. En este proyecto se busca probar la eficiencia de algunos métodos matemáticos y algoritmos que permitan poner en funcionamiento una aeronave no tripulada dotada de la capacidad para navegar (UVE) por sus propios medios. Para este se debe estimar una cantidad considerable de parámetros y a su vez obtener un análisis de sensibilidad del mini-helicóptero.
Mostrar las herramientas que se han venido estudiando en diferentes campos (optimización, dinámica de sistemas y estadística) con el propósito de aumentar el nivel de órdenes perfectas. Decidir cuáles son las herramientas más adecuadas para aumentar el nivel de órdenes perfectas y bajo qué condiciones. Mostrar de una manera clara y objetiva la idea que se tiene para aumentar el nivel de órdenes perfectas después de haber estudiado las diferentes herramientas. Justificar la idea tanto en forma matemática como práctica para así tener una mayor comprensión de la misma. Especificar el material que se necesita para llevar a cabo dicha idea.
Ver PDF
Basándose en el modelo matemático para un mini-helicóptero robot implementado en Matlab-Simulink y métodos heurísticos, específicamente un algoritmo genético (AG), se logró hacer la estimación de 16 parámetros en forma simultánea a nivel de simulación. Los resultados son altamente satisfactorios, teniendo en cuenta que fueron estimados con 12 salidas.
En el presente trabajo se implementa el meta-heurístico de “Recocido Simulado” para la estimación de 4 parámetros de una función de transferencia de una columna de suelo. Para la estimación se utilizaron como entradas del sistema la transformada de Fourirer del registro de aceleración de la estación acelerográfica Santa Elena (ESE) y como salidas la transformada de los registros de la estación Tesoro EET.
Basándose en el modelo matemático para un mini-helicóptero robot implementado en Matlab-Simulink y métodos heurísticos, específicamente el de la búsqueda tabú, se logró la estimación de dieciséis parámetros en forma simultánea a nivel de simulación. Se obtuvieron buenos resultados, usando las dos versiones de la búsqueda tabú, tabú corto y tabú largo, en el último caso se hizo tanto diversificación como intensificación.
In response to the fast growing of the Hispanic population in the US in the last years, it has become imperative to develop a precision – targeting tool to market to Hispanics living in the US since they constitute the largest minority of this country. In fact, according to the projections done by the US Census Bureau, in 2050 one third of the US population will be Hispanics. Such tool should be designed to help understand the Hispanics characteristics and composition inasmuch as explaining Hispanic characteristics is a very complex task because Hispanic population is highly diverse, since Hispanic's cultural heritage comes from more than twenty nations and Hispanics have various levels of acculturation, ideals, literacy and affluence.
En este trabajo se mide el impacto de algunas estrategias de apoyo en pre-cálculo que brinda la universidad EAFIT a sus nuevos estudiantes, tomando como centro de la investigación los estudiantes becados que son la población objetivo de este trabajo. Los datos usados para esta medición son las notas obtenidas por los alumnos que iniciaron su vida académica durante el semestre 2015-1 en tres evaluaciones: una evaluación auto-diagnóstica, los talleres de un curso virtual de pre-cálculo y una de seguimiento. Luego de esto se hicieron gráficas para analizar el comportamiento de los resultados y se creó un modelo de regresión lineal para los datos, que arroja cuánto puede impactar a la nota de Matemáticas 1 o Cálculo 1 el aumento en las calificaciones en los exámenes ya mencionados. Al final se obtuvo que el promedio de las notas de los becados iba aumentando a medida que se realizaba un nuevo examen, además la media de todas las notas de los alumnos que utilizaron todos los apoyos dados por la Universidad fue mucho más alta que la general en todas las evaluaciones, inclusive en las materias Matemáticas 1 o Cálculo 1. De los exámenes el que más impacto tiene en los jóvenes es el de seguimiento.