Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Otras áreas

Previo 2015

Análisis de sensibilidad paramétrica del modelo de un minihelicóptero robot

Autor: Oscar Mario Londoño Duque

Resumen:

El grupo de investigación sistemas de control de la universidad EAFIT, viene desarrollando hace unos años un proyecto llamado colibrí el cual consiste en el diseño, implementación y prueba de un sistema de control y navegación para un mini-helicóptero robot no tripulado. En este proyecto se busca probar la eficiencia de algunos métodos matemáticos y algoritmos que permitan poner en funcionamiento una aeronave no tripulada dotada de la capacidad para navegar (UVE) por sus propios medios. Para este se debe estimar una cantidad considerable de parámetros y a su vez obtener un análisis de sensibilidad del mini-helicóptero.

Aumento del nivel de órdenes perfectas

Autor: Julie Andrea González Morales

Resumen:

Mostrar las herramientas que se han venido estudiando en diferentes campos (optimización, dinámica de sistemas y estadística) con el propósito de aumentar el nivel de órdenes perfectas. Decidir cuáles son las herramientas más adecuadas para aumentar el nivel de órdenes perfectas y bajo qué condiciones. Mostrar de una manera clara y objetiva la idea que se tiene para aumentar el nivel de órdenes perfectas después de haber estudiado las diferentes herramientas. Justificar la idea tanto en forma matemática como práctica para así tener una mayor comprensión de la misma. Especificar el material que se necesita para llevar a cabo dicha idea.

Ver PDF


Estimación paramétrica del modelo de un mini-helicóptero robot usando un algoritmo genetico (AG) y Matlab-Simulink

Autor: Oscar Mario Londoño Duque

Resumen:

Basándose en el modelo matemático para un mini-helicóptero robot implementado en Matlab-Simulink y métodos heurísticos, específicamente un algoritmo genético (AG), se logró hacer la estimación de 16 parámetros en forma simultánea a nivel de simulación. Los resultados son altamente satisfactorios, teniendo en cuenta que fueron estimados con 12 salidas.


Estimación de parámetros de la función de transferencia de una columna de suelo ubicada en el sector tesoro de la ciudad de Medellín

Autor: Juan Sebastián Murillo

Resumen:

En el presente trabajo se implementa el meta-heurístico de “Recocido Simulado” para la estimación de 4 parámetros de una función de transferencia de una columna de suelo. Para la estimación se utilizaron como entradas del sistema la transformada de Fourirer del registro de aceleración de la estación acelerográfica Santa Elena (ESE) y como salidas la transformada de los registros de la estación Tesoro EET.

Ver PDF

Identificación de parámetros de un mini-helicóptero robot usando el método heurístico de búsqueda tabú

Autor: Diego A. Álvarez, Carlos M. Vélez

Resumen:

Basándose en el modelo matemático para un mini-helicóptero robot implementado en Matlab-Simulink y métodos heurísticos, específicamente el de la búsqueda tabú, se logró la estimación de dieciséis parámetros en forma simultánea a nivel de simulación. Se obtuvieron buenos resultados, usando las dos versiones de la búsqueda tabú, tabú corto y tabú largo, en el último caso se hizo tanto diversificación como intensificación.

Identificación y descripción de procesos reales en la universidad EAFIT bajo la perspectiva de sistemas dinámicos

Autor: Pablo Andrés Álvarez Bustamante, María Clara Giraldo Rico

Resumen:

Este trabajo está enfocado hacia el estudio de los sistemas dinámicos en la universidad EAFIT, a partir de visitas realizadas a los laboratorios de la universidad, haciendo una breve descripción de maquinas y procesos bajo la teoría de los sistemas dinámicos, teniendo en cuenta las características más importantes de un sistema dinámico como lo son: entrada, salidas, posibles perturbaciones. Dejando así un importante apoyo para quienes después se puedan interesar tanto en describir como llegar a un posible control de algunos de los procesos, dada la necesidad en la universidad por personas interesadas en este tipo de estudios, pues en las visitas realizadas a dichos laboratorios se pudo observar la falta de interés tanto de los estudiantes como de la misma universidad para realizar un mejor estudio de los procesos, viendo así como muchos de los procesos no son desarrollados de la mejor manera. Hecha la descripción de los procesos, se procederá a un estudio mucho más detallado de dos de estos procesos reales empezando con la modelación y simulación del mismo, bajo la teoría de los sistemas lineales usando como herramienta de simulación MATLAB SIMULINK.

Estudio del sistema de aportes de una caja de compensación

Autor: Karol A. Pérez

Resumen:

Las cajas de compensación familiar tienen una labor social muy significativa por lo que estudiar el sistema de los aportes que le hacen las empresas colombianas es de vital importancia para su funcionamiento. Por esto, se plantea, diseña y construye un modelo de dinámica de sistemas que ayude a comprender este sistema, a determinar los posibles efectos de diferentes políticas y brinde más confianza a la hora de tomar decisiones. Además, se analizan diferentes escenarios para mostrar los efectos de estos escenarios en el sistema donde se observa que el recaudo de los aportes es poco sensible a cambios en otras variables del sistema mientras el número de empresas afiliadas es muy sensible.
Ver PDF

2015-1

A clustering approach for us hispanic households segmentation

Autor: Juan Sebastián Marín Delgado, Francisco Zuluaga 

Resumen:

In response to the fast growing of the Hispanic population in the US in the last years, it has become imperative to develop a precision – targeting tool to market to Hispanics living in the US since they constitute the largest minority of this country. In fact, according to the projections done by the US Census Bureau, in 2050 one third of the US population will be Hispanics. Such tool should be designed to help understand the Hispanics characteristics and composition inasmuch as explaining Hispanic characteristics is a very complex task because Hispanic population is highly diverse, since Hispanic's cultural heritage comes from more than twenty nations and Hispanics have various levels of acculturation, ideals, literacy and affluence.

Ver PDF

2015-2

Impacto de estrategias de apoyo académico a estudiantes becados en pre-cálculo

Autor: Mayra Bustamante-López, Pedro Vicente-Esteban

Resumen:

En este trabajo se mide el impacto de algunas estrategias de apoyo en pre-cálculo que brinda la universidad EAFIT a sus nuevos estudiantes, tomando como centro de la investigación los estudiantes becados que son la población objetivo de este trabajo. Los datos usados para esta medición son las notas obtenidas por los alumnos que iniciaron su vida académica durante el semestre 2015-1 en tres evaluaciones: una evaluación auto-diagnóstica, los talleres de un curso virtual de pre-cálculo y una de seguimiento. Luego de esto se hicieron gráficas para analizar el comportamiento de los resultados y se creó un modelo de regresión lineal para los datos, que arroja cuánto puede impactar a la nota de Matemáticas 1 o Cálculo 1 el aumento en las calificaciones en los exámenes ya mencionados. Al final se obtuvo que el promedio de las notas de los becados iba aumentando a medida que se realizaba un nuevo examen, además la media de todas las notas de los alumnos que utilizaron todos los apoyos dados por la Universidad fue mucho más alta que la general en todas las evaluaciones, inclusive en las materias Matemáticas 1 o Cálculo 1. De los exámenes el que más impacto tiene en los jóvenes es el de seguimiento.