Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Pregrado en Ingeniería Mecánica / Plan de estudios Mecánica Computacional - Carrera de Ingeniería Mecánica

Mecánica Computacional

​​

A​punta al impacto industrial mediante la transferencia del conocimiento desarrollado por los grupos de investigación y el fortalecimiento de la comunidad académica relacionada. En este sentido, se ha identificado una fuerte orientación en áreas como el desarrollo de nuevos materiales e investigación netamente experimental. 

Este componente se debe acompañar de modelos matemáticos -y de la posibilidad de poder resolverlos numéricamente- que permitan conceptualizar las observaciones. Además, en los últimos años se han generado en el país nuevos programas de formación doctoral en ingeniería, los cuales requieren ser alimentados ( desde especializaciones y maestrías) por medio de estudiantes con altos niveles de formación.

Las materias que se dictan en esta línea de énfasis son:

 Nivel 1 - Fundamentación​

 Mecánica de los medios continuos avanzada (impronta de Mecánica Aplicada)

 3 créditos

 Matemáticas avanzadas para ingenieros

 3 créditos

 Introducción al método de los elementos finitos

 3 créditos

 Introducción al método de elementos de frontera

 3 créditos

 Total

 12 créditos


Los estudiantes de pregrado que deseen continuar con el sistema metro y terminar la Especialización en Mecánica Computacional tendrán la capacidad de desempeñarse dentro de una empresa como:


  • Líderes de grupo de investigación (y/o docentes) enfocados al estudio de problemas de ingeniería o física que demanden verificaciones y conceptualizaciones basadas en simulaciones numéricas.
  • Líderes de grupo de investigación (y/o docentes) enfocados al avance de nuevos métodos de simulación numérica y de desarrollo de software de simulación numérica.
  • Ingenieros consultores en diferentes áreas de la ingeniería (de acuerdo con su origen de formación básico) en proyectos de desarrollo de nuevos productos, diseño de nuevos materiales y revisión de estructuras existentes.
  • ​Ingenieros gestores de empresas orientadas al desarrollo y estimulo de software de simulación numérica a nivel nacional.

Más información:
Juan Manuel Rodríguez Prieto​

Profesor Doctor Ingeniero 
jmrodrigup@eafit.edu.co


Última modificación: 17/05/2023 10:37