Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ingeniería de Sistemas / 40 años Simposio Internacional en Tecnologías Informáticas - 40 años Ingeniería de Sistemas

SITI 2016 / Simposio Internacional en Tecnologías Informáticas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​siti2.jpg
​​​​Septiembre 20 y 21 de 2016 / 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 a 6:00 p.m.
Auditorio Fundadores
Inscripción previa

​​Objetivo general:

Apropiar conocimientos y demostraciones en tecnologías emergentes en informática como Big Data, Internet de las Cosas, Computación cognitiva, y Realidad Virtual.

​​​

​Objetivos específicos:

  • Realizar conferencias magistrales de expertos internacionales en las temáticas del evento.
  • Realizar demostraciones prácticas del uso y apropiación de estas tecnologías por parte de empresas nacionales e internacionales reconocidas.
  • Ofrecer laboratorios y bootcamps de apropiación de las tecnologías emergentes relacionadas con este evento.

​​​

​Dirigido a:

  • Profesionales relacionados con las TIC (Ingenieros de sistemas y afines, electrónicos, de telecomunicaciones o carreras relacionadas con el procesamiento digital de datos)
  • Empresarios (gerentes, directores de unidades de informática, arquitectos, gerentes de proyectos informáticos entre otros)  del sector de consumo de TIC o de la industria de TIC regional
  • Empleados de las áreas de tecnologías de empresas grandes y pymes públicas y privadas, emprendedores de base tecnológica relacionos con las TIC, empresas del ecosistemas de innovación de la ciudad, región o país.
  • Estudiantes de programas de pregrado o posgrado relacionados con TIC (tecnologías, ingenierías de sistemas y afines, electrónica, telecomunicaciones, sistemas de információn, maestrias y doctorados)

​​​

​Metodología:

El evento tiene un formato de Conferencias Plenarias, Workshop o muestra de productos/servicios y talleres a modo de laboratorio o bootcamp.

​​​

​Descripción:

El SITI es un espacio creado desde los 80's y 90's para traer a los profesionales y estudiantes expertos internacionales con el objetivo de apropiar las principales tendencias y tecnologías informáticas actualmente en desarrollo en el mundo. La Universidad EAFIT, a través de su programa de pregrado en Ingeniería de Sistemas y posgrados asociados ha influido significativamente en la industria TIC de la región, por ello, siempre está a la vanguardia de los principales avances los cuales son incorporados en sus programas académicos y proyectados a sus egresados y profesionales del área a
través de este tipo de eventos. 

​​​

Contenido:​

Tema Principal: Computación de próxima generación

  • Big Data y Data Analytics
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Computación cognitiva
  • Realidad Virtual 

​​​

Actividades:

  • Conferencias magistrales

Expertos internacionales, durante sesiones de 2 horas, presentaran los últimos avances en conocimientos y tecnologías de las temáticas del evento.​

  • Demostraciones y Workshops

Diferentes empresas nacionales e internacionales, así como empresas líderes a nivel mundial, expondrán sus productos y casos de éxito a los asistentes al evento. Se realizará una muestra comercial en Stands ofrecidos por el evento.​

  • Hands-on​

Desarrollo de entrenamientos y laboratorios a estudiantes y profesionales, en las diferentes tecnologías y plataformas de software para el desarrollo de sistemas en las temáticas del evento.​

​​​

Conferencistas:​

Mark Mattingley-Scott 
IBM Deutschland
Principal​​

Tiene una Licenciatura en Ciencias con honores de Computación y Electrónica, y un Doctorado en Filosofía en el tema de LAN CDMA de la Universidad de Durham. 25 años de experiencia en la explotación comercial de la tecnología y la investigación.


Director de IBM Alemania desarrollando innovación tecnológica, con un enfoque principal en Big Data Analytics y Industrie 4.0 para la Unidad de Negocios de IBM Analytics. Miembro activo del equipo de evaluación a nivel mundial de patentes de IBM, y los Admisión de Estudiantes de IBM y el programa de supervisión.


Él era un miembro del personal de la Universidad de Frankfurt, donde fue profesor de Ciencia Cognitiva y Medios de Antropología, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim, donde fue profesor de Gestión Intercultural y Gestión de TI y la Universidad de la Ludwig-Maximilian de Munich, donde enseña métodos analíticos. Es director del Instituto Frankfurt de Nuevos Medios y un alto miembro del IEEE, habiendo fundado el capítulo alemán de los Sistemas, Cibernética hombre y la sociedad. Es director del grupo de trabajo de grandes volúmenes de datos en BITKOM, la TI Asociación Alemana de la Industria de las Telecomunicaciones.


Carolina Cruz-Neira
Universidad de Arkansas
J
efe del Centro de Analíticas Emergentes

Es ingeniera informática, conocida por ser la co-inventora y desarrolladora del CAVE (Entorno Virtual Automático). Es directora del Centro de analítica Emergentes de la Universidad de Arkansas en Little Rock.

Se graduó cum laude con un título en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Metropolitana en Caracas , Venezuela en 1987. Obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la Universidad de Illinois en Chicago en 1991 y su doctorado en 1995. Para su tesis de doctorado , Cruz - Neira diseñó y desarrolló el sistema de realidad virtual CAVE, sus especificaciones y aplicación . También diseñó e implementó el software API CAVELib , ahora es un producto comercial . Ella fue el arquitecto de la API de código abierto VR Juggler , un marco de desarrollo de aplicaciones de realidad virtual de código abierto.

Desde 2014 fuen nombrada Profesor Investigador en Arkansas por la Arkansas Research Alliance y se movió a Little Rock para liderar el centro de analítica emergente en la Universidad de Arkansas en Little Rock.

carolina-cruz-neira.jpg

Angelo Ciarlini​
Research Head - Senior Data Science Manager at EMC (Brazil R&D Center).

Es Jefe de Investigación (Senior Science Data Manager) en EMC Brasil R & D Center, donde trabaja en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías Big Data. Coordina un equipo de investigadores de grandes volúmenes de datos altamente cualificados e interdisciplinarios. En los últimos 4 años, ha ejecutado un gran número de proyectos de grandes volúmenes de datos que interactúan con los socios académicos e industriales (Petróleo y Gas, Transporte, Entretenimiento y Cuidado de la Salud).​


Es ingeniero informático y tiene diplomas de maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación de la PUC-RIO. Formación en inteligencia artificial, bases de datos y algoritmos. Antes de unirse a EMC, trabajó durante muchos años en el mundo.

Sus áreas de interés incluyen Internet de las Cosas, predicción de series de tiempo, compresión de datos, monitoreo y optimización en tiempo real, logística, simulación en gran escala y procesos industriales. Ha trabajado en investigación aplicada a varias industrias, entre ellas: gas y petróleo, transporte, entretenimiento y salud.

Trabaja en investigación en Internet de las Cosas, Analítica y Big Data, en particular en el desarrollo de algoritmos masivamente paralelos para el manejo de conjuntos grandes de datos y problemas de combinatoria. 

​​​

Agenda:​​​

    ​​​​​Septiembre 20

    ​7:00-8:00 am ​
    Registro

    8:00-8:15 am ​
    Apertura

    ​8:15-10:15 am ​
    Conferencia Big Data (Mark Mattingley-Scott)

    10:15-10:30 am
    ​Break

    10:30 a.m -2:00 p.m
    Mini-track Machine Learning con R​

    12:00-2:00 pm
    ​Almuerzo libre

    2:00-6:00 pm ​
    Hands-on en Big Data: IBM Bluemix & Watson

    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    ​​​
    ​​​​Septiembre 21
    8:00-10:00 am ​
    Conferencia Internet de las Cosas (Angelo Ciarlini)

    ​10:00-10:30 am ​
    Break

    10:30 a.m.- 2:00 p.m
    Hands-on Internet de las Cosas

    ​11:30 a.m.- 12:30 pm
    Panel con todos los conferencistas

    1​2:00-2:00 pm
    ​Almuerzo libre

    ​2:00-4:00 pm ​
    Conferencia Realidad Virtual (Carolina Cruz-Neira)

    ​4:00-5:30 pm ​
    Hands-on Realidad Virtual

    Mayores informes

    Ph.D. Edwin Nelson Montoya​ Múnera
    Coordinador del programa de Ingeniería de Sistemas
    Teléfono: +57 4 2619500 - Ext. 9200​
    Bloque 19 - Piso 6.​

    Helmuth Trefftz, Ph.D.
    Jefe, Departamento de Informática y Sistemas
    Email: htrefftz@eafit.edu.co
    Teléfono: +57 4 261 9596
    Bloque 19 - Piso 6.

    Diana P​atricia Pineda​ 
    Secretaría del programa de Ingeniería de Sistemas
    Teléfono: +57 4​ 2619500 - Ext. 9596​
    Bloque 19 - Piso 6.

    ​​​​​​​​​

    ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


    Última modificación: 15/06/2023 9:02