Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Sobre los 40 años

El primer semestre de 1976 inicia actividades el programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad, como una evolución de la tecnología en programación de computadores, y que representó la evolución de una Escuela de Administración y Finanzas (EAF) con un Instituto Tecnológico (IT), a una Universidad.

Con Ingeniería de Sistemas, se creó la Escuela de Ingeniería, y comenzaría allí una larga tradición, de la cual ya llevamos 40 años.

Grandes líderes de Informática de la Región, Fueron formados en este programa, tercero (3o) en el país, después del programa de la Universidad de los Andes, y la UIS.

Recordamos con gran alegría esa primera promoción, 15 estudiantes, siendo hoy más de 2400 egresados del programa.

Grandes hitos han pasado en este programa, desde la llegada del Primer Computador IBM 370/115, mayo de 1977, donde los estudiantes hacían filas para llevar sus programas escritos,  en Tarjetas perforadas. 

En los 80’s se establece la primera sala de microcomputadores Apple II-E y se adquiere un equipo Nasco AS/5-3 de  4 megas de memoria principal. La llegada de otras salas de computadores en 1985, La llegada de los primeros servidores Unix, la llegada de Internet a EAFIT, como la primera en Antioquia, y que junto con los Andes y la del Valle, desarrollaron el proyecto de Conectar a Colombia a Internet en el 1993, Se crea la Corporación InterRed, primer proveedor de acceso a Internet en Colombia. EAFIT se convierte en el Centro de Operaciones Internet para la región. De allí en adelante un gran avance en laboratorios y tecnología informática para la enseñanza / aprendizaje,

En la época del 2000 llegan muchos cambios para la carrera, se recibe la acreditación de alta calidad, se da mayor movilidad para los alumnos, más internacionalización, más tecnología y 6 de sus docentes obtienen título de doctorado.

Por sus frutos los conocereis

Empresarios:

La industria del software del país y de la región ha sido jalonada en gran medida por egresados del programa de Ingeniería de Sistemas de EAFIT. Varias de las principales empresas de desarrollo de software, testing, desarrollo de videojuegos y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, han sido creadas y lideradas por egresados del programa.

Academia:

Numerosos egresados del programa han triunfado en el mundo académico, terminando sus programas de doctorado en las mejores universidades, tales como: Massachusetts Institute of Technology (MIT), Carnagie Mellon, Michigan State University, Rutgers University, Universidad Politécnica de Valencia, entre otras.

Instituciones de primer orden mundial en la computación:

Las empresas más influyentes en el mundo de la computación: Google, Microsof, Cisco e IBM, entre otras, cuentan con egresados del programa en sus grupos de desarrollo y en sus laboratorios de investigación.

Reconocimiento por parte del Ministerio de Educación

La carrera de Ingeniería ha sido acreditada 3 veces por el CNA, desde que dicho programa comenzó en el país. La vez más reciente recibió acreditación por 8 años, en el año 2015.

Son muchos los retos que nos moverán la disciplina para los próximos años, en los cuales, las nuevas tecnologías, emprendimiento, aprendizaje para toda la vida, y nueva generación de profesionales, marcarán el desarrollo de nuestro país. ”
Última modificación: 24/08/2016 16:03