Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

FAQ / Aspectos académicos

​​​​​​​​

¿Es lo mismo Administración de Negocios que Negocios Internacionales?

No es lo mismo un Administrador de Negocios que un Negociador Internacional, pues el Administrador de Negocios tiene un dominio del conocimiento administrativo, tanto teórico como práctico dentro de una organización. En cambio, el Negociador Internacional es un profesional apto para planear, ejecutar y controlar los procesos de internacionalización de todo tipo de organización por medio de la negociación y del análisis del entorno económico, político, legal, cultural y organizacional de todo tipo de país y región. Las actividades que puede desempeñar un negociador internacional son, entre otras:

  • ​​Actividades de comercio exterior y logística internacional
  • Relaciones Internacionales 
  • Análisis del ambiente económico internacional relacionado con los negocios 
  • Mercadeo internacional 
  • Negociación internacional y técnicas comerciales 
  • Competitividad moderna y conceptos gerenciales para las organizaciones 
  • Gerencia financiera internacional 
  • Entorno legal de los negocios internacionales 
  • Fluidez en el manejo del inglés 
  • Manejo básico de una tercera lengua

​​​

​¿Por qué estudiar Negocios Internacionales en EAFIT?

La carrera de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT fue la primera en crearse como profesión en el país. Adicionalmente cuenta con la acreditación y reacreditación de alta calidad otorgada por el Concejo Nacional de Acreditación de Colombia, lo que certifica la alta calidad del programa. Adicionalmente, recibió en diciembre de 2004 la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa" conferida por el Gobierno de Colombia.

Además, se pueden realizar semestres académicos y prácticas en otras ciudades del país y en el extranjero, participar en semilleros de investigación y aprovechar en general todos los espacios y beneficios ofrecidos por la Universidad.

​​​

​¿Existen convenios con otros países (para estudios/práctica)?

El programa de pregrado en Negocios Internacionales se beneficia de todos los convenios establecidos por la Escuela de Administración con otras universidades en el mundo, además de aquellos abiertos a todos lo programas de pregrado de EAFIT. Algunos de los países en los que se puede estudiar haciendo uso de estos convenios son: Alemania, Australia, Francia, España, Chile, México, Suecia, Estados Unidos, entre otros. Adicionalmente la Universidad cuenta con dos convenios para obtener doble titulación: con la Universidad de Estrasburgo y Florida International University (FIU).

​​​

​¿Existen convenios con otras universidades en Colombia (para estudios)?

Sí. La Universidad EAFIT se encuentra inscrita a la Red SIGUEME, formada por varias universidades en el país que le permite a los estudiantes realizar un semestre de su carrera en cualquiera de estas instituciones. Además, cuenta con convenios directos con instituciones no pertenecientes a dicha red que buscan también la movilidad estudiantil entre ellas. Algunas de las ciudades en las que se puede estudiar haciendo uso de estos convenios son: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Manizales, entre otras.

​​​

​¿Puedo estudiar dos carreras en EAFIT al mismo tiempo?

Sí es posible. Una vez ingreses a la Universidad, puedes solicitar realizar una doble titulación. En este caso, los jefes de carreras de los programas que estudias evalúan tu plan académico y homologan las materias que son comunes, permitiéndote no sólo cursar dos programas profesionales la vez, según tus preferencias, sino también, hacerlo en un menor tiempo de lo que normalmente tomaría cursar dos programas de pregrado.

​​​

​¿El Negociador Internacional trabaja siempre en otro país?​

No. El negociador internacional trabaja en el campo internacional pero esto no quiere decir que sea necesariamente en otro país. Colombia también se está globalizando.

​​​

¿Hay que saber hablar Inglés para entrar a Negocios Internacionales?

Sí, para Ingresar a Negocios Internacionales hay que manejar un nivel alto de inglés, ya que algunas de las materias de la carrera se dictan completamente en este idioma, desde el primer semestre (alrededor del 50%). Los exámenes aceptados, el puntaje requerido y el lugar donde se pueden presentar pueden ser consultados haciendo clic acá:

​​​

​¿Además del inglés se exigen otros idiomas?

Sí, con el inglés entras a la carrera sin problemas, pero para salir a práctica en el octavo semestre debes acreditar conocimientos en un tercer idioma (alemán, francés, italiano, portugués o japonés). Esto debe certificarse ante Admisiones y Registro antes de culminar el sexto semestre y matricular prepráctica en el séptimo. Es importante resaltar que el tiempo y los costos de este proceso corren por cuenta del estudiante.

​​​

​¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Negocios Internacionales?

Los requisitos básicos para ingresar a Negocios Internacionales son: Icfes 35 puntos en las áreas de Matemáticas y español y 31 puntos en resto de las áreas o una sumatoria de 350 en todas las áreas. Examen de suficiencia en el idioma inglés con la puntuación requerida. Fotocopia del diploma de bachiller o el acta de grado, formulario de ingreso debidamente diligenciado, notas del grado 10 si aún no ha terminado el bachillerato o de 11 en caso de haberse graduado y todos los documentos que el departamento de Admisiones y Registro solicite.

​​​

​¿Puedo estudiar y trabajar al mismo tiempo?

El programa de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT es un programa de formación profesional de tiempo completo, nuestra prioridad es la educación de nuestros estudiantes. Sin embargo, a partir del segundo semestre el estudiante puede seleccionar su horario, lo que le puede facilitar la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

​​​

​¿Puedo empezar a estudiar si no he obtenido los puntos requeridos de inglés?

No. Desde el primer semestre de la carrera se dictan algunas materias en inglés, lo que nos obliga a solicitar dicho requerimiento.

​​​

​¿Puedo hacer la práctica en el exterior?

Sí, la práctica puede realizarse en el exterior, en otras ciudades del país y en Antioquia. Existe en la Universidad un departamento dedicado exclusivamente a manejar las prácticas estudiantiles, el DEPP (Departamento de Prácticas Profesionales).

​​​

​¿Qué otros beneficios tendría para mí estudiar en la Universidad EAFIT?

Además de los beneficios académicos ofrecidos por el programa y la alta calidad en la educación, EAFIT cuenta con diferentes programas de índole cultural, deportivos, de salud, artísticos, entre otros que ofrece a la comunidad universitaria en general por medio del departamento de Bienestar Universitario. Algunas actividades que puedes encontrar son: ciclos de cine, conciertos de la orquesta sinfónica, obras de teatro, equipos e instalaciones deportivas, acceso a internet, servicio médico, odontológico y sicológico, exposiciones de arte, conferencias, programas de becas, etc.

​​​

​¿Hay que presentar tesis de grado?

No necesita tesis para graduarse, ya que en cada práctica se elabora un trabajo sobre un tema de gran alcance y profundidad, que le interese a la empresa y al estudiante.

​​​

​¿Cuándo el rendimiento académico da lugar al retiro? 

Se pierde el carácter de estudiante y por tanto el derecho a continuar dentro del programa de pregrado, si al finalizar el período el estudiante se encuentra en una cualquiera de las siguientes condiciones: 

  • ​Que estando con matrícula condicional, termine el período académico sin cumplir con las condiciones establecidas en el presente reglamento. 
  • Que pierda más del 80% de los créditos que esté cursando al terminar el respectivo período académico. 
  • Que incumpla lo establecido en el Reglamento del Departamento de Prácticas Profesionales. 
  • Que estando con matrícula condicional sea objeto de alguna sanción académica o disciplinaria durante el período. 
  • Que sea sancionado por el Consejo Académico con expulsión, cancelación ó suspensión.
  • Que incumpla los requisitos de matrícula establecidos por la universidad.
  • Reglamento de matrícula de la Universidad EAFIT

​​​

¿Qué ofrece EAFIT además de lo académico?

Centro Cultural Biblioteca L​uis Echavarría Villegas

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas refleja el propósito de la Institución de proyectarse como centro cultural y del conocimiento. En 6.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos y un edificio técnico adjunto, se encuentran dos salas de exposiciones, la Sala Patrimonial, mezanines para el trabajo en grupo, espacios de consulta y lectura, salones de multimedia e internet, espacios para conciertos de cámara, aulas para proyección de videos, 32 cubículos de investigación y 4 salas de estudio, entre otros.


Centro de Edu​cación Continua

Es la dependencia encargada de contribuir a la consolidación de la Misión de la Universidad por medio de la oferta de programas de educación no formalizada ajustados a objetivos acordes a las necesidades de la empresa.


Centro​ de Egresados

El Centro de Egresados es una dependencia adscrita a la Secretaría General de la Universidad que reúne a los egresados en torno a las diversas actividades académicas, culturales y sociales y que brinda intermediación laboral tanto para empresas como para egresados.


Centro de Idiomas

El Centro de Idiomas ofrece los más sólidos programas para cumplir con el requisito del bilingüismo que deben acreditar todos los estudiantes de EAFIT. Su metodología está basada en una estructura académica conformada por 17 niveles básicos, que le permiten al estudiante una preparación óptima en el aprendizaje de una lengua extranjera. Además del inglés, se ofrece la enseñanza del francés, alemán, japonés, portugués, italiano, lengua de señas y español para extranjeros.


Centro de Labora​torios

El Centro de Laboratorios brinda recursos a los departamentos académicos para llevar a cabo toda la logística que requiere el correcto desarrollo de las prácticas académicas e investigativas de los estudiantes; además, apoya los trabajos de clase y los proyectos de grado, facilita información, brinda asesoría y acompaña la realización de proyectos investigativos.


Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales es la oficina responsable de orientar y coordinar las actividades de globalización de la Universidad, con el fin de proyectar la Institución de manera internacional y promover el intercambio de estudiantes. Esta dependencia maneja redes de cooperación, convenios, acuerdos y programas de movilidad estudiantil.


Investigación

La Universidad tiene su propio sistema de investigación institucional, de manera articulada con el académico, bajo las figuras de los semilleros y los grupos de investigación.


Empresarismo

La Universidad EAFIT ofrece, a través del programa de empresarismo, las herramientas indispensables para facilitar y fomentar el desarrollo de iniciativas de negocio. Así mismo, le brinda a los estudiantes la oportunidad de descubrir sus potencialidades como emprendedores y de esta manera contribuir al progreso económico del país.


Consultorio Jurídico

La Escuela de Derecho de la Universidad presta su servicio social a través del Consultorio Jurídico, el cual es dirigido por la profesora Adriana Elvira Posso Ramírez y atendido pos los estudiantes de los últimos semestres de la carrera, para brindar asesoría en las áreas de derecho político, privado, civil, comercial, familiar, laboral y penal, de manera gratuita a las personas de los estratos sociales 1, 2 y 3. Además, esta dependencia sirve como centro de práctica para los estudiantes de los últimos semestres del pregrado.


Librería Acentos​

En este lugar se encuentra una amplia variedad de títulos del Fondo Editorial, y de las más importantes editoriales nacionales e internacionales que apoyan el desarrollo intelectual y cultural de sus integrantes y de la comunidad en general.

En su portafolio se encuentran, además de los libros técnicos propios de las disciplinas, diferentes obras literarias y musicales, y películas de cine independiente y contemporáneo.


Consultorio Matemático

El Departamento de Ciencias Básicas además de ofrecer cursos en los diferentes pregrados de la Universidad, se ocupa de crear espacios y realizar diferentes actividades que le permitan a los estudiantes una mejor comprensión y desempeño en las asignaturas de esta área.


Prácticas Profesionales
El desarrollo de prácticas profesionales y la implementación del Núcleo de Formación Institucional (NFI) definen la impronta de EAFIT. Ambos asuntos son parte de ese sello que diferencia la formación Eafitense de la que se imparte en otras instituciones de educación superior.

Las prácticas, uno de los principios fundacionales de la Institución, permiten preparar a los estudiantes para aplicar, de una forma versátil y creativa, los conocimientos propios de su disciplina a las dinámicas empresariales.

Cerca de 20.735 estudiantes Eafitenses han logrado hacer aportes a más de 1.820 organizaciones nacionales y extranjeras en las que, bajo el principio de “aprender-haciendo”, adquieren experiencia y entregan todo su potencial, dejando en alto el nombre de la Institución entre las organizaciones a las que prestan sus servicios.

La dependencia que lidera esta gestión es el Departamento de Prácticas Profesionales, que busca potencializar la calidad de la formación de los estudiantes al brindarles la oportunidad de actuar en el medio laboral antes de terminar sus estudios.

Otro componente de la impronta Eafitense es el Núcleo de Formación Institucional (NFI), una apuesta que hace la Universidad por ofrecer una formación integral, a través del acercamiento a las ciencias humanas y a la música, a la pedagogía constitucional y al empresarismo como complemento de cualquier área del conocimiento.

Las asignaturas del NFI hacen parte de todas las estructuras curriculares del pregrado, con el fin de desarrollar competencias, capacidades y valores comunes en los alumnos para lograr en ellos aptitudes propias.


Extensión Cultural

A través de la actividad cultural la Universidad establece vínculos con sus diversos públicos y el campus es el escenario para que la comunidad Eafitense y la ciudad experimenten opciones creativas integradas en una agenda donde tienen cabida el cine, la música, las artes plásticas, la literatura, el teatro, entre otras manifestaciones.

Estas alternativas, además de ser agentes dinamizadores y enriquecedores de las expresiones culturales, también se constituyen en insumo para la formación de estudiantes, empleados, egresados, jubilados y comunidad en general, permitiendo que EAFIT se consolide como un centro cultural para la ciudad, con proyección nacional e internacional.


Tienda EAFIT

En esta unidad de negocio de la Institución se encuentran artículos de la línea institucional. Además comercializa artículos de diferentes categorías, que le agregan variedad a la oferta.


Centro de Acondicionamiento Físico Vivo

Con el propósito de promover hábitos de vida saludable, los integrantes de la comunidad universitaria tienen a disposición el Centro de Acondicionamiento Físico Vivo.

Este centro, donde se pueden ejercitar de forma simultánea 230 usuarios, cuenta con zona húmeda, cardiovascular y de musculación; solárium; salón múltiple para clases y el salón de spinning, espacios que constituyen el portafolio básico de este lugar que se complementa con los servicios de la tienda deportiva y una oferta de comida sana que ofrece la frutera Sol y Melón. Además, brinda el acompañamiento profesional de médicos deportólogos, nutricionistas, entrenadores y fisioterapeutas.


Centro de Conciliación

Todas las situaciones que son susceptibles de ser solucionadas mediante una audiencia de conciliación pueden ser llevadas al Centro de Conciliación, adscrito al Consultorio Jurídico de EAFIT que, desde octubre de 2010, presta sus servicios de manera gratuita a personas de estrato 1, 2 y 3, con el fin de que lleguen a acuerdos antes de entablar un proceso judicial.

El servicio busca apoyar a quienes no cuentan con capacidad económica para asumir los costos que demanda un abogado contractual, ni para cancelar los costos de un centro de conciliación privado.


Consultorio Contable

El Consultorio Contable presta sus servicios de asesoría para consultas relacionadas con contabilidad y finanzas, costos y presupuestos, impuestos, así como asuntos comerciales y laborales, y de riesgos, control y auditoría.

Un grupo de estudiantes y docentes del Departamento de Contaduría Pública estudian los distintos casos que llegan de personas naturales de la comunidad o público en general, y de pequeñas y medianas empresas en los temas contables que requieren según el caso.

Las consultas no tienen costo alguno y brindan soluciones de calidad académica y práctica.


Laboratorio Financiero

Es un espacio dentro de la Universidad que permite acercar el mercado económico y financiero mundial a toda la comunidad. Sus actividades se desarrollan en el punto de la Bolsa de Valores de Colombia, desde donde se presentan, en tiempo real y sin ningún costo, los mercados capitales colombianos e internacionales de renta fija, renta variable, derivados, Commodities y Forex.

Es, además, un lugar donde se incentiva la inversión inteligente, el estudio, el autoaprendizaje, y el acercamiento de la comunidad al mercado económico y financiero mundial.


Centro Multimed​ial / Canal EnVivo

El Centro Multimedial, dotado con equipos de tecnología de punta en la producción de televisión, radio y multimedia, ofrece sus servicios a los estudiantes y al público en general.

Cuenta con un estudio de televisión de ocho metros de altura, condiciones que permiten la producción óptima de piezas audiovisuales como videos educativos, culturales, interactivos e institucionales, así como la administración de la red de televisión digital EnVivo.


Acústica Emisora Digital

La emisora digital Acústica, que opera desde febrero de 2008, es un medio de comunicación universitario que tiene como objetivo hacer las veces de laboratorio de radio para los estudiantes de Comunicación Social.

En la actualidad, y gracias a un nuevo servidor y a que cuenta con una plataforma más amigable y flexible, Acústica dispone de una mejor oferta de audios y programas.


Centro de Artes

En este lugar, ubicado en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, se realizan cada año exposiciones con montajes individuales que presentan  una visión muy propia en el manejo de los materiales y de los detalles, y un uso de metáforas que le aportan un sentido renovado a las preguntas que se hace el hombre contemporáneo.

Desde su creación, en 1999, este centro, que lidera el Área de Extensión Cultural, tiene como propósito convocar a los mejores artistas propios y extranjeros, contemporáneos y clásicos, en torno a la divulgación de las artes en el ámbito local, nacional e internacional.

Esta labor se materializa en sus dos salas y en un hall donde es posible la exhibición de obras de gran formato, lugares que a la fecha han tenido el honor de recibir a artistas como el fallecido pintor español Juan Antonio Roda, Bernardo Salcedo, Ethel Gilmour, Nadín Ospina, Luis Fernando Peláez, Óscar Jaramillo, Jorge Ortiz, María Teresa Hincapié, Rodrigo Facundo, Elias Heim, Luis González Palma, Hugo Zapata, Jesús Abad Colorado, Beatriz Olano, Jorge Obando, entre otros.


Orquesta Sinfónica EAFIT

La Orquesta Sinfónica EAFIT, creada en el año 2000, nació en principio con el fin de dar respuesta a las necesidades de la ciudad de tener una Orquesta Sinfónica de la mejor calidad, pero también a las expectativas de los estudiantes de Música de la Universidad, para posibilitar las prácticas orquestales.

La labor de la Orquesta Sinfónica se convierte en un aporte fundamental al permitir el deleite de un público cada vez más crítico y ávido de propuestas novedosas que admiran su calidad interpretativa, la selección de su repertorio y la participación permanente de solistas, directores y músicos de reconocida trayectoria en el ámbito musical nacional e internacional.

Con una planta permanente de cerca de 50 músicos, la Orquesta realiza cada año alrededor de 26 conciertos de gran calidad, con repertorios que son una exhibición del recorrido histórico de la música universal en sus diferentes manifestaciones.

En 2001 recibió el premio “Colombiano Ejemplar”, en la categoría de cultura, galardón entregado por el periódico El Colombiano.


Fondo Editorial

La Universidad asumió la responsabilidad de constituirse como casa editora, decisión que le permite afianzar sus procesos investigativos, docentes, culturales y de divulgación, a través de la labor del Fondo Editorial.


Centro de Informática

EAFIT cuenta con una plataforma tecnológica que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta labor se logra gracias a una decisión permanente de ser pionera y estar a la vanguardia en tecnología, asunto que se evidencia en el desarrollo de actividades académicas y administrativas, como el sistema de matrículas a través de la página web, la opción de consultar las notas de clase desde equipos móviles y un campo bimodal llamado EAFIT Interactiva, herramientas que la hacen más dinámica y competitiva.

La Institución cuenta con más de 2.950 equipos de cómputo, cerca de 42 aulas informáticas, 259 paquetes de software, 80 portátiles disponibles para préstamos de estudiantes, 27 tableros digitales, 2 aulas móviles y 80 equipos de apoyo. Así mismo, la cobertura inalámbrica del campus es del ciento por ciento.

Además, la totalidad de las aulas están dotadas con recursos tecnológicos de punta, entre los que se cuentan seis salas de telepresencia, que apoyan el desarrollo de la labor curricular y que demuestran que para el conocimiento no existen fronteras.


​​Locales y servicios​​

Alrededor de 20 lugares, distribuidos por todo el campus universitario, ofrecen diferentes productos y servicios para suplir muchas de las necesidades y gustos de la comunidad Eafitense. Cafeterías, restaurantes, papelerías, agencias de viajes, entidad bancaria, cajeros electrónicos, entre otros, brindan sus servicios a Eafitenses y visitantes. 

Servicios de bienestar

Asistir a un taller de fotografía, participar en una jornada de vacunación, competir en ultimate, hacer parte de un grupo estudiantil, buscar orientación cuando hay dudas frente al pregrado o posgrado que se cursa, ser beneficiario de una beca, tener la experiencia de ser monitor, elegir a los representantes ante los diferentes estamentos... Sin duda, EAFIT es más que academia e investigación.​

​​​

​¿Cuáles son los grupos estudiantiles?

Los grupos pueden estar conformados por individuos que comparten gustos, valores o creencias y se reúnen para tener una identidad propia, un sentido de pertenencia que les posibilite comprometerse en el desarrollo de proyectos, de tal forma que el trabajo colaborativo conlleve al logro de objetivos y de metas trazadas para satisfacer intereses comunes. Cada persona que hace parte de un grupo tiene una responsabilidad frente al mismo; responsabilidad que puede asumirse de forma pasiva o activa.
Última modificación: 26/05/2017 10:02