Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

FAQ / Aspectos administrativos

​​

​​​​​¿Cómo es el proceso de matricula?​​

Requisitos de Ingreso ​

Es requisito indispensable para todos los aspirantes haber terminado y aprobado todos los estudios tendientes a la obtención del título de bachiller, de acuerdo con los programas aprobados por el Ministerio de Educación de la República de Colombia y haber presentado el examen de Estado para los estudiantes que aspiren a los programas de pregrado obteniendo un puntaje igual o superior al mínimo exigido por la Universidad.

Los aspirantes presentarán en el momento de la matrícula, fotocopia de diploma de bachiller debidamente registrado. Si para ese momento y por cualquier circunstancia no se puede aportar el diploma o aún se deben logros del bachillerato, el aspirante puede acreditar por otras medias dichas circunstancias, contando con un plazo de un (1) año para la entrega del diploma y/o el cumplimiento de los logros pendientes.

Los aspirantes con estudios realizados en otros países deben acreditar el registro oficial de su diploma ante la Secretaría de Educación Distrital en Bogotá y presentarlo en la Oficina de Admisiones y Registro de la Institución.

Igualmente deberán acreditar haber cursado y aprobado sus estudios de secundaria o su equivalente y haber presentado el examen de estado, para lo cual contarán con un plazo de un (1) año contado a partir de su ingreso a la Universidad.

Selección

La selección de los aspirantes la hace el Comité de Admisiones de acuerdo con los cupos señalados por el Consejo Directivo, los resultados de las pruebas de admisión, de las entrevistas, del examen de Estado y de los demás requisitos fijados por el Consejo Académico para cada programa. Se debe estar dentro del puntaje requerido como resultado de los ICFES para ser admitido.

​​​

​¿Cómo puedo aplicar a una beca?

La Universidad EAFIT ofrece múltiples becas a sus estudiantes. Este link muestra todas las ofertas a las cuales los estudiantes pueden participar.

​​​

¿Quién es el jefe de carrera?

Sara Aguilar Barrientos
E-mail: saguila2@eafit.edu.co​
Teléfono: (057) (4) 261 9500 Ext. 9323
Bloque 26 - Oficina 604

​​​

​¿Quién es la secretaria y en dónde la encuentro?

La secretaria del Departamento de Negocios Internacionales es Clarita Otálvaro y es la persona que comunica todas las áreas del departamento y está disponible para cualquier inquietud.

Rosselin J. Beltrán R.​
E-mail: rjbeltranr@eafit.edu.co
Teléfono: (057) (4) 261 9500 Ext. 9840
Bloque 26 - Oficina 610

​​​

​¿Quién maneja las investigaciones?

La persona encargada es el profesor Joshua Large, coordinador del Grupo de Investigación en Estudios Internacionales.


E-mail: jlargen@eafit.e​​du.co
Teléfono: (057) (4) 261 9500 Ext. 9129
Bloque 26 - Oficina 609

​​​

​¿Para qué se hacen los semilleros?

Con los semilleros se busca desarrollar el espíritu investigativo de los estudiantes pertenecientes a los mismos, propiciando espacios académicos de trabajo en grupo, fomentando el análisis crítico y los aportes desde la reflexión, para crear conocimiento que genere bienestar y crecimiento de la comunidad en general y de la Universidad.

Actualmente, el encargado del semillero de Relaciones Internacionales es el profesor Luis Fernando Vargas Alzate, y su correo eslvargas3@eafit.edu.co.

​​​

¿A quién acudo para una pregunta del currículo?

Debe dirigirse a la jefe del pregrado, Sara Aguilar Barrientos.

​​​

​¿Qué nivel de inglés debe tener el aspirante para ingresar a la carrera?

El pregrado de Negocios Internacionales, desde su creación, tiene una política de ingreso y mejoramiento en competencias de inglés y un tercer idioma.

​​​

​¿Se debe presentar examen de admisión?

No. El aspirante al programa de pregrado de Negocios Internacionales no debe presentar ningún examen de admisión pero si debe cumplir con los requisitos anteriormente mencionados para que pueda ingresar a la Universidad.

​​​

​¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Universidad EAFIT?

Requisitos para el proceso de Inscripción

Para realizar la inscripción debe tener los resultados de las notas del grado 10 si aún no ha terminado bachillerato o las notas del grado 11 si ya terminó el bachillerato.
Una vez inscrito haga llegar a Admisiones y Registro, en un sobre de manila marcado con el nombre completo, el tipo y número de documento de identidad y el código que lo identifica en la Universidad, los siguientes documentos:

  • ​Fotocopia del documento de identidad
  • Fotocopia del diploma debidamente registrado. Si aún no se ha graduado, tendrá un plazo para entregarlo.
  • Calificaciones del grado 10 y constancia de estar cursando el grado 11, si aún no ha terminado bachillerato. Si ya tiene el título de bachiller, calificaciones del grado 11 y fotocopia del diploma debidamente registrado.
  • Un ejemplar de los resultados del examen del ICFES.
  • Si es menor de edad, adicione, además, el formato debidamente diligenciado por el responsable del pago y la fotocopia del documento de identidad del mismo.
  • Para la carrera de Negocios Internacionales, certificado original del examen de inglés. Consulte, en el reglamento del bilingüismo, las pruebas y puntajes aprobados, en la dirección:
  • Adicionalmente, debe acreditar un tercer idioma como requisito para la práctica profesional, el cual selecciona en el formulario de inscripción.
  • Si la información suministrada, no coincide con los documentos entregados, se anulará cualquier proceso que adelante en la universidad.

Inscripción por transferencia externa

  • Debe entregar el día de la entrevista, fuera de los documentos antes mencionados:
  • Carta personal dirigida a Admisiones y Registro en la que exponga claramente los motivos por los cuales desea hacer la transferencia, indique si es con reconocimiento o sin reconocimiento de materias. En caso de reconocimiento, le solicitamos relacionar las materias que desea le sean reconocidas.
  • Certificado de la Universidad de procedencia en el que conste su comportamiento disciplinario.
  • Certificado de la Universidad de procedencia en el que se indiquen las materias cursadas con su respectiva nota e intensidad horaria.​
  • Programas detallados de las materias que el aspirante desea le sean reconocidas por EAFIT, debidamente certificados con firma y sello de la Universidad de procedencia.
  • Para el reconocimiento de materias que cursa en el actual semestre, debe presentar un certificado de la Universidad de procedencia con la intensidad horaria y los programas detallados debidamente certificados, en este caso el reconocimiento está condicionado a la nota definitiva que obtenga en el curso, por lo que debe presentar en Admisiones y Registro, antes de la selección de horario el certificado de calificaciones.

Formulario de Inscripción

Le recomendamos leer los requisitos de inscripción antes de iniciar su proceso.

La inscripción se realiza por Internet, ingrese a la dirección www.eafit.edu.co, seleccione la opción Servicios en línea y luego Inscripción Pregrado y proceda a diligenciar el formulario.

Ingrese todos los datos requeridos:


  • Digite las notas obtenidas en el grado 10 para las áreas solicitadas, si está cursando el grado 11 o las notas del grado 11 si ya terminó el bachillerato.
  • Seleccione la actividad de Bienestar que desea realizar durante el primer semestre; tenga en cuenta que no la puede cambiar una vez seleccionada.
  • Para Negocios Internacionales, acreditar puntaje de prueba de inglés requerida, de acuerdo con el reglamento del bilingüismo que puede consultar a través de la dirección

El valor de la inscripción lo puede pagar por COMERCIO ELECTRÓNICO, mediante débito a una cuenta en uno de los siguientes bancos

  • BANCO GNBSUDAMERIS
  • BANCO AVVILLAS
  • BANCO POPULAR
  • BANCAFÉ
  • BANCO SANTANDER
  • BANCOLOMBIA
  • CITIBANK
  • BBVA COLOMBIA S.A.
  • COLMENA BCSC
  • BANCO DE BOGOTÁ
  • BANCO CAJA SOCIAL BCSC
  • BANCO DAVIVIENDA
  • BANCO DE CRÉDITO
  • HSBC COLOMBIA
  • BANCO DE OCCIDENTE
  • BANCO COLPATRIA
  • COOMEVA COOPERATIVA MULTIACTIVA
  • THE ROYAL BANK OF SCOTLAND S.A

Para ello, ingrese a la página de la Universidad, www.eafit.edu.co, seleccione la opción Servicios en línea, inscripción Pregrado, diligencie el formulario de inscripción y proceda a efectuar el pago. No cierre la pagina cuando el Banco le informe que la transacción fue exitosa, busque la opción regresar que lo llevará nuevamente a la página de la universidad para reconfirmar el pago, de lo contrario, la información no llegará a nuestra base de datos.

Antes de realizar el pago le recomendamos consultar los requisitos, para realizar pagos electrónicos, con el banco respectivo.

Una vez diligencie y pague el valor de la inscripción, regrese a la página de EAFIT para que el sistema le genere el código que le servirá de identificación dentro de la universidad.

Si no puede hacer uso del Comercio electrónico para pagar su inscripción, genere, presionando el botón Generar Documento de Pago, el documento que usted debe imprimir, en impresora láser, para pagar en uno de los bancos indicados en dicho documento.

Si tiene algún problema para generar el documento, puede dirigirse a Admisiones y Registro, bloque 32 edificio de la Biblioteca primer piso o enviar un email a admisiones.registro@eafit.edu.co​; si su problema está relacionado con el pago, puede comunicarse con la sección de Cartera, bloque 32, edificio de la Biblioteca primer piso o enviar un e-mail a cartera@eafit.edu.co.

  • Proceso de Admisión
    El resultado de la admisión lo enviaremos al correo electrónico que usted suministró en su inscripción y se hará con base en las notas obtenidas en el grado 10 si no ha terminado bachillerato o las del grado 11 si ya recibió el título.
También se publicarán los resultados en la página de la Universidad:

www.eafit.edu.co, Admisiones, Calendario de actividades Pregrado.

Si usted es un aspirante de transferencia externa, en caso de ser admitido, se le indicará la fecha y la hora del registro de materias y la fecha en la que debe consultar el turno de su matrícula.

NOTA: El aspirante extranjero, una vez sea admitido a la Universidad, debe presentar, para poder matricularse formalmente, la visa de estudiante con vigencia en el período académico que va a cursar.

Puede consultar los amparos de la póliza en la siguiente dirección:

www.eafit.edu.co, opción Admisiones, Calendario de Actividades Pregrado.

Le recomendamos leer los requisitos antes de iniciar el proceso de pago.

Si desea mayor información sobre formas de pago y financiación puede comunicarse en la Universidad EAFIT con la sección de Cartera, bloque 32 edificio de la Biblioteca, primer piso, o enviar un e-mail a: cartera@eafit.edu.co​

La matrícula se puede pagar por COMERCIO ELECTRÓNICO para ello, ingrese a la página de la Universidad, www.eafit.edu.co seleccione la opción Servicios en línea, Pagos a Pregrado y pague a través de una cuenta en los siguientes bancos:

  • BANCO GNBSUDAMERIS
  • BANCO AVVILLAS
  • BANCO POPULAR
  • BANCAFÉ
  • BANCO SANTANDER
  • BANCOLOMBIA
  • CITIBANK
  • BBVA COLOMBIA S.A.
  • COLMENA BCSC
  • BANCO DE BOGOTÁ
  • BANCO CAJA SOCIAL BCSC
  • BANCO DAVIVIENDA
  • BANCO DE CRÉDITO
  • HSBC COLOMBIA
  • BANCO DE OCCIDENTE
  • BANCO COLPATRIA
  • COOMEVA COOPERATIVA MULTIACTIVA​
  • THE ROYAL BANK OF SCOTLAND S.A

Le solicitamos consultar con el banco los requisitos que tiene para el pago a través de Comercio Electrónico.

Si no puede utilizar este servicio, solicite la liquidación en la sección de Cartera, bloque 32 primer piso y pague en el banco que se le indique.

Consulte los planes de financiación en www.eafit.edu.co​ opción Admisiones, Calendario de actividades Pregrado.

Si tiene problemas con el pago de la matrícula le solicitamos el favor de dirigirse a la sección de Cartera, bloque 32, Biblioteca, primer piso.


  • Horario de clase

    Los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad EAFIT en calidad de bachilleres pueden consultar el horario de clases, a través de la dirección: www.eafit.edu.co/ulises, haga clic en la línea que le permite hacerlo con tipo y número de documento, ingrese el número de documento y como clave, el mismo número de documento, luego haga clic en la opción Consultas y por último seleccione la opción Horario. Por favor imprima el horario para traerlo el día de la inducción.
  • ​Programa de inducción

    A este programa deben asistir, todos los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad EAFIT, ya que hace parte de su plan de estudios.​ Tenga en cuenta la fecha que le corresponde al programa al cual fue admitido.
  • Entrega del carné

    Para reclamar el carné, en Admisiones y Registro, bloque 32 primer piso, debe haber entregado en esta dependencia los documentos solicitados al ser admitido.
  • Inscripciones para transferencias externas

    Consulte los requisitos y el reglamento a través de la dirección:
    www.eafit.edu.co, opción Admisiones, Calendario de actividades Pregrado.
  • Resultados de admisión para transferencias externas​

    Le informaremos los resultados por correo electrónico a la dirección que suministró en su inscripción. En caso de ser admitido se le indicará la fecha y la hora del registro de materias y la fecha en la que debe consultar el turno de su matrícula.

​​​

​¿Cuánto cuesta un semestre?

Para todas las carreras de la Universidad el cobro de las matrículas se hace según el número de UME (Unidad de Matrícula EAFIT) de cada curso, así entonces si la UME cuesta $100.000 y se toman materias que suman 24 UMEs para el semestre, la matrícula valdrá $2'400.000 + costos de papelería.

El valor de la UME cambia anualmente, la mayoría de las materias son de 4 UME para los estudiantes nuevos. El promedio de materias por semestre son 6. Para información sobre becas se debe averiguar en el Departamento de Desarrollo Humano (2619500 Ext. 529).​
Última modificación: 20/04/2020 18:10