Sem​illero de psicología

​​​​​​​​​​​Grupo de Investigación al que está vinculado: El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas

​Justifica​ción:

El programa de psicología de la Universidad EAFIT, fundamentado en una actitud analítica, comprensiva e investigativa de los contextos sociales e institucionales en donde actúa el psicólogo, tiene dentro de sus presupuestos propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios sociales en los que la disciplina interviene, como por ejemplo, el organizacional, el educativo, el de la salud, el deportivo, el trabajo, el jurídico y el social. Los retos para la disciplina de la psicología en nuestro medio son variados y exigen una formación comprensiva e investigativa del psicólogo, en la que los aspectos profesionalizantes y disciplinares no sean lineamientos opuestos; se requiere una articulación y una permanente dialéctica entre la teoría y la práctica. En otras palabras, dicha dialéctica busca una teoría practicada y una práctica teorizada, en donde una y otra puedan permearse y transformarse de acuerdo con la realidad. De este modo, creemos que el semillero de investigación del pregrado en psicología, contribuye significativamente a este proyecto.

​Tem​​ática de estudio o investigación:

• Aplicaciones del método analítico en la psicología.
  • Clínica de orientación analítica.
  • Psicología organizacional de orientación analítica.
  • Relación: sujeto, síntoma y sociedad.

​Objetivo ge​neral del semillero:

Mediante la trasmisión del método analítico potenciar la capacidad reflexiva y comprensiva del estudiante sobre el pensamiento y comportamiento humanos. Asimismo, abrir espacios de formación de futuros investigadores con competencias para construir conocimientos sobre el objeto de la psicología y proponer alternativas de solución a los problemas sociales y psicológicos de la sociedad.

​Objetivos es​​pecíficos:

• Fomentar en el estudiante una actitud comprensiva y analítica de los contextos sociales y de su rol como psicólogo.
  • Potenciar en los estudiantes de psicología sus talentos y sus capacidades de creación, lo que implica que cada estudiante pueda responsabilizarse de sí mismo y contribuir a la realización de su proyecto académico y, en la medida de lo posible, personal.
  • Apoyar e impulsar decididamente la producción y publicación académica del grupo de investigación.​
  • Fortalecer el pluralismo ideológico y el respeto e inclusión de la diferencia.

Activid​​ades:

• Relación sujeto, síntoma y sociedad.
  • Problemáticas actuales del contexto colombiano.
  • Formación y rol del psciólogo.
  • Relación de la psicología con otras disciplinas como el derecho, la economía, la filosofía, la literatura, etc.​​
  • Participación con ponencias de los estudiantes en las jornadas académicas de psicología que se llevan a cabo cada año en el segundo semestre.

Última modificación: 10/10/2017 15:36