Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Perfil profesional

¿Qué hace un profesional en psicología de EAFIT?

Los psicólogos de la Universidad EAFIT son profesionales que se perfilan como personas que:


  • Analizan e intervienen, con base en el conocimiento científico-técnico, los fenómenos asociados al comportamiento humano, individual o colectivo.
  • Reconocen y comprenden la pluralidad, complejidad y particularidad del accionar humano.
  • Articulan la teoría y la práctica psicológica, analizando críticamente las situaciones humanas entendidas en su singularidad y contexto, con una actitud de escucha clínica y crítica que les permite comprender cada situación como un caso particular.
  • Utilizan principios, métodos y técnicas propias de la psicología científica para la promoción del desarrollo humano y el bienestar de las personas, grupos e instituciones, reconociendo y respetando su contexto social, histórico-cultural y económico; situando la Psicología a la vez como una ciencia y una profesión.
  • Con enfoque inter y transdisciplinario, en forma individual o en equipo, diagnostican, diseñan, ejecutan y evalúan procesos de intervención psicológica pertinentes a contextos específicos, en concordancia con áreas de aplicación de la Psicología, tales como: clínica y de la salud, de las organizaciones y del trabajo, la gestión de recursos humanos, y del comportamiento del consumidor.

Son profesionales autónomos y proactivos que actúan con sentido crítico y sensible frente a los problemas humanos y sociales. Se inspiran en el reconocimiento de la dignidad humana y de su respeto, actuando con responsabilidad social en busca de la excelencia.

Todas estas competencias te habilitan para actuar profesionalmente en escenarios como: empresas e instituciones, hospitales generales y psiquiátricos, colegios y universidades, áreas de Recursos Humanos, Comunidades, ONG´s, agencias del gobierno, agencias de Mercadeo, empresas d investigación de mercados, y obviamente, tu propio consultorio privado, entre otros.


Empresas del sector público y/o privado salud, productivo y servicios

​Áreas​Cargos
​Administrativas​Director de Comunicaciones
​Administrativas​Director de Gestión Humana
​Administrativas​Coordinador de Gestión Humana
​Administrativas​Analista de Selección
​Administrativas​Psicólogo Organizacional
​Administrativas​Coordinador de Inducción
​Administrativas​Auxiliar de Comunicaciones
​​Investigación​Coordinador de Unidad de Investigaciones
​​Investigación​Coordinador de Proyectos de Investigación
​Investigación​Analista de Información
​Consultoría y Asesoría​Consultor Empresarial​
​​​Consultoría y Asesoría​​Asesor en Psicología - Análisis Organizacional
Psicólogo Clínico
​Academia​​Docente
​Academia​Auxiliar de Investigación

Características

El psicólogo de la Universidad EAFIT es un profesional que se caractarizará por tener:

  • ​​Sólida formación básica con conocimientos y habilidades específicas en las áreas de la psicología organizacional, clínica, educativa, de la salud, jurídica, social comunitaria y deportiva.
  • Actitud analítica y de abstracción para contextualizar y conceptualizar los diferentes fenómenos psicológicos en contextos institucionales.
  • Capacidad de mediación en conflictos.
  • Sensibilidad frente a las problemáticas sociales y compromiso para asumirse como agente de transformación de la realidad social colombiana.
  • Intereses y habilidades para la lectura y la escritura como aspectos fundamentales en su práctica profesional.
  • Capacidad para el trabajo en grupo y el diálogo interdisciplinar y transdisciplinar como recurso de intervención en los medios institucionales.
  • Capacidad y actitud para la experimentación, la exploración y la valoración de nuevas alternativas de solución a los problemas de la sociedad.
  • Analizar nuevas formas de lectura de la estructuración subjetiva y del lazo social a la luz de las tendencias epistemológicas contemporáneas de la psicología.
  • Un conocimiento técnico y habilidades instrumentales para aplicar las herramientas de medición y d​iagnóstico del comportamiento humano como un apoyo a su intervención.


Última modificación: 21/05/2019 16:55