Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProyecto 50Proyecto 50 / AprendizajeActive Learning Workshop Series

Active learning workshop series: transformando el enfoque


Banners2-19.jpg

En el marco de la etapa de análisis del Programa de Aprendizaje Activo, participa de la serie de talleres que se llevarán a cabo en el aula de clase invertida (Bloque 19 - 4t0 piso) en torno a la implementación y evaluación de estrategía de aprendizaje activo. Diseña actividades centradas en el estudiante, evalúa los objetivos de aprendizaje y las prácticas pedagógicas e incorpora el aprendizaje activo tanto dentro como fuera del aula de clase. 


Día: Lunes 31 de julio y martes 1 de agosto de 2017

​Lugar: Bloque 19 - 4to piso. Aula de clase invertida.


 

¿De qué trataron las sesiones?


Sesión A:

Transformando el enfoque: pasando de la educación centrada en el docente a la educación centrada en el estudiante

Shifting the Focus:  Moving from Teacher Centered to Student-Centered Instruction

Múltiples estudios sobre cómo aprenden los estudiantes han encontrado la manera más efectiva de innovar es pensar en mejores maneras de presentar el material del curso, así como el instructor debe buscar la manera de ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para dominar el material del curso. Los rediseños más efectivas son aquellas donde los estudiantes trabajan en equipo en actividades que les ayudan a trabajar en el material del curso con el entrenamiento del instructor. En esta sesión se discutirá el proceso de cómo los instructores pueden hacer esta transición.

Multiple studies on how students learn have found the most effective innovation is switching from thinking about the best way to present course material as an instructor to how best to help students develop the skills and knowledge needed to master the course material.  The most effective reforms are those that have students working in teams on activities that help them work on the course material themselves with coaching from the instructor.  This session will discuss the process of how instructors can make this transition.


Sesión B:

Evaluando los objetivos y el aprendizaje de los estudiantes

Assessing Students Learning and Learning Objectives

Cambiar a un enfoque centrado en el estudiante requiere pensar en lo que usted quiere que los estudiantes aprendan de su curso, cómo usted mide su éxito y cómo usted les enseña para lograr ese éxito. En esta sesión discutiremos la construcción de objetivos de aprendizaje para sus estudiantes, usando estos para desarrollar resultados mensurables y desarrollando evaluaciones para medir el éxito de los estudiantes basados en los resultados. Por último, discutiremos cómo usar la retroalimentación de sus evaluaciones para mejorar los resultados de su curso en el futuro.

Switching to a student-centered approach requires thinking about what you want students to learn from your course, how you measure their success, and how you teach them to achieve that success.  In this session, we will discuss constructing learning objectives for your students, using these to develop measurable outcomes, and developing assessments to measure student success based on outcomes.  Lastly, we will discuss how to use the feedback from your assessments to improve your course outcomes in the future.

Descarga aquí los materiales: 

Assessing Student.pdf


Próximamente encontrarás aquí el video de: Trasnformando el enfoque.

Evaluando los objetivos y el aprendizaje de los estudiantes















Sesión C:

Evaluando las prácticas pedagógcas ¿Qué hacer si estas no funcionan?

Evaluating your instruction and what to do if they don't like it?

La evaluación de la instrucción a menudo depende de una combinación de rendimiento, expectativas y actitudes de los estudiantes. En esta sesión, discutiremos diferentes métodos para cada tipo de evaluación. También discutiremos cómo los instructores pueden mejorar sus resultados.

Evaluating instruction often relies on a combination of students' performance, expectations, and attitudes. In this session, we will discuss different methods for each type of evaluation.  We will also discuss how instructors may improve their results.


Sesión D:

Incorporando el aprendizaje activo en los procesos de enseñanza

Incorporating Active-Learning in your Teaching

Hay muchas maneras diferentes de incorporar con éxito y administrar el aprendizaje activo en su salón de clases. Esta sesión discutirá y demostrará múltiples opciones de aprendizaje activas incluyendo los roles cambiantes de los instructores. La evaluación de la instrucción a menudo depende de una combinación de rendimiento, expectativas y actitudes de los estudiantes. En esta sesión, discutiremos diferentes métodos para cada tipo de evaluación. También discutiremos cómo los instructores pueden mejorar sus resultados

There are many different ways to successfully incorporate and manage active learning in your classroom. This session will discuss and demonstrate multiple active learning options including the instructors' shifting roles.


Video: Evaluando las prácticas pedagógicas ¿Que´hacer si estas no funcionan?

Video: Incorporando el aprendizaje activo en los procesos de aprendizaje













Sesión E:

Creando actividades centradas en el estudiante para los diferentes ambientes de aprendizaje

Creating Student-Centered Activities in Different Learning Environments

El entorno instruccional específico presenta oportunidades únicas, así como diferentes restricciones para implementar el aprendizaje activo en la instrucción en el aula. Las sesiones temáticas discutirán y demostrarán las actividades apropiadas para cada uno de los tres ambientes de clase.

The specific instructional setting presents unique opportunities as well as different constraints for implementing active learning in classroom instruction. The breakout sessions will discuss and demonstrate activities appropriate to each of the three classroom environments.

Descarga aquí los materiales: 

ActiveLearningSCALEUP.pdf


Video: Diseñando actividades para ambiantes de trabajo colaborativo

Video: Diseñando actividades para aulas de clase invertida








Diseñando actividades de aula tipo auditorio




Biografías


Rebecca Lindell

Consultor en educación STEM para Tiliadal STEM Education Solution​s

Doctor of Philosophy (PhD), Physics and Astronomy de la University of Nebraska-Lincoln


Luanna Gomez

Consultor en educación STEM para Tiliadal STEM Education Solution​s​

Doctor of Philosophy (PhD), Physics de la University of Washington


Jeff Saul

Consultor en educación STEM para Tiliadal STEM Education Solution​s 

Postdoctor en Physics Education Research de la North Carolina State University






Envíanos un mensaje y compártenos tus comentarios, opiniones e inquietudes.


Última modificación: 12/10/2017 10:35