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Agenda oferta de formación docente

​​​​​​​Desarrollar las competencias digitales de los profesores de la universidad EAFIT, para con ello fomentar la innovación en el aula de clase, la colaboración e investigación educativa; es uno de los propósitos de Proyecto 50 con todos sus eventos de formación.


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¿Cómo funciona la agenda de la Oferta de Formación Docente de Proyecto 50?

La oferta que proponemos comprende estrategias como las acciones de aprendizaje propias en oferta y por realizar en próximos días, acciones de aprendizaje ya realizadas con registro de grabación y acciones de aprendizaje externas que recomendamos desde Proyecto 50, en los siguientes componentes didácticos:



Saber "ser" / Ser profesor

Los profesores tiene el compromiso de moldear la conducta y de orientar el aprendizaje de quienes serán los responsables de liderar nuestra sociedad, por ello es indispensable que el maestro sea ante todo un excelente “ser” humano, referente para esas nuevas generaciones. 

Oferta formativa P50: 

1. Hacia el diseño de experiencias centradas en estudiante.

Tipo: Mentoría y taller.
Orientado por: Pendiente.
Fecha: Pendiente.
Hora: Pendiente.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 50.

PLUS-22.pngRecomendados: 

1. Conversatorio: La formación integral, un tema para conversar.​​

Orientado por:  Gabriel Jaime Arango - Director de Docencia de la Universidad EAFIT.
Descripción: En el conversatorio se aborda el alcance de la formación integral y analiza la historia del concepto para comprender cómo se integró en la legislación colombiana y los proyectos educativos de las instituciones.



Saber para qué / Propositos y objetivos

En educación superior los programas educativos son diseñados para solucionar problemas del contexto y/o para satisfacer necesidades de la sociedad, asuntos estos que se materializan en un perfil profesional y profesional. Un sabe para qué implica reconocer el papel de la universidad en la sociedad, los problemas del contexto, el proyecto educativo de la institución, los perfiles de egreso de los programas, todo ello materializado en la planificación educativa del profesor. 

Oferta formativa P50: 

Planificando programas de asignatura y micro currículos centrados en el estudiante y el aprendizaje.

Tipo: Taller.
Orientado por: Edison Escobar, Coordinador de aprendizaje de Proyecto 50
Fecha: 24 de marzo del 2017.
Hora: Pendiente.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 

PLUS-22.pngRecomendados:​

1. Conversatorio: El Ethos de la universidad.​​

Orientado por: Juan Luis Mejía - Rector de la Universidad EAFIT.
Descripción: En el conversatorio se aborda una reflexión en torno al papel de la universidad en la sociedad colombiana, reflexión esta basada en la obra del filósofo Guillermo Hoyos Vásquez que lleva como título el Ethos de la Universidad.



Saber qué / Contenidos

Por mucho tiempo el elemento principal de una proceso de enseñanza aprendizaje: el contenido. Saber qué saberes, temas, contenidos es fundamental para una educación de calidad, sin embargo es un reto que el profesor los articule con otros saberes y competencias para lograr una educación integral. 


Oferta formativa P50: 

1. Prospectiva de la profesiones del futuro

Tipo: conversatorio
Orientado por: Pendiente.
Fecha: Pendiente.
Hora: Pendiente.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto


PLUS-22.pngRecomendados:​

​Próximante aqui cursos y formaciones recomendadas




Saber cómo: Metodología

El saber cómo es fundamental para la innovación educativa, según la profesora María Acaso a los profesores nos asiste hoy una especie de analfabetismo metodológico porque la clase magistral sigue siendo el método más usado en las instituciones. Un saber cómo es un saber metodológico, estratégico, didáctico que el profesor debe de fortalecer para mejorar sus prácticas pedagógicas y la innovación educativa.​


Oferta formativa P50: 

1. El  método de casos para la enseñanza y el aprendizaje por descubrimiento.

Tipo: Taller.
Orientado por:  Pendiente
Fecha: Pendiente.
Hora: Pendiente.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto

2. Invierta el aula para el aprendizaje activo

Tipo: Taller.
Orientado por:  Pendiente
Fecha: Pendiente.
Hora: Pendiente.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto


3. Aprendizaje activo con Steelcase

Tipo: Taller.
Orientado por:  Pendiente
Fecha: Pendiente.
Hora: Pendiente.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto​


PLUS-22.pngRecomendados:​

1. Seminario: La metodología de casos en clase.​​

Orientado por: Luz Marina Rivas y Juan Carlos Días - Docentes de la Universidad EAFIT
Descripción: En el seminario se estudian conceptos fundamentales de los casos y mediante una ejemplo se explica cómo desarrollar un caso en el salón de clases. 
Resultados de aprendizaje: Elaboración de un caso para desarrollar en el salón de clases. 


2. Dinámicas de grupo para el aprendizaje activo e interactivo

Tipo: Recursos Educativos digitales 
Enlace: Próximamente​




Saber con qué / Medios y recursos

Las tecnologías digitales transforman la educación de diferentes maneras, pero en la pregunta de “con qué” es donde se amplían las posibilidades creativas y de innovación del profesor al momento de integrar tecnologías digitales. Los espacios físicos, laboratorios, recursos didácticos, representación de contenidos, tecnologías digitales para la interacción, la colaboración, la evaluación; hace parte de esas posibilidades. 


Oferta formativa P50: ​

1. Promoviendo la integridad académica con el uso de software para detectar plagio (Turnitin)

Tipo: Taller.
Orientado por:  Pendiente.
Fecha: Pendiente.
Hora: Pendiente.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto.​

2. Aula invertida en la Universidad EAFIT con la tecnología de Office 365. 

Tipo: Curso.
Orientado por:  Microsoft.
Fecha: 5 de abril del 2017.
Hora: Pendiente.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto​.

3. Creando videos educativos para invertir el aula de clase

Tipo: Taller.
Orientado por:  Pendiente
Fecha: Pendiente.
Hora: Pendiente.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto​


PLUS-22.pngRecomendados:​

1. Fomentando la interacción y participación en clase usando Kahoot. 

Tipo: Mentoría



Saber porqué: Evaluación

Durante mucho tiempo se ha hecho énfasis en la evaluación de conocimiento mediante técnicas e instrumentos que como la formulación de preguntas y los cuestionarios. La educación hoy exige otras formas de evaluar, una evaluación que tenga en cuenta los desempeños del estudiante, que haga uso de tecnologías, que tenga en cuenta los estilos de aprendizaje; pero sobre todo una evaluación para aprender, no para ganar o perder.    

Oferta formativa P50: ​

1. Técnicas e instrumentos para la evaluación objetiva. 

Tipo: RED
Orientado por:  Pendiente
Fecha: Pendiente.
Hora: Pendiente.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto​.


PLUS-22.png Recomendados:​

1. Taller: Rúbricas para el aprendizaje.​​

Orientado por: Profesor Jaime Andrés Gutiérrez.
Descripción: En el taller se aborda el estudio de las rúbricas como instrumentos para realizar una evaluación objetiva que permita también una buena realimentación del estudiante.


2. Taller: Evaluar par aprender: realimentación descriptiva y afectiva.​

Orientado por: Profesora Sandra Gaviria.
Descripción: En el taller se estudia cómo diseñar estrategias de evaluación que permitan realimentar de manera descriptiva sin perder lo afectivo de la evaluación. 



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Última modificación: 21/03/2017 9:18