Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ecosistema de acción tutorial para el aprendizaje

Gráfico-01.png


Dimensión personal     Dimensión administrativa    Dimensión académica - científica   



 




Dimensión personal


 

1. ​Departamento de Desarrollo Estudiantil

"A todos nos sirve una mano de Desarrollo Estudiantil para vivir y disfrutar la U"

El Departamento de Desarrollo Estudiantil, de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, presta servicios de atención y apoyo a estudiantes de pregrado y posgrado en aspectos psico-sociales y de salud psíquica, como: consulta en orientación vocacional, inducción a la vida universitaria, nivelación en matemáticas, acompañamiento a estudiantes de primer semestre, consulta psicológica, asesoría en técnicas de estudio y académica en modalidad presencial y virtual. También orienta a padres y docentes cuando la situación del estudiante lo requiere.


2. Centro de Integridad

En casos donde se presente un conflicto relacionado con la integridad, el Centro asesora para tramitar lo sucedido con el docente y el estudiante. Su labor es formativa, promueve la escucha activa, la reflexión y mediación sobre la toma de decisiones en el ámbito académico.

Además, en el proyecto Respeto en EAFIT se trabaja por la prevención y tratamiento de situaciones de discriminación, acoso sexual o irrespeto en la Universidad. Cada caso se orienta de manera confidencial a través de un Comité de inclusión y equidad. El Centro establece su contacto inicial a través del correo centrodeintegridad@eafit.edu.co.


3. Departamento de Desarrollo Artístico


El Departamento de Desarrollo Artístico hace parte de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario. Promueve experiencias artísticas en las que el estudiante se expresa y comparte sus habilidades. Ofrece talleres artísticos sin costo y la posibilidad de ser parte de los Grupos de expresión artística de la Universidad. Desarrollo Artístico brinda opciones artísticas en la asignatura Bienestar Universitario para los estudiantes de primer semestre. Con los grupos de expresión artística presenta eventos culturales de teatro, música, danza, literatura, organiza concursos como el Festival de la canción y el Concurso de microrrelato, y ofrece exposiciones, producto de los talleres en la Feria de las artes.


4. Departamento de Deportes y Recreación 


El Departamento de Deportes y Recreación, parte de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, complementa el quehacer universitario por medio de actividades deportivas, para el uso y aprovechamiento del tiempo libre con los siguientes programas y servicios, que se ofrecen sin costo adicional:

  • El deporte representativo competitivo: compuesto por 17 disciplinas deportivas y 24 equipos, quienes nos representan a nivel regional, nacional e internacional.
  • Cursos deportivos: para fomentar la actividad física, la recreación y el desarrollo físico, como un medio formativo eficaz que permite canalizar aptitudes y habilidades.
  • Deporte libre: un espacio para compartir de una manera divertida,  de acuerdo con disponibilidad del participante.
  • Préstamo de escenarios e implementos deportivos: reserva de los escenarios deportivos con su respectiva implementación.
  • Asignatura Bienestar Universitario: por medio de actividades artísticas, deportivas, académicas y de reflexión, facilita la creación de vínculos entre los estudiantes de primer semestre y la comunidad universitaria, contribuyendo a la transición entre el colegio y la Universidad.
  • Torneos internos: promoción de torneos deportivos de carácter recreativo, al interior de la universidad.
  • Club de caminantes: caminatas mensuales en las cuales se promueven valores como la integración, la solidaridad y el respeto por la naturaleza. 


5. Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo

En el Servicio Médico, parte de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, la comunidad soluciona dudas relacionadas con el proceso salud / enfermedad, a través de asesorías. Se presta el servicio de consulta en medicina general, anticoncepción, nutrición y odontología.

Se realizan Jornadas de días saludables con enfoque en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, vacunación, donación de sangre y salud visual.

Nuestro servicio realiza la validación de las incapacidades médicas presentadas por los estudiantes.

Es un servicio de puertas abiertas en el cual el docente siempre encontrará apoyo para resolver situaciones relacionadas con la salud.


6. Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

Uno de los objetivos fundamentales del Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación, es garantizar el acceso a la justicia a la población vulnerable, para solicitar el reconocimiento o la protección de las garantías legales y constitucionales.

Los principales servicios que se ofrecen de manera gratuita a la población que pertenezca al estrato socioeconómico 1, 2 y 3 ó que se encuentren en situación de vulnerabilidad por su edad, salud, género, orientación sexual o discapacidad son:

1. Asesoría legal.

2. Gestión de procesos: se tramitan procesos en materia de familia, en asuntos laborales cuya cuantía no exceda de 20 salarios mínimos mensuales y en materia civil y comercial cuyos asuntos no excedan de 40  salarios mínimos legales.

3. Se elaboran y tramitan acciones de tutela y derechos de petición.


7. Dirección Desarrollo Institucional  y Egresados

La Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados, integrada por los Centros de Egresados y de Filantropía, tiene como objetivo continuar fortaleciendo los lazos con la comunidad de graduados eafitenses, y crear una cultura de la filantropía entre estudiantes, empleados y comunidad en general para apoyar el desarrollo de diferentes proyectos e iniciativas institucionales.

"Cultivamos vínculos para transformar vidas"

Centro de Egresados: la función principal que tiene este Centro es concentrar y dirigir las actividades de comunicación y fortalecimiento de la relación, de intermediación y asesoría laboral, seguimiento y acompañamiento con los graduados de la Universidad.

Centro de Filantropía: es el área institucional donde se cultiva la transformación social por medio de iniciativas filantrópicas, para contribuir al desarrollo de la sociedad.

La Dirección busca contribuir mediante el desarrollo de tres iniciativas:

1. Nuestros estudiantes.

2. Proyectos ciencia, tecnología e innovación.

3. Desafíos institucionales.




 

Dimensión administrativa



1. Dirección de Formación Integral

La Dirección de Formación Integral presta servicios de interés para profesores y  estudiantes relacionados con los planes de estudio de los programas académicos de la Universidad, sus componentes, perfil del egreso y desempeño ocupacional. Igualmente, orienta sobre el enfoque pedagógico, metodológico y  de evaluación del aprendizaje.

La Dirección brinda atención personal a profesores y estudiantes interesados en la comprensión y aplicación educativa y pedagógica del Reglamento Estudiantil, lo mismo que del Protocolo para la equidad de género y la sexualidad diversa. 


2. Oficina de Admisiones y Registro

Tiene como función gestionar la inscripción y admisión de aspirantes a los programas de pregrado y posgrado de la Universidad; coordinar con los departamentos académicos la programación de los cursos a ofrecer; facilitar a los docentes la programación de evaluaciones y reporte de notas; evaluar la permanencia, promoción y graduación de los estudiantes.

Además, administra los espacios físicos, los equipos audiovisuales, da asesoría y apoyo al servicio de video conferencias para actividades institucionales. Es la única oficina autorizada para la expedición de certificados académicos.


3. Departamento de Beneficios y Compensación

 

El Departamento de Beneficios y Compensación, parte de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, coordina los siguientes procesos de interés para los estudiantes:

Programa de becas para estudiantes, cuyo propósito es reconocer la excelencia académica, la participación en actividades extracurriculares, evitar la deserción estudiantil y promover la permanencia de algunos estudiantes que tienen dificultades económicas.

Programa de monitorías académicas, administrativas, investigativas, logísticas y en contraprestación, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes regulares de pregrado que cuentan con un excelente rendimiento académico, una oportunidad para desarrollar sus aptitudes, competencias y habilidades en el ámbito docente, administrativo, investigativo o logístico, con el propósito de contribuir a su formación integral.

Proceso de Elecciones de Representantes Estudiantiles y Profesorales ante los diferentes cuerpos colegiados de la Universidad, con el fin de propiciar espacios donde las ideas de los estudiantes sean tenidas en cuenta.



 



Dimensión académica - científica



1. Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa

El Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa es una unidad emergente, adscrita a la Vicerrectoría de Aprendizaje, que articula las acciones de cuatro áreas de la Universidad: el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje (Proyecto 50), el Centro Multimedial, EAFIT Virtual y la Línea I+D en Informática Educativa. El Centro contribuye al desarrollo del ecosistema de aprendizaje activo de EAFIT, y realiza actividades en relación con la acción tutorial que incluyen, en la dimensión administrativa, el soporte técnico a estudiantes y profesores en el uso de EAFIT Interactiva, Calipso y EAFIT Interactiva Virtual (solución de dificultades de acceso y registro en cursos); y en la dimensión académica, el desarrollo de habilidades digitales y audiovisuales  para el aprendizaje en profesores y estudiantes.


2. Iniciación al Cálculo

El Curso de Iniciación al Cálculo tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes que ingresan a la Universidad materiales que fortalezcan los conceptos de matemáticas básicas, con el fin de alcanzar un mejor desempeño en los cursos propios del programa académico elegido.

Si el estudiante obtiene una nota inferior a 3.5  en la prueba diagnóstica se le invita, para que, de forma voluntaria, se matricule en el curso presencial, durante la semana anterior al inicio de las actividades académicas. El curso se deja abierto a lo largo del semestre para que los estudiantes matriculados tengan material de consulta. La prueba diagnóstica, en los últimos años, adicionalmente se ha utilizado para seleccionar a 60 estudiantes de 80 colegios de la ciudad, para que hagan un curso de nivelación en matemáticas y de esta forma, aspiren a las becas con aportes de empleados de la Universidad.


3. Consultorio de Ciencias

Es un servicio de asesoría académica que prestan los departamentos de Ciencias Físicas y Ciencias Matemáticas, y cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Estudiantil para ofrecer al estudiante de pregrado de EAFIT asesoría integral que incluye la solución de dudas en temas de los cursos de Matemáticas y Física. También brinda al estudiante orientación en técnicas de estudio y acompañamiento para hacer frente a dificultades emocionales que afectan el aprendizaje.

La asesoría académica es sin costo adicional, el estudiante puede utilizarla cuantas veces lo desee, sin previa inscripción, pero debe ajustarse al horario que cada semestre publica el Departamentos de Ciencias Matemáticas. La orientación en técnicas de estudio, el acompañamiento psicológico y la asesoría académica, requieren cita previa en el Departamento de Desarrollo Estudiantil.


4. Centro de Estudios para la Lectura y Excritura (CELEE)

CELEE tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes (pregrado y posgrado), profesores, investigadores, empleados de la Universidad, y de la comunidad académica y empresarial de la región, mediante el diseño e implementación de programas, talleres, investigaciones, publicaciones, asesorías y tutorías en lectura y escritura disciplinar e investigativa, para potenciar habilidades en la comprensión, estructuración y difusión de textos académicos, investigativos, profesionales e institucionales.

Otros servicios del CELEE son: cursos de comprensión y producción de textos, talleres de entrenamiento en pruebas Saber Pro, coordinación de cursos del Núcleo de Formación Institucional e intervenciones curriculares en lectura, escritura y oralidad.


5. Oficina de Relaciones Internacionales (ORI)

La Oficina de Relaciones Internacionales es el área encargada de apoyar el proceso de internacionalización de la Universidad, promueve la movilidad de la comunidad académica (estudiantil y docente) y la cooperación internacional académica, científica y para el desarrollo.

Las principales funciones de la ORI son: asesorar a los estudiantes y docentes que realicen algún tipo de intercambio o pasantía y brindarles acompañamiento en todo el proceso; gestionar los convenios de movilidad y los proyectos de cooperación internacional académica, científica y para el desarrollo.


6. Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas acompaña a los docentes y estudiantes en el desarrollo de sus actividades académicas y científicas con recursos y servicios de información presenciales y virtuales para la planificación y desarrollo de sus asignaturas. Así mismo, los orienta y capacita sobre cómo y dónde buscar información; evaluar su veracidad y pertinencia, ordenarla para facilitar su recuperación y utilización en los procesos de aprendizaje y descubrimiento, usarla de forma ética respetando los derechos de autor e incorporando nuevas herramientas y metodologías para la creación de nuevo conocimiento. 

Adicionalmente, ofrece espacios de estudio individual y grupal  que propician el aprendizaje activo, el descubrimiento, el trabajo colaborativo,  la generación de nuevas ideas, el encuentro y la interacción con los demás.


7. Coordinación de Investigación Formativa

La Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación fomenta la curiosidad en los estudiantes de pregrado y posgrado a través de un sistema de formación en competencias científicas que ofrece a lo largo de la vida universitaria oportunidades para: conformar y hacer parte de comunidades de aprendizaje, formular y desarrollar de proyectos de investigación, disponer de recursos físicos, tecnológicos, digitales y de información, acceder a convocatorias para becas, monitorias, prácticas y pasantías investigativas y participar de actividades de difusión, divulgación y apropiación social de la ciencia.


8. Departamento de Prácticas Profesionales (DEPP)

El Departamento de Prácticas Profesionales lidera en asocio con los demás departamentos académicos, el diseño, estructuración, desarrollo y evaluación de los procesos, actividades, programas y proyectos de aprendizaje requeridos para hacer realidad, de manera eficiente y eficaz, la integración entre el aprendizaje teórico y práctico; en estos procesos se valida la formación de los estudiantes frente al sector organizacional.  Para ello el docente a partir de su asesoría o mentoría prepara la ruta de viaje de la academia a la práctica profesional.




Última modificación: 13/03/2019 14:49