Estratégias didácticas
El Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje está liderando en la Universidad EAFIT la integración de algunas de las tendencias en aprendizaje con el propósito de innovar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje; además, somos una antena de todas aquellas tecnologías que impactan e impactarán la educación. A continuación compartimos las tendencias que estamos adoptando.
Los Mapas Conceptuales en la academiaEsta herramienta que nos permite, de manera clara y precisa, representar y organizar información o conocimientos. En el ámbito académico puede ayudar tanto a los docentes como a los estudiantes en la apropiación de cualquier conocimiento.
GamificaciónAdoptamos la estrategia de gamificación en algunos de los productos educativos que realizamos al interior de la institución, con el ánimo de impactar la motivación de los estudiantes y sobre todo para que el aprendizaje sea una experiencia divertida.
Microaprendizaje; Aprendizaje en pequeños pasosDescubre más sobre este tendencia de e-learning que tiene como propósito la generación de lecciones cortas que ayuden a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos de una manera más cercana, facil y dinámica.
Resignificación de la docenciaAportamos a las Escuelas para que sus docentes sean diseñadores de experiencias de aprendizaje. Esto implica hacer especial énfasis en aspectos metodológicos y didácticos innovadores que integren tecnologías.
Teoria de la AutodeterminaciónEl los procesos de evaluación de aprendizajes e innovaciones educativas fomentamos que los estudiantes asuman sus acciones formativas con total responsabilidad para que se comprometan con su proyecto de vida.
EvaluaciónCon el propósito de generar reflexión sobre la evaluación y procurar el aprendizaje del estudiante, tenemos una línea de trabajo para fortalecer las competencias del docente para que su evaluación trascienda las calificaciones tradicionales.
Formación por competenciasContribuimos y apoyamos en el aseguramieto del aprendizaje en los estudiantes, proponiendo metodologías y pedagogías activas Que integren las TIC al enfoque de formación por competencias. Conoce más sobre esta estrategia aquí.