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Universidad EAFIT
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EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Una estrategia que va más allá de la calificación




La Evaluación para el Aprendizaje en la Universidad EAFIT

 
La  Evaluación para el Aprendizaje,  es un aspecto clave en el proceso de transformar el  aprendizaje en experiencias activas, ubicuas, personalizadas, flexibles, permanentes e incluyentes. 

La profesora e investigadora Marta Lorena Salinas Salazar, quien se desempeña como coordinadora para Latinoamérica del Proyecto Alfa III. Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas WEB, nos comparte algunas apreciaciones en su conferencia “La Evaluación para el Aprendizaje en la Universidad: una ruta posible”: 
 
La evaluación es uno de los elementos determinantes de la vida académica. La evaluación para el aprendizaje EpA, es concebida como un dispositivo para aprender; esto es, entregar un conjunto de acciones que favorecen la transformación de las prácticas pedagógicas, para los profesores en cuanto regulación de la enseñanza y para los estudiantes en la autorregulación del aprendizaje.  
 
La EpA tiene una profunda incidencia en los espacios formativos universitarios porque favorece la construcción de discursos y prácticas alternativas que ponen en tensión las estructuradas exclusivamente sobre indicadores de resultados. El propósito de la EpA se soporta en tres elementos básicos, (Carless2003):  
  • La comprensión de los profesores y de los estudiantes sobre los procesos, es decir el estado de la enseñanza y del aprendizaje para mejorar los resultados. 
  • El acompañamiento al proceso de aprendizaje para ayudar al estudiante a identificar cómo aprende y ofrecerle estrategias para que lo haga de manera más efectiva, segura y participativa, y obtenga el desempeño requerido.  
  • La autorregulación y la autonomía en la medida en que el estudiante se hace responsable para orientar y gestionar su propio proceso de aprendizaje.




Evaluación de aprendizajes orientados al desarrollo de competencias 


¿Por qué la Universidad EAFIT se afilia y adopta este concepto?  

Porque abarca las tres direcciones metodológicas fundamentales desde las cuales operan los docentes en relación con los estudiantes para ayudarles a formarse como personas competentes: trabajan para que tengan conocimientos habilidades y actitudes; aprovechan y movilizan esos recursos en situaciones alternativas y colaborativas, fundamentando lo que hacen; y se desempeñan en situaciones diversas, en contextos distintos. 

En la evaluación por competencias se evalúa el desempeño del individuo con respecto a criterios previamente establecidos. Algunas preguntas que pueden alentar la conversación en torno a la formación por competencias y el desarrollo de competencias de los estudiantes son: 


  •  ¿Qué se evalúa cuando se asume un enfoque basado en competencias? 
  • ¿Cómo se evalúa en el contexto de formación por competencias? 
  • ¿Cuándo se evalúa en una formación por competencias? 
  • ¿Dónde se evalúa en el contexto de formación por competencias? 
  • ¿Quiénes evalúan y a quiénes se evalúa en la formación por competencias? 
  • ¿Con qué se evalúan aprendizajes orientados al desarrollo de competencias? 
  • ¿Por qué se evalúan aprendizajes y competencias en el contexto universitario actual?



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Materiales de consulta


       
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                       DESCARGAR: CapituloEvaluacion-Bitacora.pdf

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                          DESCARGAR: Capsulas-Informativas.pdf

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                         DESCARGAR: EVALUACION-EDUCATIVA.pdf




     Referencias bibliográficas:

  • Gorriti, M. (2007). La Evaluación del Desempeño en las Administraciones Públicas Españolas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 23(3), 367–387. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2313/231317602007.pdf

  • Perrenoud, P. (2000). Construindo competências. Nova Escola, 19–31. Recuperado de: http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_31.h tml

  • Santos, G. 1999, Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. revista enfoques educacionales 5 (1): 69 - 80, 2003

  • Segura Acosta, S., & Bejarano, A. (2003). Modelo comunicativo de la educación a distancia apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente – CUAO, Cali - Colombia. En Memorias: Encuentro educación a distancia y entornos virtuales en la educación superior, calidad, acreditación, experiencias y retos. Santiago de Cali

  • Vallejo, M y Martínez, J.D. (2011) Tarea y competencia comunicativa, reflexiones desde un grupo focal. Ikala, revista de lenguaje y cultura, 16-18, 161-197. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

  • Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de las competencias. Educatio XXI, 24, 57-76.






Escucha


 

El rol de la evaluación en el aprendizaje, con Marta Lorena Salinas Salazar













También puedes escucharlo en:

 

 Descubramos más sobre la evaluación para el aprendizaje


 



A continuación te presentamos una serie de recursos basados en actividades donde nos hemos acercado, desde diversas perspectivas, a comprender y aprender sobre la evaluación educativa. Expertos, miembros de nuestro equipo y otros docentes nos comparten sus aprendizajes y conocimientos con el propósito de juntos construir y enriquecer las prácticas den evaluación y retroalimentación en los procesos de enseñanza -aprendizaje con nuestros estudiantes. 




Evaluación para el aprendizaje