Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Gamificación

​​​​​
​¿Te gustaría gamificar tu aula de clase? ¿Si? A la gente le encanta jugar. Sin importar si estas en el pre-escolar, el colegio o en la universidad, añadir diversión a tu aula de clase a la vez que aprendes es una manera positiva y efectiva para atraer y motivar a los estudiantes. ¡Animate!​

Los nuevos entornos digitales transforman las técnicas de aprendizaje tradicionales y conllevan a la aparición de metodologías más creativas e impactantes para los usuarios. Es así como surge la gamificación, técnica que consiste en trasladar la mecánica de los principios y elementos propios de los juegos al ámbito educativo.

Esta propuesta digital permite obtener mayor y mejores resultados en cuanto a la obtención de conocimientos, mejorar habilidades y reconocer y recompensar acciones concretas con base a los temas que se estén desarrollando.​

El carácter lúdico de la gamificación enriquece las metodologías de formación de los estudiantes, ya que les brinda la facilidad de hacer un proceso de interiorización de los conocimientos de una manera más atractiva y entretenida, haciendo de estos experiencias más positivas para el usuario.


sp30-1200X300.jpg


Otro de sus ventajas es la posibilidad de generar nuevas aptitudes en los estudiantes donde este no solo juega para adquirir ciertos  conocimientos, sino que tambié ponen en práctica otras habilidades que hacen que el estudiante se enganche con las temáticas.

Para cumplir con estos objetivos es necesario que los juegos implementen la combinación de una serie de técnicas mecánicas que se utilizan para recompensar al estudiante en función de los objetivos alcanzados, ejemplo de ello son: la acumulación de puntos, escalar niveles, obtención de premios, entre otros.

Por medio de la gamificación, lograrás proporcionar interesantes incentivos para el aprendizaje a la vez que promueves el trabajo en equipo, la sana competencia y una cultura de diversión-aprendizaje.


gamificacion.jpg
Algunos beneficios de la gamificación son:

  • Permitir el autonomia en el aprendizaje de cada uno de los estudiantes
  • Libertad de perder y volverlo a intentar sin la necesidad de repercusiones negativas
  • Hacer el aprendizaje visible
  • Inspirar a los estudiantes a descubrir motivaciones intrinsecas de aprendizaje​



 

Ejemplos de gamificación


nike+.png







La idea de la aplicación Nike+, surge de la necesidad de crear en el usuario una experiencia más atractiva de correr. Para esto, establecienron una meta de acuerdo con a capacidad del usuario que pudiera ser compartida con amigos, tener retroalimentación constante del avance y recibir animo en redes sociales. 

Waze.png​​                   
Waze, es una aplicación de geolocalización la cual anima a los usuarios a indicar cuando ha ocurrido algún accidente, hay tráfico u otra información relevante para los conductores. Por medio de los puntos, recomenpensas e interaccción con otros usuarios, genera un ambiente de interacción y motivación, permitiendo actualizarse constantemente. 
foursquarenew.png

                   

La aplicación Foursquare hace divertida la experiencia de visitar diferentes lugares, por medio de la competencia y reconocimiento entre sus usuarios. De esta manera permite señalar la localización de sus usuarios, mantener un registro de los luegares que se han visitado y reconoce su proceso mediante la entrega de insignias y multiples niveles. 











 
 


Descargar-23.pngConoce más sobre la gamificación: ​

Última modificación: 23/06/2023 8:00