La comunidad Eafitense cuenta con la tecnología de Microsoft Office 365 que ofrece un paquete de herramientas para la gestión de diversos procesos, entre ellos el educativo; herramientas que usadas con intencionalidad por parte de los estudiantes facilitarán la gestión en su proceso de aprendizaje.
Desde Proyecto 50 queremos fortalecer las competencias de los estudiantes en el uso de estas tecnologías. Le apostamos al desarrollo de competencias que permitan al estudiante la autogestión de su aprendizaje y el trabajo colaborativo y cooperativo desde la creación de sus propias aulas digitales compartidas.
Agenda de talleres
A continuación te presentamos la agenda de talleres de formación para los monitores acádemicos de la Universidad EAFIT:
Nombre del taller | Fecha y hora | Lugar | Orientador |
Mis notas de clase y gestión de la información | Próximamente | Aula Taller - Proyecto 50 | Carlos Daniel Ruíz |
Planificación de mis actividades | Próximamente | Laboratorio de aprendizaje - Proyecto 50 | Daniel Arroyave |
Mi red de aprendizaje en la universidad | Próximamente | Aula Taller - Proyecto 50 | Daniel Arroyave |
Mis presentaciones efectivas y multiplataforma | Próximamente | Aula Taller - Proyecto 50 | Carlos Daniel Ruíz |
Tipos de talleres
Mis notas de clase y la gestión de información
En este taller aprenderas a crear y gestionar tus notas de clase de manera individual y colaborativa de tal manera que se conserven en el tiempo. También a crear archivos de trabajo y a gestionar la información de tu carrera y/o aquella que puedas compartir con sus compañeros de estudio.
Este taller se comprende de dos casos de uso:
Caso 1:
Tecnología | OneNote - ClassNote |
Propósito | Tomar notas de clase, de manera individual o en grupo, con la tecnología de OneNote. |
Casos de uso | |
Caso 2:
Tecnología | OneDrive |
Propósito | Crear y gestionar archivos digitales usando la tecnología de OneDrive. |
Casos de uso | - Creando archivos de texto, presentaciones y hojas de Excel en línea.
- Organizando un sistema de carpetas para la gestión de recursos educativos.
- Compartiendo archivos con los compañeros para el trabajo colaborativo.
- Sincronizando los archivos con el computador personal para verlos en carpeta local.
- Editando archivos en línea desde cualquier computador.
- Proponiendo casos de uso en su monitoría.
|
Planificación de mis actividades de aprendizaje
La planificación es fundamental para el éxito en la consecución de las metas de aprendizaje, con este taller podrá planificar sus actividades con el uso de dos herramientas como el calendario y el planificador (Planner). Esta agenda y seguimiento a tareas también podrá gestionarla de manear individual o en grupo.
Este taller se comprende de dos casos de uso:
Caso 1:
Tecnología | Calendario |
Propósito | Programar eventos, reuniones y eventos de estudio haciendo uso del calendario. |
Casos de uso | - Planeando eventos de calendario.
- Configurando notificaciones y recordatorios de las actividades por realizar.
- Compartiendo un calendario con compañeros.
- Proponiendo casos de uso en su monitoría.
|
Caso 2:
Tecnología | Planner |
Propósito | Planificando mis tareas de aprendizaje usando la tecnología de Microsoft Planner. |
Casos de uso | - Creando un panel de proyectos y tareas.
- Planeando las tareas individuales y de compañeros.
- Sincronizando con un Bloc de Notas.
- Proponiendo casos de uso en su monitoría.
|
Mi red de aprendizaje en la universidad
El aprendizaje se logra cuando se solucionan problemas con los demás, en este taller podrá gestionar su propia red con intencionalidad educativa y de aprendizaje, esto lo facilita la tecnología de Yammer. Adicional podrá utilizar la tecnología de formularios para hacer consultas que requieran la participación de otras personas y otros compañeros.
Este taller se comprende de dos casos de uso:
Caso 1:
Tecnología | Micorsoft Forms |
Propósito | Crear formularios para consultas y encuestas usando la tecnología de formularios de Microsoft. |
Casos de uso | - Creando el formulario para encuestas y consultas en trabajo de la carrera.
- Analizando los resultados de la consulta o encuesta.
- Compartiendo el formulario con personas a las que hará la consulta o encuesta.
- Proponiendo casos de uso en su monitoría.
|
Caso 2:
Tecnología | Yammer |
Propósito | Creando mi red de aprendizaje con los compañeros de la carrera haciendo uso de la plataforma Yammer. |
Casos de uso | - Creando mi grupo de colaboración.
- Asignando compañeros al grupo de colaboración.
- Agregando archivos y enlaces de interés para el grupo.
- Posteando en la página principal del grupo.
- Creando nuevas conversaciones de grupo.
- Creando encuestas en el grupo.
- Proponiendo casos de uso en su monitoría.
|
Mis presentaciones efectivas y multiplataforma
La tecnología de Sway permite elaborar presentaciones interactivas en las que se puede integrar diferentes formatos digitales (audio, imagen, video, interacciones), adicional las presentaciones pueden ser creadas de manera individual y colaborativa. En este taller logrará las habilidades para presentar de manera clara, coherente y en multiformato, también de manera individual y/o en equipo.
Tecnología | Sway |
Propósito | Realizar presentaciones efectivas y dinámicas a través de la plataforma Sway. |
Casos de uso | - Creando diapositivas dinámicas y multiplataforma con la tecnología Sway.
- Creando presentaciones dinámicas de manera colaborativa con compañeros de estudio.
- Integrando elementos multimedia a las presentaciones.
- Creando guiones con rutas de navegación coherentes.
|