La Teoría de la Autodeterminación nos expone sobre la personalidad y motivación humana, basada en el supuesto que, al cumplirse las necesidades psicológicas básicas autonomía, competencia y relacionamiento social, se presentan comportamientos intrínsecos que posibilitan el bienestar psicológico.
En el caso de la educación, la teoría de la autodeterminación entiende que el objetivo principal es promover en los estudiantes las necesidades psicológicas básicas con el fin de internalizar los procesos de aprendizaje y obtener un mejor desempeño académico y psicológico.
En los procesos de evaluación de aprendizaje e innovaciones educativas, el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje implementa la teoría de la autodeterminación, para buscar fomentar que los estudiantes asuman sus acciones formativas con total responsabilidad y lograr un mayor compromiso con su proyecto de vida.
¿Qué es la teoría de la Autodeterminación?
Por: Christopher Niemjec, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Clínicas de la psicología de la Universidad de Rochester N.Y.
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La importancia de la teoría de la Autodeterminación
Por: Chantal Levesque directora del Centro de Excelencia Instruccional de la universidad de Purdue (Center for Instructional Excellence)
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