Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿De qué trata la acción tutorial?



Rueda-25.png
La tutoría docente se constituye como un espacio de encuentro con el estudiante, donde se alcanza un nivel apropiado de interacción humana, en el que progresivamente se orienta y establecen vínculos con el propósito de promover el crecimiento, la identificación con el quehacer universitario y su compromiso con el mismo. El tutor comparte sus fines y contribuye a su logro, porque facilita la adaptación de los estudiantes a la universidad, fomenta el aprendizaje y el rendimiento académico, y posibilita la orientación curricular y la orientación profesional. (Alvarez Gonzalez y otros, 2012)

En la literatura educativa suelen encontrarse múltiples especificaciones sobre las funciones de la tutoría que un profesor debe asumir al interior de un sistema institucional de acción tutorial. 

De ellas tres suelen ser las de mayor convergencia: Contribuir a la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria,  al desarrollo en ellos del compromiso afectivo con la universidad y con el programa de formación académico seleccionado, y finalmente a la orientación y al seguimiento académico de los mismos para que transiten con éxito durante el período de formación institucional .


Dimensiones     Comparte experiencias   Ecosistema   Situaciones Estudiantiles 



 

Dimensiones de la acción tutorial


La acción tutorial universitaria es fundamental y estratégica para el desarrollo integral del ciclo de vida del estudiante. Como parte de ella, el rol de asesor que desempeña el profesor en las dimensiones personal, administrativa y académica-científica es esencial para acompañar al estudiante en su tránsito por la vida universitaria, al potenciar su aprendizaje en función de sus características personales y el contexto al que pertenece. 


El rol de asesor pone en relieve la importancia de considerar las cualidades, las condiciones y las necesidades de los estudiantes; brindarles acogida y confianza para su desempeño en la Universidad; ayudarles a establecer un vínculo afectivo que les permita sentirse identificados con su programa y vida académica; y orientarlos para alcanzar un sano equilibrio que, a través del acompañamiento y asesoría, apunte al desarrollo de competencias para la integridad y la excelencia. 


paginas_internas_folder_v30nov-29.png

Personal: 

Enfocada en prestar apoyo a aquellas situaciones que no son académicas, pero influyen en el rendimiento de los estudiantes, como son la solución de problemas sociales, afectivos, intelectuales, entre otros. Aquí el asesor busca desarrollar la autonomía del estudiante y potenciar la integración universitaria profesional.


Administrativa:

Apoya a los docentes asesores en los aspectos procedimentales y de gestión académica en relación con el desempeño del estudiante, tales como matrículas, registro de materias, búsqueda de prácticas profesionales, formación docente, certificación, entre otros.


Académica - Científica:

Se encarga de desarrollar acciones de seguimiento y asesoría para profundizar en el estudio del área específica y para alcanzar los objetivos de aprendizaje del estudiante.




 

 



¿Quieres compartir experiencias de acción tutorial?

Postula tu experiencia o la de algún colega para participar en próximas conversaciones sobre acción tutorial en EAFIT. 


Postular aquí 


Ecosistema de acción tutorial para el aprendizaje


El ecosistema de acción tutorial para el aprendizaje está compuesto por diversas áreas que apoyan los procesos mencionados anteriormente y que complementan las actividades de asesoría de las escuelas, departamentos y profesores. Esta sección de la bitácora contiene información sobre cada área del ecosistema y los servicios que ofrece, así como un directorio y un mapa que le ayudará al profesor asesor a acompañar de manera más efectiva el tránsito de sus asesorados por la experiencia de vida que ofrece la Universidad EAFIT. 



Mapa Final copia-01.png


Conoce sobre cada una de estas áreas aquí 



 


Acercándonos a la acción tutorial para el aprendizaje

Situaciones vitales de los estudiantes universitarios



La figura del profesor como asesor/tutor nos invita a reflexionar sobre la complejidad de las situaciones vitales que enfrentan los estudiantes de EAFIT, en las dimensiones administrativas, académico-científicas y personales.

Revisa las siguientes historias y pregúntate: ¿Cuáles son las causas que detonan este caso?, ¿Cuáles son los factores o puntos críticos que identificas en este caso?, ¿Qué efectos traería para un estudiante una situación como ésta?, ¿Cuál sería una actuación asertiva del estudiante en esta situación.

Al visualizar estas narraciones, generemos ideas para asumir los retos y las oportunidades que nos presenta la acción tutorial para el aprendizaje. Si tuvieras el rol del docente ¿Cómo procederías ante un caso o situación como ésta?



¿A quién engaño?

Crónica de una repitencia anunciada


Hara-kiri académico




Historia de un duelo


Pudiera o no estar enfermo




Comparte tu opinión aquí




Momento Docente; Renovando la Acción Tutorial para el Aprendizaje


       1.jpeg  2.jpeg 3.jpeg


Para nuestro segundo encuentro de Momento Docente, la renovación de la acción tutorial para el aprendizaje en EAFIT fue el eje central y base a trabajar en conjunto con los docentes. Desde diversas voces y talleres, se desarrollaron soluciones a problematicas estudiantiles, se exploraron los servicios que las diversas áreas de las universidad brindan para el apoyo de la labor tutorial y conocimos un poco sobre el perfil de las nuevas generaciones de estudiantes que estan llegando a nuestra institución. 



Acción tutorial en EAFIT