Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProyecto 50Proyecto 50 / AprendizajeSelf-determination theory, an approach to enhancing students motivation and wellness - Proyecto 50

Self-determination theory, an approach to enhancing students motivation and wellness

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

workshops.gif

​​

​​​​​El asunto de los mejores medios para mejorar la motivación y el interés de los estudiantes, es un asunto de interés para muchos de los docentes. Ajustar el sistema de calificaciones y trabajar en incentivos son acciones valiosas para fomentar el interés y motivación de los estudiantes en los ambientes de aprendizaje.  

Según la teoría de la autodeterminación (self-determination theory), son los docentes los que deben proveer el apoyo necesario para generar en los estudiantes confianza, autonomía, y la conciencia de que con esfuerzo se pueden alcanzar resultados positivos.

En este workshop, Christopher P. Niemiec, Ph.D. de la Universidad de Rochester presenta una aplicación de la teoría de la autodeterminación la cuál llevo acabo en uno de sus programas. Ahora bien, te preguntarás ¿En qué consiste la teoria de la autodeterminación? Nuestro invitado nos da respuesta a esto en el siguiente video: 



Memoria del Workshop

Si te engancho el tema, te invitamos a que visualices las memorias del evento en Proyecto 50. Allí podrás profundizar entre los diferentes
 asuntos que se abordaron, tales como la motivación intrinseca, la motivación extrinseca, y cómo los docentes pueden crear climas en el aula de clase que ayuden a sus estudiantes a fortalecer sus necesidades psicológicas básicas. Así mismo, podrás conocer los hallazgos de la investigación del profesor Niemiec acerca de la percepción de los estudiantes sobre docentes motivadores y desmotivadores.​

Fecha: 8 de Marzo, 2016
Hora: 2:00 p.m. - 5:00 p.m.
Lugar: Bloque 15, 2do piso. Laboratorio para la innovación y el aprendizaje, Proyecto 50​


Biografía: Christopher Niemiec

Christopher Niemiec is a Senior Lecturer and Research Associate in Psychology at the Department of Clinical and Social Sciences in Psychology of the University of Rochester, Rochester, NY. Professor Niemiec is interested in human motivation, emotion, and personality in social contexts. His research uses Self-Determination Theory (SDT) to examine the nature and functional significance of motivation in a variety of life's domains: Health care, education, parenting, and work.

​​​

Aprendizajes para proyecto 50

​​

Proyecto 50 y la Universidad EAFIT encuentran útiles los aportes del profesor Dr. Christopher Niemiec ya que brindan una perspectiva de evaluación de la innovación en educación y aumenta el uso de herramientas teóricas y prácticas. En principio, el aporte de la teoría planteada desde un enfoque que puede ser aplicado a la práctica educativa permite un desarrollo de aplicación de innovación basado en teorías científicas que han sido demostradas en diferentes contextos y culturas.

La Teoría de la Autodeterminación ha sido estudiada por diferentes teóricos que han desarrollado instrumentos de medición que permiten observar los niveles de motivación de los estudiantes, sus necesidades psicológicas básicas, auto determinación, compromiso con las actividades académicas, etc. Estos instrumentos resultan de gran utilidad en la observación de impacto de Proyecto 50 en las aulas de clase y en el desempeño de los estudiantes.

Por otro lado, el profesor Dr. Niemiec, compartió en el conversatorio experiencias de su "clase invertida", en donde, además de aplicar instrumentos en Autodeterminación, previamente nombrados, realizó un estudio de narrativas con el objetivo de darle voz a los estudiantes y entender que aspectos resaltan los estudiantes sobre esta metodología. El estudio de narrativas consistió en pedir a los estudiantes un escrito breve en donde explicaran sus sentimientos y opiniones sobre la clase. Éste tipo de metodologías de evaluación de los cursos resulta útil para entender las necesidades de los estudiantes y plantear nuevas propuestas de aplicación en salones de clase desde proyecto 50.



Experiencias relacionadas


​​



​​Galería de imágenes​​​

​​​
​​​
​​

Contáctenos

Envíanos un mensaje y compártenos tus comentarios, opiniones e inquietudes.

Última modificación: 27/04/2017 16:08