Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Tipos de formaciones P50

​En este espacio encontrarás la oferta formativa categorizada en 4 ejes: Competencias digitales del docente, gestión de redes de aprendizaje, liderazgo docente y creación y administración de ambientes de aprendizaje. 




Competencias digitales del docente


LabTablerosInteractivos.jpg                   

Tableros interactivos en el salón de clase.

Explora las funcionalidades de un tablero digital interactivo, sus principales usos y algunos ejemplos de contenidos que se pueden trabajar con estos.

Duración: 2 horas​

rectangular.gif

Uso de Clickers para fomentar la interacción y participación activa de clase.

Aprende sobre un nuevo método que facilita la interacción y participación en las clases haciéndolas más amenas e innovadoras y de esa forma mejora la atención y el interés de los estudiantes.

Duración: 2 horas.​

TalleresTurnitin.jpg
Herramienta de detección de plagio y promoción de la integridad académica. 

Con tanta información disponible en internet es fácil que un estudiante incurra en plagio. Aprenda cómo detectarlo para promover la integridad académica de los estudiantes.

Duración: 2 horas​​




TallerInfoenlaNube.jpg

Técnicas para buscar información para cursos e investigaciones.  

Descubra mecanismos de exploración en la web que le permitirá encontrar páginas y documentos con información muy específica que necesite en sus cursos e investigaciones.

Duración: 4 horas.​

TallerOrganizoInfoparaMiCurso.jpg


Creación de encue​stas y formularios en los cursos. 

Crea formularios para encuestas usando software institucional que permita la participación y evaluación de estudiantes en el salón de clases.

Duración: 2 horas​

MineriadeRecursosEducativos.jpg                
Minería de recursos educativos digitales. 

Mediante ejercicios prácticos, conozca el funcionamiento de los motores de búsqueda, y la forma en que éstos valoran los criterios empleados por los usuarios, y trabajan estrategias para hacer más efectivas las consultas.

Duración: 2 horas​

LabTablerosInteractivos.jpg 
Derechos de autor en el uso de los recursos educativos digitales. 

Identifique hasta dó​nde puede llegar con el uso de recursos educativos digitales, cuáles son las posibilidades y cuáles son los límites.

Duración: 2 horas.

rectangular.gif

Gestión de la información en la nube, articulado al trabajo colaborativo. 

Descubra los diferentes beneficios de guardar archivos en la nube. Aprenda como cargar, descargar y compartir carpetas/archivos para mejorar la productividad.  
Duración: 2 horas.

Netiqueta.jpg 
Normas del comportamiento en el mundo digital (Netiqueta) 

Reconozca las normas de comportamiento que debe de tener en su mundo digital para hacerlo agradable, de buena convivencia y respeto.​

Duración: Pediente


TIC1.jpg

Fundamentos de seguridad en usos de TIC. 

Aprenda a seguir las pautas de seguridad que debe de tener como usuario de la Internet y demás recursos tecnológicos.

Duración: 2 horas

LavcreacionVideosDigitales.jpg                

Dispositivos móviles como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje. 

Conozca las herramientas y aplicaciones disponibles para teléfonos móviles y tabletas con las que puede realizar actividades, juegos, evaluaciones, entre otros en los procesos diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje.

Duración: 4 horas.
 
Twitter.jpg                

Uso de Twit​ter con intensionalidad educativa. 

Con una comunidad de más de 100 millones de usuarios, Twitter es una de las herramientas sociales más importantes en la actualidad. Descubra cuáles son los usos y beneficios que hacen de ésta una herramienta ideal para compartir información en la red.

Duración: 2 horas.

​​
Formulario2-33.png







Gestión de redes de aprendizaje​


TalleresWikis.jpg                

Uso de wikis para el aprendizaje colaborativo 

Utilice la herramienta wiki para fomentar el aprendizaje colaborativo en un ambiente de aprendizaje mixto.

Duración: 4 horas.

 
TalleresTurnitin.jpg​                

Uso de blogs para publicaciones de estudiantes y docentes

Los blogs permiten publicar información, editar con otras personas y sobre todo pueden ser una tecnología para los portafolios de los estudiantes.

Duración: 4 horas.

TallerTecnicasCreaciondeVideos.jpg                

Portafolios digitales como evidencias de aprendizaje

El portafolio es una excelente estrategia para que el estudiante evidencie lo realizado en el proceso de aprendizaje y pueda tener acceso a é​l en todo momento.

Duración: 4 horas​



Formulario2-33.png


​​​



Liderazgo docente



                

Fundamentos de la formación de competencias integrando tecnologías digitales 

Hacerse preguntas diferentes en el diseño de aprendizajes teniendo en cuenta el enfoque de competencias, le permitirá un aprendizaje activo.

Duración: 3 horas   

        TallerconLabRemotos.jpg        

Definición de competencias y elemento de competencia. 

Hacerse preguntas diferentes en el diseño de aprendizajes teniendo en cuenta el enfoque de competencias, le permitirá un aprendizaje activo.

Duración: 3 horas


                TalleresPrezi.jpg

Planificación de competencias en los cursos. 

Hacerse preguntas diferentes en el diseño de aprendizajes teniendo en cuenta el enfoque de competencias, le permitirá un aprendizaje activo.

Duración: 3 horas


LabSobreUsoPantallasDigitales.jpg                        

Diseño de actividades con enfoque activo usando las TIC. 

Diseñe actividades que fomenten el aprendizaje mediante la solución de problemas, los proyectos, casos, en escenarios de aula invertida.

Duración: 3 horas​


Formulario2-33.png


​​​

​​​​​​​​​​​

Creación y administración de ambientes de aprendizaje


TallerAmbienteAprendizaje3d.jpg

Aulas virtuales y de telepresencia como apoyo a la docencia. 

La interacción entre grupos de personas ubicadas en diferentes lugares se puede lograr con las aulas virtuales y de telepresencia. 

Duración: 2 horas

 

TallerAmbienteAprendizaje3d.jpg

Ambientes de aprendizaje en 3D

Conozca y experimente con las posibilidades que ofrecen los nuevos ambientes inmersivos de aprendizaje 3D. En ellos es posible la experimentación remota, la evaluación colaborativa y la realización de pruebas de estructura.

Duración: 2 horas.

 

LabElaboracionJuegosSerios.jpg

Juegos serios para aprender

Facilita la enseñanza y el aprendizaje de diferentes conceptos y fortalece la comprensión y la motivación por parte de los estudiantes de manera divertida y efectiva.

Duración: 2 horas.

 

TallerIntroalTrabajoConTelepresencia.jpg         

Prácticas con laboratorios remotos

Explore sobre qué son los laboratorios remotos, qué actividades prácticas se pueden realizar en estos espacios y observe algunos ejemplos que hacen parte de la Red de Universidades de Laboratorios Remotos.

Duración: 8 horas


LabElaboracionJuegosSerios.jpg                   

Creación de objetos de aprendizaje

Reconozca y elabore objetos de aprendizaje usando diferentes formas de representación, que pueda usar en las clases y compartir con demás docentes. 

Duración: Pendiente

TallerMapasConceptuales.jpg                   

Tecnologías para la creación de esquemas y mapas conceptuales

Conozca las diferentes técnicas para modelar y representar conocimientos de un tema, de una materia, de una investigación o de una organización en general.

Duración: 2 horas


LabMendeley.jpg                   

Vídeos digitales como apoyo didáctico

Describir o explicar un concepto por medio de vídeos puede ser divertido. Aprenda cuáles son los pasos para crear un vídeo digital y comunicar de manera creativa los conceptos y fundamentos de una disciplina.

Duración: 2 horas

MineriadeRecursosEducativos.jpg                   

Presentaciones efectivas para explicar un tema. 

Diviértase creando presentaciones efectivas con diversas herramientas para explicar mejor los conceptos propios de los cursos y, de esa manera, hacerse entender de los estudiantes.

Duración: 4 horas​

TallerMapasConceptuales.jpg 
Evaluar para aprender

Diseñe la evaluación de un curso cuyo centro sea el estudiante y considerando los principios del aprendizaje activo, con técnicas e instrumentos que integren tecnologías digitales.

Duración: 2 horas.

TalleresWikis.jpg                   

Técnicas, instrumentos y tecnologías para la evaluación. 

Diseñe la evaluación de un curso cuyo centro sea el estudiante y considerando los principios del aprendizaje activo, con técnicas e instrumentos que integren tecnologías digitales.

Duración: 2 horas.


TallerMoocs.jpg                   

Gestión de referencias bibliográficas usando tecnologías (Mendeley y Google Académico).

Aprenda a utilizar herramientas para gestionar referencias y crear una red académica que le ayude a organizar su investigación y al mismo tiempo permita el trabajo colaborativo.

​Duración: 3 horas

TallerBusquedasAvanzadas.jpg                   

Atlas TI para la investigación.

Aprenda a usar herramientas para el análisis cualitativo de datos textuales, gráficos y de vídeo, esto le ayudará a organizar, reagrupar y gestionar su material de manera creativa y sistemática.

Duración: 2 horas


Formulario2-33.png



​​​​​

Última modificación: 17/03/2017 17:48