Grupos pequeños, máximo 14 estudiantes
Según el Reglamento Académico de los Programas de Pregrado de la Universidad (EAFIT, 2018), se denominan cursos dirigidos a "Cursos de las asignaturas cuyos objetivos de aprendizaje, por parte del estudiante, requieren un menor tiempo de acompañamiento docente, de carácter colectivo, en sesiones de clase". En relación con el rol del estudiante, se declara que "el alumno asume mayor autonomía en el aprendizaje de los contenidos y metodologías previstas en la asignatura y cuenta con la asesoría individual del docente". Y en relación con las características de matrícula, se declara que "para efectos administrativos, estos cursos se ofrecerán, de manera preferencial, cuando el número de matriculados en una materia sea inferior a quince (15) estudiantes"(1).
La enseñanza en grupos pequeños exige, por parte del docente, una planificación estratégica que garantice avances efectivos aprovechando la oportunidad de una mayor retroalimentación formativa que brindan las sesiones consistentes y constantes, la generación de la conversación y el análisis y el ambiente de confianza mutua que sumadas se convierten en mejores condiciones de aprendizaje para los estudiantes dirigidos.
Esta modalidad está referida en las estrategias de aprendizaje activo
como el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Basado en Retos o el
Aprendizaje Colaborativo(2–4), en tanto que las situaciones
que los estudiantes resolverán, están mediadas por la participación activa de
ellos y la guía y orientación del profesor, a través de la presentación del
caso, el reto o la situación problema y la formulación de preguntas para
motivar su solución. De acuerdo con la formulación de las hipótesis y el diseño
del plan de acción, el profesor monitorea y retroalimenta permanentemente el
avance hasta la formulación y validación de la solución.
Referencias:
- Universidad EAFIT (2018a). Reglamento Académico de los Programas de Pregrado. Capítulo 2: principios educativos. Artículo 8. Modalidades de los cursos. Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/pregrado/generales/cap2.pdf
- Davidson N. Small-Group Learning in Higher Education— Cooperative, Collaborative, Problem-Based, and Team-Based Learning: An Introduction by the Guest Editors. :6.
- Beth Perry PD, Jeannette Bowman PD, Dean Care PD, Margaret Edwards PD, Caroline L. Park PD. Why Do Students Withdraw from Online Graduate Nursing and Health Studies Education? J Educ Online Vol 5 Iss 1 2008. 2008;(1).
- Donnelly R, Fitzmaurice M. Collaborative Project-based Learning and Problem-based Learning in Higher Education: a Consideration of Tutor and Student Role in Learner-Focused Strategies. :21.
Detalles de las tipologías de cursos
Los cursos ofrecidos a través de plataformas o con componentes digitales tienen el potencial de llegar a diversas audiencias, haciendo más visibles las actividades de enseñanza e investigación de la Universidad, y contribuyendo a la democratización del acceso a la oferta educativa.
A continuación se presenta una comparación entre algunas de las tipologías de cursos y una descripción con las particularidades de cada una:
Características generales | Cursos dirigidos | Cursos numerosos | MOOC |
Número máximo de profesores | 1 | 3 | 2 |
| Sí | Sí | |
Número de estudiantes de la asignatura | | | |
Alcance de intervención en el syllabus | | | |
| Cursos de las asignaturas cuyos objetivos de aprendizaje, por parte del estudiante, requieren un menor tiempo de acompañamiento docente, de carácter colectivo, en sesiones de clase. | Cursos cuyo número de estudiantes superan el tamaño máximo recomendable para ser atendidos por un solo profesor. | Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open On-line Course) son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet. En esta modalidad de aprendizaje flexible, los participantes pueden acceder desde cualquier lugar y momento, y avanzar a su propio ritmo. |