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Universidad EAFIT
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Aula invertida

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La Universidad EAFIT invitó a los docentes de la universidad a participar en la Convocatoria de aprendizaje activo, dirigida a acompañarlos en la transformación de la experiencia de enseñanza y aprendizaje en asignaturas donde se materializa un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje activo del estudiante. En esta versión, el enfoquefue en el aprovechamiento de la nueva aula invertida tipo SCALE-UP. 

 Conoce más sobre esta aula aquí 


 

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Propuestas seleccionadas



Escuela de Administración

  • Política de empresa: Luz María Rivas

La asignatura Política de Empresas tiene como objetivo que el estudiante aprenda a interpretar la organización como un todo interdependiente con el entorno, que puede ser gestionada en pro del logro del propósito fundacional.

 En el 2016 se realizó una prueba piloto, en tres de los siete cursos de la materia, con la realización de un proyecto integrador por parte de los estudiantes, donde los resultados fueron muy satisfactorios. La expectativa con el programa de Aprendizaje Activo es continuar con el proceso de transformación del curso con propósito  facilitar el aprendizaje de los estudiantes con metodologías novedosas que los motiven y desarrollen una visión gerencial. 


  • Iniciativa y Cultura Empresarial: Jorge Hernán Mesa 

Iniciativa  y  Cultura  Empresarial  cuenta  con  un  promedio  de  14  docentes  y  25  grupos  cada semestre. Recibir cerca de 1.700 estudiantes constituye,  sin  lugar  a  dudas,  una  gran  responsabilidad.  Sin embargo,  es  también  una  oportunidad  para convertir  esta  asignatura  en  un  espacio  que  le permita a los jóvenes desarrollar y reforzar competencias que serán de gran utilidad durante el resto de su vida académica.

En ese sentido, migrar hacia un modelo de aprendizaje activo le permitirá a los estudiantes afianzar las habilidades y competencias que caracterizan al emprendedor. Y es que, a pesar del desarrollo de material pedagógico para enriquecer el aprendizaje de los alumnos, el sistema de enseñanza convencional no se ajusta a las necesidades de una asignatura como ICE, en la que se requieren otro tipo de interacciones, espacios y recursos para que los jóvenes puedan potenciar todas sus capacidades.





Escuela de Ingeniería

  • Física de los medios: Gilberto Osorio Gómez

La materia Física de los medios provee a los estudiantes un formato de curso donde estos deben leer e interiorizar los contenidos del programa con anterioridad a las clases, las cuales comienzan con un breve resumen de los conceptos necesarios para la resolución de problemas y luego se procede con clases magistrales donde se resuelven  problemas  representativos  haciendo  especial  énfasis  en  el  proceso  de  análisis, planteamiento, resolución e interpretación de resultados.

Sin  embargo, el  curso  posee  una   tasas  de  cancelación alta y se hace evidente la necesidad de evaluar, rediseñar y analizar las características del curso,  definir  el  mejor  formato  para  los  materiales  a  utilizar  fuera  de  clase,  aprovechar  las herramientas de los salones y los recursos didácticos, y reformular el programa académico.


  • Ingeniería concurrente: Ricardo Mejía Gutiérrez

Ingeniería concurrente está enfocada el desarrollo de habilidades para la gestión eficiente de procesos de ingeniería  dentro  de las  empresas,  basados  en  métodos  sistemáticos  y  estructurados  que favorezcan  el  análisis  de  factores  determinantes  para  el  desarrollo  de  productos  exitosos. Esta materia representa  punto de giro a partir del cual el estudiante deja de ver los procesos de ingeniería  desde  una  perspectiva  operativa  y  empieza  a  analizarlos  desde  una  perspectiva estratégica.

 La asignatura está compuesta por clases magistrales y clases prácticas, donde en las clases magistrales los principales contenidos de la materia son impartidos por parte del profesor haciendo uso  de  diapositivas  que  soportan  su  discurso. Se evidencia una  fuerte necesidad de  migrar  de  un  enfoque  basado  en  clases  magistrales y actividades prácticas que quedan asignadas para horarios extra clase, a un enfoque práctico donde el estudiante pueda implementar el conocimiento teórico de manera colaborativa con sus compañeros y bajo la guía  y  acompañamiento  del  profesor  en  los  horarios  de  clase.





Escuela de Derecho

  • Historia de los Sistemas Jurídicos: María Virginia Gaviria      

Al tratarse de una materia dictada en primer semestre, son muchos estudiantes matriculados dando lugar a grupos con  42  a  45 estudiantes y evidenciando así grandes dificultades en la docencia y la evaluación. Esta se  dicta  mediante  módulos  de  tres  horas,  una  vez  a  la  semana, donde los horarios  facilitan  algunas  actividades,  pero  al ser tan extensos también  terminan siendo muy  pesados  para  los estudiantes. 

 Con  nuevas  metodologías  docentes  se quiere lograr  transformar los momentos de tanto dentro como fuera de clase en espacios más  agradables  y  dinámicos,  cautivar  a  los  estudiantes  con  los  temas propios  de  la  materia y  permitir  que  se  involucren  en  el  aprendizaje  de  manera activa y autónoma. Así mismo, se hace necesario mejorarse el índice de retención de los   estudiantes,  propiciando nuevas   metodologías   que   les   ayuden   a involucrarse en las temáticas dictadas.

 

 

 



Escuela de Economía y Finanzas

  • Microeconomía General: Juan Camilo Chaparro     

Este curso cuenta con aproximadamente 560 estudiantes por  semestre,  que  se  agrupan  en  16  grupos,  y   donde  el  80%  de  los docentes son docentes de catedra. La  metodología  de  enseñanza  es  magistral,  con  una  intensidad  horaria  de  3 horas  a  la  semana,  que  en  la  mayor  parte se  dicta  en  bloque  de  una  clase  a  la semana.

Para el 2016 se realizó un análisis donde se detectaron varios problemas como la falta de diseño hacia su público objetivo, falta de homogeneidad en cómo se enseña el curso y ser uno de los cursos con mayor cancelación dentro de la Universidad EAFIT. Así mismo, los resultados mostraron que los estudiantes consideran que este curso es muy importante para su  profesión,  pero  que  no  encuentran  lo  que  aprenden  útil,  y  que  no  corresponde  a  sus expectativas. De esta manera se pretende responder a las necesidades del  curso identificadas en el punto anterior y dar continuidad del trabajo que se ha venido realizando desde el  año  2016, donde se busca continuar con la evaluación del curso y de las actividades de aprendizaje, como herramienta para la toma de decisiones y la proyección a otros cursos. 




Escuela de Ciencias

  • Geología de Colombia: María Isabel Marín

El entendimiento de los modelos geocientíficos propuestos para los Andes del Norte, se convierten en un eterno dolor de cabeza para los estudiantes de geología. La falta de herramientas pedagógicas integradoras, el manejo de bases de datos y el desarrollo del pensamiento tridimensional, se dificulta mas aún, cuando no se promueve en el aula, el análisis de casos de estudio, con base en información pre[existente a reinterpretar.

Es por ello, que para poder comprender fácilmente la Geología de Colombia en 3D, se hace necesario usar recursos TIC interactivos, que muestren la disposición de las unidades geológicas en profundidad y manipularlos de manera virtual en el aula, se hace necesario el desarrollo de plataformas tecnológicas integradoras. Con ello se desea transformar la forma de pensamiento que comúnmente se ha venido desarrollando en las ciencias de la tierra, donde la lectura de artículos especializados no son puestos en el contexto de la geología regional, sesgando la interpretación del estudiante a modelos pre-existentes y no a la propuesta de nuevos modelos, a partir de los datos.


  • Paleontología: Andrés Cárdenas     

La clase de paleontología se dicta a lo largo de un semestre académico y se basada en dos componentes; el teórico y el práctico. 

Se busca que por medio de nuevas metodologías de aula invertida se logre motivar e inducir al pensamiento critico en los estudiantes, ya que por la naturaleza de esta asignatura se requieren capacidades y habilidades en la busqueda datos de investigaciones previas, desarrollo de pruebas con elementos computacionales en diferentes software (e.g. BEAST, TNT y R) y finalmente análisis de resultados con base en procesos paleo-biológicos.

 




Dirección de Idiomas 

  • Inglés para Adolescentes (2, 5, 9, 11): Ricardo Avendaño

El programa de inglés para Adolescentes contempla dentro de su currículo el desarrollo de proyectos de aprendizaje en los cursos 2, 5, 9 y 11 los cuales corresponden a los niveles de suficiencia en el aprendizaje de idiomas A1, A2, B1 y B2 respectivamente. Dichos proyectos tienen como objetivo principal la consolidación de los conocimientos adquiridos a través de la promoción de autonomía y el pensamiento crítico. Además, el desarrollo de proyectos de clase dinamiza la misma y de alguna manera motiva a los estudiantes a continuar con su proceso de aprendizaje.

Ahora bien, dicha dinamización en las aulas está cada vez más ligada a la incorporación de las nuevas tendencias educativas como el aula invertida y la neuroeducación, y a las nuevas propuestas tecnológicas. Es por ello que se considera relevante la implementación de la clase invertida como propuesta de aprendizaje activo en aras de facilitar la consolidación de los conocimientos y la consecución de la suficiencia en el idioma extranjero inglés. 






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Jurados Externos



Heidi E. Parker, PhD 

Assistant Director, Latin America/Spain Program 

Global Engineering Program 

Purdue University




Mg.Carmen Tulia Cano Alvarez

Directora Maestría en Docencia en Educación Superior Convenio EAFIT

Especialización en Gerencia Educativa presencial y virtual en convenio UCN - Medellín

Universidad de San Buenaventura




Donna Zapata 

Profesora Facultad de Educación 

Universidad de Antioquia




Carlos Ricardo Dávila Wills 

Profesor

Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo

Universidad Jorge Tadeo Lozano




Josep M Duart 

Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació 

Professor 

Co-Editor-in-Chief International Journal of Educational Technology in Higher Education 

ethe.uoc.edu

Universitat Oberta de Catalunya ​



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Criterios de evaluación


A continuación se presentan los criterios de evaluación, los cuales serán la base para la selección de las mejores propuestas:

  • La asignatura tiene un impacto alto dado el número de estudiantes beneficiados.

  • La asignatura tiene un microcurrículo vigente y disponible para su consulta

  • La propuesta tiene potencial de aplicación en otras asignaturas.

  • La propuesta identifica claramente la problemática de aprendizaje que se quiere abordar.

  • La propuesta evidencia una revisión de experiencias de incorporación estrategias de aprendizaje activo en aulas de clase invertida en el contexto nacional y/o internacional.

  • La propuesta incorpora una transformación que hace uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como recurso innovador.

  • La propuesta recoge estrategias de aprendizaje dentro y fuera del aula

  • La propuesta presenta un primer escenario de transformación

  • La propuesta apunta a mejorar los índices de retención.

  • La propuesta apunta a mejorar los índices de aprobación.

  • La propuesta potencia el trabajo con grupos grandes




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Términos y compromisos de la convocatoria​​

Conoce cuales fueron los términos y compromisos de la convocatoria aquí​






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Última modificación: 21/02/2019 11:50