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Universidad EAFIT
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Rediseño de cursos de pregrado 2019

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La Vicerrectoría de aprendizaje invitó a los docentes de planta y/o cátedra de los programas académicos pertenecientes a las Escuelas de la Universidad EAFIT a la Convocatoria 2019 para el rediseño de cursos de pregrado, con énfasis en las categorías de cursos números, cursos dirigidos y cursos MOOC, con la finalidad de reflejar el compromiso de la institución con la integridad y la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje. Esta versión pretende alinearse con la estrategia planteada en el Itinerario EAFIT 2030: Transformar el aprendizaje en experiencias activas, ubicuas, personalizadas, flexibles, permanentes e incluyentes. 




 
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Categorías

Encuentra aquí información sobre cada una de las categorías:



 




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Cursos Numerosos:


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1. Química General
     
     Docente: Luis Alejandro Gómez
     Escuela: Ciencias

Dentro de la oferta académica del Departamento de Ciencias Biológicas, se encuentran los cursos "Fenómenos Químicos y Laboratorio BI0230" y "Fundamentos de Fisicoquímica BI0265", los cuales se caracterizan porque representan dos asignaturas que históricamente se han ofrecido a programas académicos distintos, a través de la estrategia de clase magistral centrada en la enseñanza de contenidos. La finalidad del rediseño del curso es construir y aplicar conceptos de química general con los estudiantes, a través de la estrategia de los modelos mentales.. 


 
2.  Análisis Textual
     
     Docente: Alexander Arbey Sánchez
     Escuela: Humanidades

El desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes es una de las preocupaciones —y ocupaciones— siempre presente en los programas curriculares. Habilidades que se pueden objetivar en cuatro competencias con sus respectivos elementos: leer comprensivamente, escribir en la universidad, hablar en contextos disciplinares (esto implica reconocer diferentes géneros académicos orales) y escuchar.

A través del rediseño del curso se pretende actualizar y virtualizar el contenido de la asignatura para desarrollar y fortalecer las habilidades comunicativas, competencias transversales a todos los programas académicos de la Universidad.


 
3. Mecánica Computacional

    Docente: Juan David Gómez
    Escuela: Ingenierias

La propuesta busca la elaboración de un conjunto de recursos pedagógicos que faciliten la enseñanza de las materias que conforman el área académica de Mecánica Computacional en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad EAFIT. Estos recursos estarán enfocados en facilitar la transición de dichas materias hacia una propuesta de docencia enmarcada en la estrategia de aula invertida a través del Aprendizaje Basado en problemas promovido por la Universidad.




4. Calculo I

    Docentes: 
  • Pedro Vicente Esteban Duarte
  • María Eugenia Puerta Yepes
  • Carlos Alberto Cadavid Moreno
    Escuela: Ciencias

El curso pretende articular los espacios de magistralidad con los espacios de aplicación de conceptos a través del aula invertida y con la mediación de profesores en grupos más pequeños que los estudiantes adquieran las competencias propias de la asignatura Cálculo I, con la ayuda de software matemáticos como el GeoGebra para construir gráficas; el Polleverywhere, herramienta en línea para que profesores y estudiantes interactúen a lo largo de una sesión de clase, preguntando y resolviendo preguntas que surgen a lo largo de una sesión de clase.



5.  Fundamentos de Administración

     Docente: Sergio Alonso Castrillón
     Escuela: Administración

Se pretende facilitar el aprendizaje de los Fundamentos de Administración, problematizando las funciones básicas de la Administración a la luz de los desafíos del Desarrollo Sostenible, y promoviendo criterios éticos para la toma de decisiones que consulten las necesidades de la humanidad y permitan hacer de la Administración un factor de bienestar. El rediseño del curso pretende articular cuatro asignaturas que tienen los mismos contenidos para cuatro programas de pregrado de la Universidad con diferentes énfasis, a su vez enriquecer la propuesta de las escuelas de verano y para los bachilleres. 



Cursos dirigidos:


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1. Finanzas Públicas 

    Docente: Mónica Patricia Ospina
    Escuela: Finanzas

A través del rediseño del curso, a partir de simulaciones desarrolladas para para su implementación y con la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, se pretende usar los datos generados por el DANE para analizar situaciones aplicables a contexto colombiano. Los estudiantes podrán estimar, analizar y generar resultados de los efectos de diferentes políticas públicas en variables de interés a nivel microeconómico y macroeconómico. Se enseñará a los estudiantes cómo usar los datos, se diseñarán actividades que requieran el uso de la teoría económica para hacer recomendaciones de diferentes tipos de política pública.



2. Hombre y Medio Ambiente

    Docente: Nora Cadavid
    Escuela: Ciencias

Con el rediseño del curso se pretende fortalecer las competencias de indagación al acompañar a los estudiantes en un proceso de investigación bibliográfica personal. Las etapas del proceso se estructurarán a partir de los intereses de los estudiantes, formularán preguntas de investigación que guiarán el proceso de aprendizaje. La asignatura hace parte del núcleo de formación integral en cultura ambiental como una posibilidad de formular proyectos grupales creativos.



3. Simulación de Procesos

    Docente: Santiago Builes
    Escuela: Ingeniería

La propuesta pretende desarrollar a partir de estrategias de aprendizaje activo como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje invertido, aprendizaje por gamificación, aprendizaje experiencial, el diseño e implementación de tutoriales que ilustren el uso del software de la asignatura. El aprendizaje activo permitirá a los estudiantes recibir retroalimentación de su desempeño, y a los profesores monitorear su uso, garantizar que durante las clases se logren los objetivos de aprendizaje y se alcancen las competencias específicas requeridas




MOOC:


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1. Iniciativa y Cultura Empresarial

     Docente: 
  • Alejandra Vidal
  • Jorge Hernán Mesa 
     Escuela: Administración

Con el rediseño de cursos a través del aprendizaje por gamificación, se pretende lograr la integración y consolidación de las herramientas, metodologías y dispositivos pedagógicos generados en el área, con el fin de diseñar e implementar un curso masivo abierto y en línea, que permita generar una nueva experiencia de aprendizaje y fortalecer así el espíritu emprendedor en la Universidad EAFIT. El curso se podrá ofrecer como una estrategia que fortalece la identidad de la Universidad EAFIT.
 


2. Educación para el Desarrollo Sostenible

     Docente: 
  •  Alejandro Álvarez
  • Cristina Romero 
     Escuela: Ingeniería
 

El curso estará dirigido a profesores de instituciones de educación superior y tiene como finalidad brindar herramientas para incorporar la sostenibilidad en sus cursos y así alcanzar los objetivos de la educación para el desarrollo sostenible a través de la estrategia aprendizaje basado en casos, combinando la presencialidad y la virtualidad. 

Es en las universidades donde se forman los futuros tomadores de decisiones, así como los profesionales y la ciudadanía, y es vital que los docentes, sin importar el área de conocimiento a la que pertenecen, puedan contribuir a que los estudiantes asuman el compromiso de trabajar por una relación armónica en la sociedad y con la naturaleza. 

 



3. Comunicación Transmedia

     Docente: María Isabel Villa
     Escuela: Humanidades

El uso del concepto transmedia se ha extendido de forma acelerada en los últimos años. Sin embargo, son pocas las propuestas formativas que profundicen en sus características o aplicaciones a partir de una mirada multidisciplinar. El objetivo de este curso es que sus participantes puedan reconocer en qué consiste la comunicación transmedia, sus campos de acción y algunos de sus principales retos y oportunidades.  La estrategia didáctica del curso será el análisis de casos a través de la cual se exploran las formas expresivas y de creación de las iniciativas que emplean múltiples plataformas de comunicación y tienen como centro la experiencia y la participación del usuario.


 
 4.  Introducción al Álgebra Lineal

       Docente: Patricia Gómez
       Escuela: Ciencias  

Con el rediseño del curso Introducción al Álgebra Lineal a través de la estrategia de aprendizaje invertido, se pretende que los estudiantes tengan un primer acercamiento a algunos conceptos del Álgebra Lineal como son espacios vectoriales, producto escalar, valores y vectores propios. También, se pretende que aprendan las operaciones básicas con matrices y su aplicación en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. La primera versión del curso como MOOC, se llevó a cabo en 2018, de esta experiencia, se creó la necesidad de cualificarlo a partir de las observaciones recibidas.

 




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Acompañamiento



Si su propuesta es seleccionada, los beneficios que recibirá por parte de la Vicerrectoría de Aprendizaje son: 

  • Acceso a entorno digital de consulta permanente.    
  • Encuentros con expertos nacionales e internacionales en innovación educativa.  
  • Acompañamiento del equipo del Centro de Excelencia para el análisis, diseño, desarrollo e implementación en el marco de la propuesta.  
  • Desarrollo de capacidades en búsqueda y uso de recursos educativos digitales y en gestión de plataformas para el aprendizaje. 
  • Acompañamiento en la producción de recursos educativos físicos o digitales, materiales y demás requerimientos identificados necesarios en el marco de la propuesta. 
  • Publicación en plataformas institucionales. 
  • Divulgación a través de los medios provistos por la Universidad.                                       


Cronograma de acompañamiento 

 

Las etapas, una breve descripción de cada una y los tiempos estimados son presentados a continuación: 

 

Etapa 

Descripción 

Tiempo estimado 

 

Fase de análisis 

Caracterización detallada de la audiencia del curso y revisión del diseño actual de las problemáticas u oportunidades de mejora de la propuesta.  

 

Enero - febrero de 2019 

 

Fase de diseño 

Ideación planificación de estrategias de solución a las problemáticas u oportunidades de mejora identificadas en el análisis del curso.  

 

Marzo - abril de 2019 

Fase de desarrollo 

Materialización del diseño propuesto mediante la búsqueda y/o producción de materiales educativos y su publicación en plataforma 

 

Mayo – junio de 2019 

Fase de implementación 

Aplicación con los estudiantes de la propuesta desarrollada.   

Semestre 2019-02 

 

 

 






  

Términos y compromisos de la convocatoria​​

Conoce cuales fueron los términos y compromisos de la convocatoria aquí​














Última modificación: 05/12/2019 15:18