Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​¡Vive el aula desde tu casa!

Dia-de-la-tierra_v3.2-06.jpg

​¡Ayúdanos a disminuir la huella ambiental!


Con el propósito de vincular el quehacer docente a las acciones verdes relacionadas con día de la tierra, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje convocó a docentes preseleccionados a participar de la campaña ¡Vive el aula desde tu casa! 


Estos, a quienes se seleccionaron por tener programada su clase el día 22 de abril y ser parte del núcleo de Formación Institucional, Idiomas, Ciencias e Ingeniería, realizaron sus clases en plataformas en línea para así aportar a la mejora de la calidad del aire y la disminución de la huella ambiental.  


Objetivos:

  • Vincularnos con acciones verdes relacionadas con el Día de la Tierra y la campaña del día sin carro.

  • Apoyar en la mejora de la calidad del aire, disminuyendo nuestra huella ambiental.

  • Crear una experiencia de aprendizaje sincrónica que fortalezca el uso de herramientas digitales y aporte a la disminución de la huella ambiental.

  • Unirnos a la estrategia planteada en el Itinerario 2030 de una universidad sostenible resignificando su carácter de universidad parque y apuntando al ODS4: Educación de calidad.



Antecedentes: 

  • Eventos ambientales de diferentes dependencias. 

  • En años anteriores se hizo Semana de la Sostenibilidad.

  • Plan de Movilidad sostenible en el 2018 con diferentes campañas para la disminución de dióxido de carbono, a partir del cambio en los hábitos de movilidad .

  • Construcción de más celdas para las bicis y los carros eléctricos. 

  • Pilotos de campañas de carro compartido.

  • Medición durante el año de la huella de carbono en el 2018 disminuyo 6,5% respecto al  2017.

  • Jornadas de sensibilización ambiental con la campaña " Entrénate en buenas prácticas" .

  • EAFIT social y la Organización Estudiantíl de la Universidad hacen eventos sobre temáticas ambientales.

  • Conversatorios, charlas y eventos en torno a problemáticas ambientales. 





Dia-de-la-tierra_v3.2-07.jpg

Profesores pioneros del aprendizaje sostenible


DocentesVerdes-01.jpgDocentesVerdes-02.jpg


Erika Johana Mesa Florez / Inglés

Miguel Ángel Tavera Escobar / Ecología                

Juanita Núñez / Constitución y Sociedad   

Diana Constanza Orozco Gallo / Fenómenos Químicos 

Gustavo Villegas López/ Mantenimiento 1   

Educrecia María Ramirez Correa / Ecología 

Nora Cadavid Giraldo / Desarrollo Sotenible

Maryuri Tangarife Osorio / Ecología





Dia-de-la-tierra_v3.2-07.jpg

Así se llevó acabo


Sensibilización y preparación 

Semana previa de acompañamiento a profesores pioneros:

Se definieron varios encuentros con el propósito de sensibilizar y preparar a los profesores en el desarrollo de su clase en línea el día 22 de abril. Estos se organizaron de la siguiente manera:

Vive_el_aula.png


Sesiones grupales e individuales para el apoyo a la construcción de la clase: 

Sesión 1-03.jpg


Sesiones grupales e individuales para la revisón de herramientas, diseño de experiencias y acuerdos de metodologías: 

Sesion 2-04.jpgSesion 4-05.jpg




Desarrollo

Por medio de un acompañamiento personalizado por el equipo de trabajo del Centro para la Excelencia y Planta Física, los docentes pioneros participantes de esta iniciativa llevaron a cabo sus clases del 22 de abril de modo virtual. 


Pantallas_Testimonios-10.jpg



Algunos testimonios 


Mi principal motivación es poder adquirir la experiencia y motivar a los estudiantes a tomar una clase en línea para que puedan adquirir conocimientos sobre el consumo responsable desde cualquier parte de la ciudad. Además teniendo en cuenta que esta materia pertenece al núcleo de formación ambiental es muy importante que todos contribuyamos a reducir la movilidad en la ciudad  y así conmemorar el día de la tierra

Educrecia María Ramírez 



No conocía de ésta iniciativa educativa, pero me pareció interesante la idea de promover entre mis estudiantes el uso de herramientas digitales para disminuir nuestra huella ambiental. Además, creo que tanto para mí como para ellos, va a ser una experiencia nueva, con una herramienta desconocida por la mayoría hasta ahora, entonces eso lo hace emocionante y práctico para ocasiones futuras.

Erika Johana Mesa 



La universidad presta toda la ayuda para que esta sesión virtual sea fácil, dinámica y creativa. Hay que salir de lo ordinario, motivar a los alumnos y a uno mismo como profesor

Juanita Nuñez 



Estas iniciativas generan una conciencia en el interior de la universidad frente a las muchas  posibilidades de lograr aprendizaje significativo en los estudiantes fuera del campus puede hacer que esta iniciativa se estimule de forma creciente y decidida.

Gustavo Adolfo Villegas 



La verdad es una experiencia muy entretenida, nos hace replantearnos nuestra labor y como poder integrar a nuestros estudiantes a través de un medio virtual. Yo hice un piloto antes de la clase de hoy y la verdad que la participación fue muy buena, muy buenos comentarios y preguntas que iba leyendo a través del chat. Incluso, estudiantes que nunca participan, participaron bastante durante esa actividad. ¡Vale la pena el reto, los resultados los pueden sorprender!

Diana Constanza Orozco



El cambio es indispensable. Hay que rediseñar el mundo y ese proceso empieza en la universidad, ¿Si no es aquí, dónde?

Nora Cadavid



Este tipo de iniciativas de clase en línea permite repensarnos desde otro modelo de educación más interactivo, donde el estudiante puede facilitar también procesos  de aprendizaje; cuando viene preparado desde otros escenarios, cuando se prepara en su casa, cuando el docente le puede dar material que de alguna manera le permite desarrollar aprendizaje activo. Además, tenemos que pensar en esta dinámica de ciudad; como nos estamos movilizando, tratar de generar escenarios desde otro punto que no sea la misma universidad o también que flexibilice la asistencia del estudiante a clase

Maryuri Tangarife


Última modificación: 25/04/2019 11:25