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Laboratorio TriLab; una estrategía de aprendizaje virtual y remoto

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Memorias del evento

Conoce los resultados de este trabajo y su impacto en la motivación y el aprendizaje del estudiante, además de las oportunidades que brinda a las instituciones poder acceder de manera remota a prácticas de laboratorios y a recursos educativos. ​


Día: Martes, 10 de octubre de 2017
Hora: 4:00 a 6:00 p.m.
​Lugar: Aula taller - Proyecto 50 (Bloque 15 - 2do piso)


Video



¿De qué se trató este Café Temático?


Se presentaron los resultados de una intervención pedagógica, consistente en el diseño, implementación y evaluación de una metodología de experimentación Tri-Lab para la enseñanza de la física en el ciclo de educación media.

El laboratorio Tri-Lab es una herramienta pedagógica que combina actividades de aprendizaje presenciales, virtuales y remotas, mediadas por un software educativo que facilita el tránsito por los diferentes entornos. En el presente trabajo de investigación se desarrolló e implementó una plataforma de experimentación con estas características, para estudiar los conceptos asociados con la caída libre, la dinámica newtoniana y la Ley de Ohm con los estudiantes de educación media (grado 10) de una Institución de educación oficial del municipio de Marinilla Antioquia.

Para la evaluación del impacto del laboratorio en el aprendizaje de los conceptos estudiados, se implementó un diseño cuasi-experimental con grupo de control. Los estudiantes en los dos grupos recibieron una prueba de entrada y una prueba de salida. El grupo de tratamiento lo conformaron 40 estudiantes de uno de los grados, quienes desarrollaron las actividades del laboratorio Tri-Lab. El grupo de control fue conformado por estudiantes que desarrollaron actividades tradicionales de aula de clase durante el tiempo de la intervención.Los resultados empíricos muestran el impacto positivo del laboratorio Tri-Lab en el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Además de su impacto en el aprendizaje, un laboratorio híbrido, por ser una herramienta mediada por TIC, genera oportunidades de acceso a otros estudiantes e instituciones educativas que tienen acceso limitado a laboratorios y recursos educativos



Biografías

Álvaro Andrés Velásquez Torres, 

Físico de la Universidad de Antioquia, Magister en física de la UdeA, PHD en Física de la Antioquia.


Óscar Meneses Cardona,

Físico de Universidad de la Antioquia, Especialista en Educación en ciencias Experimentales de la UdeA, Magister en Física Aplicada de la Universidad Eafit




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Última modificación: 02/04/2018 9:49