Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
















La acción tutorial universitaria es fundamental y estratégica para el desarrollo integral del ciclo de vida del estudiante. El asesor es un profesor que, desde las dimensiones administrativas, académica-científica y personal, acompaña al estudiante en su tránsito por la vida universitaria al potenciar su aprendizaje en función del contexto al que pertenece.

La función del asesor exige asumir un nuevo rol de permanecer atento a las cualidades, las condiciones y las necesidades de sus estudiantes; brindarles acogida y confianza para su desempeño en la Universidad; ayudarles a establecer un vínculo afectivo que les permia sentirse identificados con el programa y su vida académica; orientarlos para alcanzar un sano equilibrio que a través del acompañamiento y asesoría apunte al desarrollo de competencias para la integridad y la excelencia. 

En la Universidad estamos incorporando el rol del profesor tutor dentro del Ecosistema de Acción Tutorial que define el Itinerario EAFIT 2030, con el fin de darle un nuevo sentido al aprendizaje, el descubrimiento, la creación y la cultura con sentido humano, reconociendo que la tutoría contribuye a personalizar la educación universitaria.

Este ecosistema lo conforman profesores de planta que guían a los estudiantes en su desarrollo integral, tanto desde la valoración del logro de las competencias como desde la identificación y la comprensión de las causas que influyen en la ruta a dicho logro; y en este sentido, el ecosistema lo conforman igualmente dependencias y servicios de la Universidad que orientan y ofrecen mecanismos de apoyo para los niveles de profundización propuestos.

De esta manera,  la acción tutorial establece un desafío esencial para la Universidad EAFIT y para cada uno de sus integrantes, como es consolidar el Ecosistema de Acción Tutorial que enriquezca la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes en las diferentes fases de su desarrollo personal y profesional.


Objetivo:


Potenciar la figura del profesor como asesor/tutor en el proceso formativo, que acompaña la experiencia de aprendizaje del estudiante.





¡Ven y comparte con nosotros!


Claudia María Zea - Vicerrectora de Aprendizaje

Diego Leal - Director Centro para la Excelencia

Nathalia Franco - Jefe del Centro de Integridad 

<









Revive las conferencias centrales 


Conferencia : "La Acción tutorial para el aprendizaje" por Claudia María Zea


Conversación: Experiencias de acción tutorial para el aprendizaje












Ecosistema de acción tutorial para el aprendizaje




Conoce más sobre la acción tutorial




Los profes opinan...



Lisa Marcela Mata Arroyave, docente del Departamento de Organización y Gerencia 

“Mi experiencia ha sido gratificante porque vengo de otro modelo educativo. Soy de Venezuela, y allí la implementación era completamente diferente en los planes educativos. Ha sido un reto maravilloso poder entrar a una universidad que toma en cuenta el hacer, el ser y la integralidad del alumno, del docente y del personal”.


Diego Alejandro Osorio Suárez, coordinador administrativo de Desarrollo Estudiantil y docente del Departamento de Mercadeo

“Momento Docente es una oportunidad muy importante para entender que el profesor, además de ir a contar lo que sabe en clase, tiene una responsabilidad frente el aprendizaje del estudiante. Este debe ser parte activa, pero nosotros tenemos el compromiso de encontrar con cada uno qué lo engancha y lograr que se conecte con la clase. Ese es el reto, cómo los motivo y los inspiro, porque, como dijo el Rector, nosotros inspiramos vidas”. 


Adolfo León Maya Salazar, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas

“Yo reivindico y creo que son unos espacios muy oportunos de poder colectivizar y juntar experiencias y logros, pero también para identificar cómo redireccionar procesos de aprendizaje, y construir experiencias en ese sentido. Entonces yo creo que es un momento, desde la ruta que ha decidido la Universidad, oportuno, pertinente y propositivo”.



Momento Docente 2018-2