La acción tutorial universitaria es fundamental y estratégica para el desarrollo integral del ciclo de vida del estudiante. El asesor es un profesor que, desde las dimensiones administrativas, académica-científica y personal, acompaña al estudiante en su tránsito por la vida universitaria al potenciar su aprendizaje en función del contexto al que pertenece.
La función del asesor exige asumir un nuevo rol de permanecer atento a las cualidades, las condiciones y las necesidades de sus estudiantes; brindarles acogida y confianza para su desempeño en la Universidad; ayudarles a establecer un vínculo afectivo que les permia sentirse identificados con el programa y su vida académica; orientarlos para alcanzar un sano equilibrio que a través del acompañamiento y asesoría apunte al desarrollo de competencias para la integridad y la excelencia.
En la Universidad estamos incorporando el rol del profesor tutor dentro del Ecosistema de Acción Tutorial que define el Itinerario EAFIT 2030, con el fin de darle un nuevo sentido al aprendizaje, el descubrimiento, la creación y la cultura con sentido humano, reconociendo que la tutoría contribuye a personalizar la educación universitaria.
Este ecosistema lo conforman profesores de planta que guían a los estudiantes en su desarrollo integral, tanto desde la valoración del logro de las competencias como desde la identificación y la comprensión de las causas que influyen en la ruta a dicho logro; y en este sentido, el ecosistema lo conforman igualmente dependencias y servicios de la Universidad que orientan y ofrecen mecanismos de apoyo para los niveles de profundización propuestos.
De esta manera, la acción tutorial establece un desafío esencial para la Universidad EAFIT y para cada uno de sus integrantes, como es consolidar el Ecosistema de Acción Tutorial que enriquezca la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes en las diferentes fases de su desarrollo personal y profesional.
Objetivo:
Potenciar la figura del profesor como asesor/tutor en el proceso formativo, que acompaña la experiencia de aprendizaje del estudiante.